Captura de pantalla ESPN
Captura de pantalla ESPN | Foto: ESPN

DEPORTES

En video: el criminal rodillazo por el que un campeón de UFC fue descalificado y perdió el título

El ruso Pter Yan perdió el cinturón del peso gallo por un brutal golpe que dejó con lágrimas a su rival. Después se desató una polémica en redes sociales.

8 de marzo de 2021

El UFC 259 fue el evento de las artes marciales mixtas más importante del año con tres títulos en contienda. Uno de los combates más esperados era entre el ruso Pter Yan y el jamaiquino Aljamain Sterling que era por el cinturón del peso mosca de la organización de artes marciales mixtas (MMA) más importante del mundo.

Yan, que defendía el título, venía dominando el combate hasta el cuarto round, cuando cometió una criminal falta. El ruso dio un rodillazo a su rival cuando tenía tres apoyos, sus dos rodillas y el pie, lo que no es permitido en la UFC.

Sterling estaba vulnerable para este golpe que es permitido en el kickboxing, disciplina que practicó Yan, pero que no es permitido en las MMA.

El árbitro paró la pelea justo después del golpe esperando que el jamaiquino se recuperara, pero tras varios minutos se le notó mareado sin la posibilidad de poder volverse poner a pie. El luchador que estaba buscando el título empezó a llorar al saber que no iba a poder completar el combate.

El médico también hizo revisiones y le dejó claro al juez que el luchador no estaba en condiciones de regresar a la pelea y debía ser finalizada.

La decisión final fue descalificación por una falta intencional, por lo que debió ceder su cinturón en su primera defensa y sufrió la segunda derrota de su carrera. No perdía desde 2016 cuando cayó con Magomed Magomedov en una polémica decisión dividida en ‘ACB 32: The Battle of the Lions’.

La reacción de Sterling al verse ganador no fue de alegría, sino de tristeza por el modo en el que cumplió su sueño de ser campeón. Después de que Danna White le entregó la pieza que lo acreditaba como el mejor del mundo, él decidió ponerlo en el suelo, visiblemente contrariado.

Sterling también se mostró molesto con la acción de su rival, pero pidió que vuelvan a enfrentarse en otro combate que se decida de forma normal y no por descalificación.

“No de la forma en que siempre he querido ganar una pelea. Fue reñido, competitivo y lleno de acción. Sentí que la rodilla era intencional, especialmente después de que el árbitro anunció que era un oponente derribado, así que no esperaba que me golpearan. ¡Yan es un mal tipo! ¡Lo haremos otra vez!”, dijo Sterling al final de la pelea.

“Pido disculpas y deseo una pronta recuperación a @funkmasterMMA. No quise lanzar un golpe ilegal, solo cometí un gran error y pagué por ello”, escribió el peleador ruso reconociendo su equivocación.

Sin embargo, luego criticó a su rival por celebrar el título con un brindis.

“Tienes razón, Petey. Debería haberles dicho a todos los que volaron a Las Vegas que no vinieran a mi casa, que no dijeran que estaban felices de verme y que no quisieran fotos conmigo. Según esta lógica, debería haber estado encerrado en mi habitación hasta mi próxima pelea. Tiene sentido.”, respondió el nuevo campeón.

El nuevo campeón volvió a trinar este lunes con más calma y habló sobre sus planes futuros.

“No puedo esperar a que me dejen volver a pelear. El futuro es brillante y estoy ansioso por ver lo que nos depara a mi equipo y a mí. Mantener el rumbo. Hacer ajustes. Seguir adelante”, escribió Sterling.

Ahora la decisión sobre el futuro de la división está en manos de Dana White, que deberá definir si le da la revancha a Yan o si la defensa de Sterling será frente a otro rival como Cory Sandhagen, que es el luchador ranqueado número 2 en la división.

En esta noche también defendieron su título la brasileña Amanda Nunes venciendo a Megan Anderson en el peso pluma y Jan Blachowics superando a Israel Adensaya en el peso semicompleto. Esta fue la primera derrota de Adensaya que era campeón del peso mediano.