Deportes
Mundial Catar 2022: ¿En qué fechas se jugará el campeonato?
La cita orbital, organizada por la Fifa, es el evento deportivo más esperado en el calendario de este año.
El Mundial de Fútbol es la gran cita del deporte a nivel internacional, el evento que millones de personas marcan en su calendario cada cuatro años, aunque en esta oportunidad tuvieron que pasar cuatro años y medio producto de las condiciones climáticas que no permiten la celebración del campeonato en los meses de junio y julio, como es costumbre, con el argumento del intenso calor que podría afectar directamente el rendimiento de los jugadores.
“Cuando llegue noviembre y diciembre, la atención del planeta se centrará en Catar, donde el campeonato se celebrará por 22.ª vez con una gran novedad: la primera edición albergada en Oriente Medio”, dijo Gianni Infantino, presidente de la Fifa, cuando le daba la bienvenida al año nuevo en enero.
Para el organismo internacional esta es una oportunidad de unir a los países del mundo, esto después de los problemas que ocasionó la covid-19. “Sabemos que la máxima competición futbolística brindará esperanza e inspiración a las personas de todo el mundo que han padecido momentos difíciles a lo largo de la pandemia”, añadió Infantino en su carta abierta a todas las confederaciones.
El presidente de la Fifa se trasladó a Doha a principios de año, con el objetivo de estar al frente de los preparativos para el recibimiento de las 32 selecciones clasificadas y los hinchas de todo el mundo que ya agotaron las entradas. “Como se anunció en octubre de 2021, el presidente de la Fifa informó al Consejo que iba a dividir su tiempo entre Zúrich, Doha y el resto del mundo, para estar más cerca de las actividades que rodean al Mundial, asumiendo sus deberes presidenciales”, indicó la Federación Internacional.
Lo más leído
Cabe recordar que el Mundial de Catar 2022 se estará disputando del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022, razón por la cual las ligas locales, incluida la colombiana, tendrán que ajustar sus calendarios para terminar antes de ese plazo independientemente de la clasificación de sus selecciones.
Camino accidentado
Después de la final que coronó a Francia como campeón del mundo en Rusia 2018, la Fifa se ha enfrentado a grandes dificultades para cumplir con el calendario de las Eliminatorias. El más grave fue el parón de las competencias deportivas producto del brote de casos de coronavirus alrededor del mundo, situación que los obligó a reorganizar las fechas internacionales con la ayuda de muchas confederaciones.
Sudamérica fue uno de los continentes más afectados por la covid-19 y, producto de esa contingencia, tuvo que decidir hacer fechas triples de partidos para alcanzar a confirmar sus clasificados a tiempo. Esa fue una orden que sin duda puso en aprietos a la Conmebol y la Fifa, puesto que varias ligas europeas, entre ellas la Premier League, se opusieron a prestar a sus jugadores en un calendario tan apretado, que incluso los obligaba a jugar con varias bajas sensibles.
Al final, el organismo logró negociar y los equipos cedieron ante la presión de ser desafiliados. Lo que no esperaban en la cúpula del fútbol mundial es que se desatara el conflicto entre Rusia y Ucrania, situación que los obligó a eliminar a Rusia del repechaje europeo y dejar en veremos la situación de los ucranianos, imposibilitados a jugar el partido que tenían programado en marzo ante Escocia.
La Fifa ha tenido que sortear con una pandemia, federaciones en contra de su idea de hacer un Mundial cada dos años e incluso la guerra entre dos habituales participantes de su torneo; sin embargo, la Copa del Mundo sigue su curso y espera recibir millones de aficionados para una edición sin precedentes en territorio árabe.