Home

Deportes

Artículo

| Foto: FCF

DEPORTES

“En la continuidad de la liga y la Selección está la desigualdad con el fútbol Masculino” Catalina Usme

La generación de mujeres que fue campeona de los Juegos Panamericanos no se reunía como Selección Colombia desde hace un año y dos meses.

15 de enero de 2021

La brecha entre el fútbol masculino y femenino es evidente en Colombia. Algo que pone esto en evidencia es la poca continuidad que las mujeres tienen y eso, según Catalina Usme, la goleadora histórica de la Selección Colombia femenina no ayuda al fortalecimiento del deporte que ella práctica: “Esto va más allá de temas salariales porque entiendo que estamos en un proceso de crecimiento. En la Liga Femenina tenemos 12 partidos y eso si llegamos a la final. A nivel de Selecciones veníamos de ser campeonas panamericanas y hace año y medio no nos reuníamos. Me parece demasiado tiempo”.

Basta con hacer cuentas. El 10 de agosto de 2019 Colombia venció a Argentina en la final de los Juegos Panamericanos en Lima y luego ante ese mismo rival, las mujeres disputaron dos amistosos en el mes de noviembre de ese año. El pasado 10 de enero llegaron a Bogotá 25 jugadoras, todas de la liga colombiana, para preparar los juegos amistosos contra Estados Unidos, los días 18 y 22 de enero de 2021 en Orlando, Florida.

La 10 tricolor reconoce que la diferencia entre ellos y ellas hace parte natural del proceso: “llevamos 4 años de una liga profesional, no podemos pretender que de la noche a la mañana haya jugadoras de primer nivel. Hay mucho talento por explorar, de eso se trata de dar la oportunidad de que se muestren, tomen confianza y consolidar el fútbol femenino” dijo la jugadora, que con el América de Cali fue campeona en 2019 cy subcampeona de la última liga femenina, ganada por Santa Fe.

“No hay una forma diferente de que un deportista de alto rendimiento tenga un desarrollo físico si no lo pones a competir.” Catalina insistió que necesitan una liga constante, por lo menos de 7 u 8 meses. O incluso que se hagan en dos semestres, porque a la Selección Colombia no pueden llegar las nuevas generaciones a prepararse.

Usme habló claro y de frente del fútbol femenino como lo que es, un negocio: “para mí hay que invertirle. Esto es como una empresa cualquiera, tú primero le iviertes y en un futuro puedes recuperar eso. Hay que creer en los procesos, proyectos y consolidarlo. Los clubes también tiene mucho que ver”, agregó.

La convocatoria no cuenta con las figuras del fútbol intenacional como Isabella Echeverry, Leicy Santos o Natalia Gaitán, la capitana que se está recuperado de la lesión: “Por no ser esta una fecha FIFA no las prestan los equipos. Pero me encanta que les demos oportunidad a las niñas que vienen en un proceso de país muy exitoso. En Colombia hay un buen talento que se puede explorar y podemos hacer un gran acompañamiento, me alegra que la liga aporte”, dijo Catalina.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, Colombia empató con estados Unidos 2 a 2 con doblete de Catalina Usme. A ese juego la selección colombiana llegó sin oportunidades de clasificar a la siguiente ronda, luego de perder sus dos primeros partidos ante Francia y Nueva Zelanda: “Tengo en mi memoria los goles con Estados Unidos pero quiero más, tengo gran confianza en mí y estoy mejor físicamente. El grupo sueña con un nuevo ciclo olímpico y un mundial”, dijo la capitana del América de Cali.

El lunar de esta Selección es que no cuenta aún con un preparador físico, lo que preocupa en el caso de Catalina pues tuvo una ruptura en el muslo sufrida en las finales de la Liga Femenina 2020. Ella agradeció a América por su gran recuperación y asegura sentirse en su mejor momento: “Al día de hoy no hay nadie como preparador físico y apelamos más al trabajo táctico, venimos con un gran ritmo”

| Foto: AP

Finalmente sobre el rival reconoce un equipo fuerte y aunque son las campeonas mundiales está convencida que la mentalidad juega el papel más importante y no amedrentarse ante el equipo de Alex Morgan y Megan Ripanoe es la clave: “no es ir a participar o ir a ver que pasa, el que juega a eso pierde. La expectativa es alta y hay que sumar experiencia, aunque a muchas niñas en su primer partido les toque de entrada con Estados Unidos. Hay que pasar el rótulo de Estados Unidos campeón del mundo, nosotros con lo que nos da la liga tenemos que ganar”.

Además de América de Cali, Independiente Medellín, Deportivo Cali, Junior, Santa Fe, Fortaleza y Llaneros aportan jugadoras a esta Selección que viajará este sábado 16 de enero a Orlando, Florida para los juegos de preparación con miras a la Conmebol Copa América 2022 clasificatoria para la Copa Mundial de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023.