DEPORTES

En video | Khabib, uno de los mejores de la historia de la UFC, vence a rival asfixiándolo y anuncia su retiro

El campeón invicto del peso ligero deja las MMA porque prometió a su madre no seguir peleando tras la muerte de su padre.

25 de octubre de 2020
Luchador de la UFC.
Luchador de la UFC. | Foto: UFC

El campeón mundial de peso ligero de la UFC, Khabib Nurmagomedov, anunció sorpresivamente su retiro este sábado, tras revelar que había prometido a su madre que la pelea ante Justin Gaethje iba a ser la última de su carrera.

La estrella rusa de las Artes Marciales Mixtas (MMA), que ganó este sábado por nocaut técnico en el segundo asalto, peleaba por primera vez desde el fallecimiento de su padre y entrenador Abdulmanap, en julio.

“Soy el campeón indiscutible e invicto de la UFC (Ultimate Fighting Championship) con un balance de 13-0 (en la UFC) y con 29-0 en toda mi carrera profesional en las MMA”, declaró después de su victoria en Abu Dhabi.

“Prometí a mi madre que esta sería mi última pelea. No puedo volver sin mi padre”, apuntó.

El irlandés Conor McGregor fue uno de los primeros en felicitar al ruso de 32 años por su brillante carrera.

“Respeto y condolencias por tu padre, una vez más. Para ti y para tu familia. Atentamente, los McGregors”, escribió en Twitter en nombre de su familia.

McGregor y Khabib protagonizaron una de las rivalidades más fuertes de la historia de la UFC, que terminó con una bochornosa pelea en la que el irlandés fue atacado por los compañeros del ruso tras ser derrotado.

Este combate rompió los récords de ‘pay per view’ (pague por ver) en las artes marciales mixtas y venía precedido de una larga disputa entre los dos combatientes, que se iba a resolver en el octágono.

La pelea estelar de la UFC 229 no defraudó y los dos exponentes más importantes de las MMA lucharon intensamente, con victoria para el ruso Nurmagomedov por la vía de la sumisión, cuando se disputaba el cuarto asalto.

Inmediatamente después de la estrangulación, Nurmagomedov saltó del octágono hacia donde estaban los miembros de la esquina del irlandés, lo que desató una escandalosa gresca.

Luego de esta singular situación, que pocas veces ha sucedido en un evento de esta magnitud, dos compañeros de entrenamiento del ruso ingresaron al octágono y atacaron a McGregor, que aún se recuperaba de su duro combate.

Con su triunfo, Nurmagomedov retuvo el título liviano de la UFC y mantuvo su invicto con una marca de 27 a 0. Pero no fue premiado con su cinturón y salió escoltado como medida para controlar el caos desatado después de la pelea.

Así se completó una larga confrontación entre ambos luchadores, que ya había tenido un episodio que llegó hasta los tribunales de justicia cuando McGregor atacó un bus en el que se movilizaba Nurmagomedov.