Fútbol

En video: la pelea entre hinchas por la camiseta de Juan Guillermo Cuadrado que obligó a la Policía a intervenir

Los aficionados pelearon por la prenda y las autoridades debieron hacerse presentes.

10 de junio de 2021
Juan Guillermo Cuadrado, volante Selección Colombia
Juan Guillermo Cuadrado, volante de la selección Colombia. | Foto: FCF

La Selección Colombia debió luchar para conseguir un valioso empate frente a Argentina con un gol en el último minuto de Miguel Ángel Borja, que significó el 2 a 2 en el partido en el que el público volvió a los estadios en Colombia.

El partido contó con el 20 % del aforo y las boletas fueron para quienes habían adquirido abonos, los patrocinadores, las familias de los jugadores e invitados especiales de la Federación Colombiana de Fútbol.

En redes sociales se ha viralizado un video de un incidente en el escenario debido a un bonito gesto de Juan Guillermo Cuadrado, quien lanzó su camiseta a la tribuna.

Sin embargo, el deseo de los fanáticos de quedarse con esta prenda única llevó a que se formará una intensa pelea entre varios hinchas.

Los fanáticos olvidaron los protocolos de bioseguridad contra la covid-19 y se aglomeraron en una intensa pelea para quedarse con la camiseta. Un grupo de Policías debió intervenir para resolver el accidente, pero, sin importar su presencia, los hinchas no soltaron la camiseta 11 del jugador de la Selección.

Colombia revivió

Con Reinaldo Rueda, Colombia volvió a ganar de visitante en Perú y mantuvo a raya a la Argentina de Messi. Pero pocos apuestan a que el todavía convaleciente equipo cafetero esté para pelear la Copa América que arranca el domingo.

En su regreso al banquillo cafetero luego de 15 años, Rueda fue audaz: excluyó al astro James Rodríguez por considerar que no tenía un “nivel óptimo”. La decisión molestó al goleador del Mundial de Brasil 2014, pero los resultados le dieron la razón al técnico.

La victoria 3-0 en Lima hizo olvidar las goleadas que el equipo sufrió ante Uruguay (3-0 en Barranquilla) y Ecuador (6-1 en Quito) en sus últimas salidas, en noviembre pasado. Y con el 2-2 ante la albiceleste, el equipo trepó a la quinta casilla del premundial a Catar 2022, que da cupo a una repesca contra una selección de otro continente.

El desarrollo de los juegos cuenta una historia menos alentadora: Perú jugó 45 minutos con 10 jugadores y, ante Argentina, el portero David Ospina fue la figura de un equipo que empató más por la necedad de la defensa rival que por sus propios méritos.

Volvió el grupo

El aire en las filas de Colombia se había enrarecido bajo el mando el predecesor de Rueda, el portugués Carlos Queiroz.

Tras la histórica goleada sufrida ante Ecuador en la cuarta fecha de la eliminatoria, versiones de prensa indicaban una ruptura interna con James en el medio de la tormenta. El pulso sereno de Rueda parece haberle devuelto la unidad a la selección.

Los dos goles que anotó Argentina en los primeros minutos hicieron temer que el equipo se desmoronara y diera paso a una nueva goleada. Pero desde el banco llegaron relevos que pararon el desangre.

Contra Messi y compañía, el entrenador de 64 años usó los cinco cambios posibles. Dos de los ingresados, Luis Muriel y Miguel Borja trajeron el empate con un gol de penal y un cabezazo agónico en los descuentos, respectivamente.

“Al final le salieron todos los cambios que hizo (...) Eso es conocer a sus jugadores, al grupo”, anota Arce.

Brasil es líder del clasificatorio con puntaje perfecto de 18 puntos en seis juegos. Argentina persigue con 12; Ecuador (9) y Uruguay (8) completan el grupo de cuatro clasificados directos a Catar 2022.

Lagunas mentales

En un equipo con muchas variantes futbolísticas, la mentalidad sigue siendo el Talón de Aquiles. “Colombia dejo de existir entre el primer y el segundo gol”, de Argentina, reclama Arce.

Para el exportero de la selección Óscar Córdoba, los cuatro cambios que Rueda hizo en los primeros 45 minutos del último juego “demuestran que realmente el equipo no entró concentrado, que no entendió la idea de juego”, expresó en ESPN.

La concentración “es un tema a corregir”, de cara a la Copa América, complementa Arce.

Colombia, que iba a albergar el torneo junto a Argentina, pero perdió la sede por las protestas contra el Gobierno que dejan decenas de muertos, conquistó la Copa por única vez hace veinte años como local.

Desde entonces, el fútbol cafetero ha crecido al punto de presentar una alineación con ocho jugadores del fútbol europeo contra Argentina. Pero la Copa América sigue siendo su bestia negra: en las últimas seis ediciones, el mejor resultado de los colombianos fue el tercer puesto obtenido en 2016.

El accidentado torneo que se disputará en medio de los reproches de varios jugadores que no ven con buenos ojos su realización en plena pandemia no parece la oportunidad para que la selección cafetera vuelva a pelear contra los grandes del continente.

“Hoy no podemos decir que vamos a desafiar a Brasil, que está muy sola en el parque”, sentencia Arce.

*Con información de AFP.