Home

Deportes

Artículo

Spain's team captain Alvaro Morata, with the microphone, introduces player Rodri, center, to the fans during celebrations of the Spanish team's European soccer championship title on a stage at Cibeles square in Madrid, Monday, July 15, 2024. Spain defeated England in the final of the Euro 2024 soccer tournament in Berlin on Sunday evening. (AP Photo/Andrea Comas)
Álvaro Morata fue el host de la celebración de España en Madrid | Foto: AP

Deportes

En Europa también pasó: investigan a jugadores de España por cántico “discriminatorio” que quedó grabado

Álvaro Morata y Rodri están en el ‘ojo del huracán’.

Redacción Deportes
19 de julio de 2024

La Uefa investigará si los españoles Rodri Hernández y Álvaro Morata incumplieron las normas disciplinarias del organismo al cantar “Gibraltar es español” durante la celebración del título de la Eurocopa 2024 en Madrid, anunció este viernes el organismo rector del fútbol europeo.

“Se ha designado un Inspector de Ética y Disciplina de la Uefa para evaluar una posible violación del reglamento disciplinario de la Uefa por parte de los jugadores Rodrigo Hernández Cascante y Álvaro Morata en el contexto de la conducta ocurrida durante la presentación pública del trofeo del Campeonato de Europa de la Uefa 2024 en Madrid el 15 de julio de 2024. Se dará más información sobre este asunto a su debido tiempo”, informó la Uefa en un comunicado.

Antes de entrar en la sede del Ayuntamiento de Madrid, el delantero Álvaro Morata, que este mismo viernes ha sellado su fichaje por el AC Milan, y Rodri Hernández, jugador del Manchester City y designado mejor jugador de la Eurocopa, cantaron “Gibraltar es español”, un lema que el centrocampista repitió en el escenario montado en la Plaza de Cibeles.

En caso de ser penalizados, los dos futbolistas españoles podrían enfrentarse a dos partidos de sanción, como ocurrió con el defensa turco Merih Demiral, suspendido durante ese mismo tiempo en la Euro 2024 por realizar, tras su segundo gol ante Austria, el gesto de los Lobos Grises, un movimiento de extrema derecha en el país otomano.

España e Inglaterra, justamente los dos rivales de la final de la Eurocopa, se encuentran negociando por la soberanía de Gibraltar, un territorio no autónomo que es denominado por el Reino Unido como ‘territorio británico de altamar’ aunque está ubicado en el extremo sur de la península ibérica.

A finales de 2020, España y Reino Unido pactaron un acuerdo marco cuya principal consecuencia es mantener la libre circulación de bienes y personas a través de la frontera entre España y el enclave, a pesar de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Pero las conversaciones sobre la firma de un acuerdo definitivo aún no han concluido.

En 2022, el Gobierno español y la Comisión Europea propusieron al Reino Unido la creación de una “zona de prosperidad compartida” con Gibraltar, donde miles de españoles trabajan cada día.

Spain's Dani Olmo holds the trophy during celebrations of the Spanish team's European soccer championship title on a stage at Cibeles square in Madrid, Monday, July 15, 2024. Spain defeated England in the final of the Euro 2024 soccer tournament in Berlin on Sunday evening. (AP Photo/Andrea Comas)
España celebró su cuarta Eurocopa en la Plaza de Cibeles. | Foto: AP

Indignación en Gibraltar por los cánticos

Es por eso que los cánticos de Morata y Rodri tuvieron repercusiones políticas y generaron la reacción de la Uefa.

Las autoridades de Gibraltar emitieron un comunicado de rechazo a lo sucedido durante las celebraciones de La Roja en Madrid y lo calificaron como “declaraciones políticas discriminatorias que son enormemente ofensivas para los gibraltareños”.

“Utilizar las celebraciones para promover la idea de usurpar el territorio de Gibraltar es contrario al principio de que el deporte no debe utilizarse para promover ninguna ideología políticamente controvertida”, afirmó en un comunicado.

Cabe recordar que Gibraltar es colonia británica en virtud del Tratado de Utrecht de 1713, por el que España cedía la ciudad y el castillo, pero no el istmo ocupado, de ahí que reclame su devolución, así como una negociación con Londres sobre la soberanía del Peñón.

*Con información de Europa Press.