CICLISMO
En video: la fuertísima caída de Egan Bernal en el campeonato nacional
El campeón del Tour de Francia 2019 sufrió un duro tropezón a más de 60 kilómetros por hora. A pesar de las dolorosas laceraciones, el corredor se reincorporó a la carrera y terminó segundo en una épica actuación.
Si hay algo que caracteriza a Egan Bernal es su valentía. Esta cualidad quedó exhibida en el Campeonato Nacional de Ruta 2020 en el que no se quiso bajar de la bicicleta a pesar de sufrir una muy fuerte caída en la carrera que se disputó en carreteras boyacenses.
El corredor del Team Ineos se deslizó en un descenso a 50 kilómetros de la llegada. El ciclista zipaquireño derrapó durante varios metros hasta estrellarse contra el público cuando iba a una velocidad de más de 60 kilómetros por hora.
La caída de Egan #Nacionales2020 @faustocoppi60 pic.twitter.com/wKehF8r8c1
— Fabián Velandia (@Don_Fabiancho) February 2, 2020
El uniforme del joven campeón del Tour quedó prácticamente destruido, exhibiendo así las heridas de Egan al costado y en la parte de atrás.
A pesar de los evidentes raspones, que dejaron la carne viva, Bernal no se bajó de la bicicleta y continuó en carrera buscando el título que le permitiría usar la tricolor nacional el resto del año.
Una verdadera gesta porque cualquier otra persona habría abandonado la prueba sabiendo que no estaba al 100 por ciento tras el impacto psicológico y físico del golpe.
Sin embargo, la victoria fue para Sergio Higuita, del Education First, que se escapó faltando 20 kilómetros y aguantó escapado solitario para el título más importante de su carrera.
Detrás del joven antioqueño llegó el grupo compacto y Egan atacó al embalaje logrando una segunda posición que vale como un triunfo teniendo en cuenta las condiciones en que debió afrontar en el cierre de la carrera.
Tercero fue Daniel Felipe Martínez,que venía de lograr el título en la contrarreloj. El Team Education First se quedó con los dos oros en las pruebas élite del campeonato nacional de ciclismo. El cuarto lugar fue para Nairo Quintana, que brindó su mejor esfuerzo frente a sus coterráneos.
Egan no fue el único corredor del Ineos que tuvo inconvenientes. Iván Ramiro Sosa también se resbaló en un descenso cuando iba liderando la carrera, junto a Higuita, faltando 17 kilómetros de recorrido.
Aún no se conoce la gravedad de las lesiones de Sosa ni de Egan y la expectativa es saber si ambos ciclistas van a estar presentes en el Tour Colombia 2.1 que es su primera carrera del World Tour del año.