Ciclista italiano.
Ciclista italiano. | Foto: Giro de Italia

DEPORTES

En video: el agresivo embalaje con el que Diego Ulissi ganó la etapa 13 del Giro de Italia

El corredor italiano se impusó en un esprint reservado para los favoritos de la carrera.

16 de octubre de 2020

Diego Ulissi logró su segundo triunfo en el Giro de Italia al imponerse en la etapa 13 de la carrera. El corredor italiano fue el más fuerte en el recorrido de 192 km. entre Cervia y Monselice, que se definió en un embalaje seleccionado entre los favoritos de la carrera.

Dos puertos de montaña de cuarta categoría en los últimos 30 kilómetros hizo que el pelotón principal solo contará con los más fuertes subiendo. Ulissi sobresalió con su punta de velocidad en el embalaje reducido.

La carrera tuvo protagonismo colombiano en la fuga, que contó con Rodrigo Contreras del Astana. Este escapada no tuvo final feliz por el trabajo del Bora, que le puso ritmo al pelotón pero que falló al final, pues no pudo ubicar a Peter Sagan para la llegada.

El portugués Joao Almeida (Deceuninck) conservó la ‘maglia rosa’ de líder de la general, la víspera de la contrarreloj por los viñedos del Prosecco, en Valdobbiadene (noreste).

Ulissi aventajó por una rueda a Almeida y al austríaco Patrick Konrad, al término de esta etapa llana de 192 kilómetros.

La etapa, sin desnivel en sus primeros 150 kilómetros, vivió las primeras hostilidades con una escapada de siete corredores. Sus dos últimos supervivientes, el francés Geoffrey Bouchard y el italiano Alessandro Tonelli, se pusieron en cabeza en el primero de los dos ‘muros’ del tramo final, pero fueron alcanzados en el segundo, a 17 kilómetros para meta.

El velocista francés Arnaud Démare, que quedó rezagado en cada una de las dos subidas, perdió ahí toda opción de un nuevo triunfo parcial. Al igual que los colombianos Fernando Gaviria y Álvaro Hodeg.

El eslovaco Sagan, su rival por la clasificación de los puntos, cedió en la segunda ascensión.

Situado a 15 segundos en la base del descenso, cuando quedaban 15 kilómetros para meta, el grupo de Sagan no pudo enlazar con el de cabeza, liderado por dos compañeros de Almeida.

En el esprint, Ulissi fue más rápido que Almeida, quien se apuntó seis segundos de bonificación. En este Giro, el italiano de 31 años ya se había adjudicado la segunda etapa.

El sábado será la contrarreloj más larga del Giro con 34 kilómetros entre Conegliano y Valdobbiadene, en la que Joao Almeida podría aumentar su ventaja en las clasificación general por su especialidad como contrarrelojista.