Mariana Pajón en los Juegos Olímpicos
Mariana Pajón en los Juegos Olímpicos | Foto: AP

Juegos Olímpicos

En video | La salvada de caída de Mariana Pajón y su espectacular remontada en semifinales de BMX de los Juegos Olímpicos

La colombiana de 29 años está disputando las semifinales en los Juegos Olímpicos.

30 de julio de 2021

Mariana Pajón hizo una brillante exhibición de su poderío en el primer heat de las semifinales del BMX en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pajón tuvo un complicado inicio en la primera carrera saliendo desde la posición 4 del partidor. Bajando la rampa del partidor dos rivales se cayeron a su lado y se salvó milagrosamente de quedar involucrada en la caída.

Ahí quedó rezagada hasta la sexta posición por evitar el incidente, pero en la larga pista logró sobrepasar a los rivales, como si fuera un carro de Fórmula 1 hasta quedar primera y ganar esta manga.

Mariana aprovechó la extensión de la pista, que es 100 metros más larga que las que se acostumbran a construir en el mundo, y con su gran técnica fue avanzando hasta quedar en la primera posición para llevarse la primera manga de la rama femenina del BMX.

Una carrera brillante teniendo en cuenta que la antioqueña acostumbra a tener grandes salidas y desde allí dominar las carreras, pero en esta ocasión mostró que tiene el poderío para sobreasar rivales, algo muy difícil en el BMX y que requiere un gran nivel.

En la segunda manga, Mariana contó con la ventaja de salir desde el primer carril, con lo que tenía menos riesgo de quedar envuelta en caídas. En el descenso tras la partida, la australiana Saya Sakakibara sorprendió a la colombiana y llegó primera tras la curva inicial.

En el desarrollo de la carrera, la doble campeona supo conservar la distancia y corrió de manera conservadora. A pesar de esto estuvo muy cerca de sobrepasar a la australiana en la llegada, logrando un segundo puesto que prácticamente le aseguró el paso a la gran final.

En la tercera carrera, la antioqueña aseguró su paso a la final quedando quinta. Mariana salió desde el carril 2, pero no tuvo una buena partida y se retrasó hasta el séptimo lugar. Mariana tuvo suerte y una caída de Sakakibara y Willoughby, las dos rivales más difíciles de esta manga, facilitó que la colombiana terminara entre las cinco primeras y asegurara su participación en la última carrera.

La colombiana concluyó con 8 puntos, logrando avanzar a la final. La mejor de este grupo fue la estadounidense Felicia Stancil con 7 unidades.

Se retrasó la competencia

Cuando todo estaba listo para que se realizara la prueba se debió retrasar por complicadas condiciones climáticas en Tokio y por esa razón la prueba comenzó a las 8:45 p. m. de Colombia (estaba programada para las 8:00 p. m. originalmente).

“Es una piscina, hoy vamos es a nadar”, dijo Ramírez acompañado de Pajón antes de la prueba, alertando sobre un fuerte aguacero en la pista que es cien metros más larga que las comunes en el circuito.