EUROCOPA 2024
En la Eurocopa 2024 el balón hará las veces de juez: las imágenes y cómo podrá determinar un fuera de lugar o una mano penal
El Adidas Fussballliebe ayudará a la toma de decisiones en el videoarbitraje.
Fussballliebe, que traduce “amor por el futbol”, es el balón de la Eurocopa 2024 que irá desde este 14 de junio al 14 de julio de 2024. en Alemania. De acuerdo con la marca alemana adidas, el balón llevará la tecnología Connected Ball por primera vez en la historia.
“Fussballliebe está especialmente diseñado para una mayor precisión en el juego. La forma del panel precisionshell, de 20 piezas, y las ranuras grabadas estratégicamente ubicadas en la capa exterior de la pelota fueron investigadas y probadas meticulosamente tanto en el laboratorio como en la cancha para controlar el flujo de aire sobre la pelota y lograr la máxima precisión”, señaló la compañía.
“La capa exterior está respaldada por el innovador CTR-CORE dentro de la pelota, que está diseñado para brindar precisión y consistencia, lo que permite un juego rápido y preciso con la máxima forma y retención de aire. El diseño de Fussballliebe representa el movimiento de la pelota y la energía del juego a través de prominentes formas de alas negras acentuadas con bordes, curvas y puntos coloridos. El uso de llamativos rojos, azules, verdes y naranjas celebra tanto la vitalidad que las naciones competidoras aportan al torneo como la pura simplicidad del fútbol que atrae tanto amor de los aficionados de todo el mundo. En el balón aparecen ilustraciones de cada uno de los estadios del torneo junto al nombre de cada ciudad anfitriona”, agregó adidas.
El balón hará las veces de juez toda vez que, por ejemplo, ayudará a los árbitros a avisarles si hay fuera de lugar. “Por primera vez en el Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA, el balón oficial contará con la tecnología adidas Connected Ball, que envía datos precisos del balón a los árbitros del partido en video en tiempo real. Al combinar los datos de posición de los jugadores con la inteligencia artificial, la innovación contribuye a la tecnología semiautomática de fuera de juego de la UEFA y será clave para apoyar más rápidamente las decisiones de los partidos. Desarrollada en estrecha colaboración con Kinexon, la tecnología adidas Connected Ball también puede ayudar a los funcionarios del VAR a identificar cada toque individual del balón, reduciendo el tiempo dedicado a resolver incidentes de balonmano y penales”.
Lo más leído
Características de Fussballliebe
Tecnología de bola: un sistema de suspensión en el centro de la pelota alberga y estabiliza un sensor de movimiento de unidad de medición inercial (IMU) de 500 Hz, lo que proporciona una visión sin precedentes de cada elemento del movimiento de la pelota. El sensor funciona con una batería recargable, que se puede cargar por inducción.
CTR-Core: un núcleo innovador dentro de la pelota que está ajustado para brindar precisión y consistencia, lo que permite un juego rápido y preciso con máxima forma y retención de aire. El núcleo consta de dos componentes: una vejiga sin desperdicio que contiene caucho natural renovable y una carcasa hecha de un tejido de PES con doble parche que le da a la vejiga su resistencia y forma.
Precisionshell: la piel de poliuretano (PU) del balón presenta texturas micro y macro y una forma de panel de 20 piezas, lo que mejora la aerodinámica.
Materiales: además de utilizar poliéster reciclado y tinta a base de agua,el balón está fabricado con más sustancias de base biológica que cualquier balón oficial de partido adidas anterior. Cada capa de la bola ha sido ajustada para incluir materiales como fibras de maíz, caña de azúcar, pulpa de madera y caucho, sin afectar su rendimiento.