Caterine Ibargüen y Yuberjen Martínez
Caterine Ibargüen y Yuberjen Martínez | Foto: Instagram Tremendo_Martínez

DEPORTES

En video: Así vivieron los deportistas colombianos la inauguración de los Juegos Olímpicos 2020 desde adentro

Ingrit Valencia transmitió cómo se vivió el evento desde la delegación cafetera.

23 de julio de 2021

El sueño de cualquier deportista es asistir a la inauguración de unos Juegos Olímpicos, pero son pocos los privilegiados que llegan a a vivir esta experiencia majestuosa.

La boxeadora Ingrit Valencia mostró en una transmisión en vivo desde su Instagram cómo vivió la ceremonia de inauguración.

La ganadora de una medalla en Brasil 2016 compartió con Caterine Ibargüen y Yuberjen Martínez, los dos abanderados del país para las justas en Tokio.

Además, mandó saludos a varios atletas y dijo: “Estamos super felices, contentos. Hay muy poca gente”, comparando el evento con el de Brasil hace cinco años.

Yuberjen también hizo su transmisión y dijo “estamos rico y sabroso” para evidenciar su felicidad por su presencia en los Juegos.

Colombia estuvo presente en el desfile con sus abanderados: Caterine Ibargüen, deportista de salto triple y Yuberjen Martínez, boxeador de nuestro país. Además, hicieron presencia los atletas Ingrit Valencia, boxeadora, los deportistas de tiro con arco Valentina Acosta y Daniel Pineda, Cristian Salcedo, Jenny Arias, Diego Palomeque, Alexander Solís y Jhancarlos González.

Con kimono y sombrero vueltiao, la delegación colombiana apareció en el Estadio Olímpico de Tokio, grupo del que también hacen parte el jefe de Misión, Helmut Bellingrodt Wolff, el recordado extirador colombiano, dos veces medallista de plata olímpico en los Juegos de Múnich 1972, en la modalidad de tiro al jabalí y en los Ángeles 1984. Además, el subjefe de Misión es Hélder Navarro y los oficiales Irma Lucía Ruíz, María Emma Gaviria, José Acevedo y William Peña.

La delegación de nuestro país se destacó entre las 206 por un original atuendo, un kimono azul oscuro con toques dorados.

La delegación de natación o pudo asistir porque ya se prepara para sus competencias, pero hizo su propia inauguración en las instalaciones del hotel.

Juegos oficialmente abiertos

Tras una larga espera y después de muchas dudas y dificultades, el emperador Naruhito declaró oficialmente “abiertos” los juegos de Tokio-2020, un año después de lo previsto, en una ceremonia sin público en el Estadio Olímpico y con restricciones en el tradicional desfile de los deportistas.

La ceremonia tuvo lugar ante menos de 1.000 personalidades y dirigentes para minimizar los riesgos de la pandemia del covid-19, en un estadio con capacidad para 68.000 personas.

“Declaro abiertos los Juegos de Tokio”, pronunció solemnemente el emperador Naruhito, según la fórmula consagrada para la ocasión, en lo que ya se han bautizado como ‘los Juegos de la Pandemia’.

En su discurso, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach admitió que estos Juegos serán “muy diferentes a lo que todos nosotros hubiésemos podido imaginar”, pero destacó que “hoy es un momento de esperanza”.

Los deportistas, que serán sometidos a diarios a controles anticovid, desfilaron con restricciones: mascarillas, sin poder saltar ni bailar, y abandonando el estadio sin poder quedarse hasta el final de la ceremonia.

El pebetero olímpico fue encendido por la tenista japonesa Naomi Osaka y brilla desde este viernes en Tokio, ciudad organizadora de la XXXII Olimpiada, aplazada un año debido a la pandemia del covid-19.

La llama brillará en el Estadio Olímpico hasta que terminen los Juegos, el domingo 8 de agosto, tras dos semanas de competición en las que 11.090 deportistas llegados del mundo entero, de 206 delegaciones, se disputarán los 339 títulos en juego, en 33 deportes.