Deportes
¿Entra Concacaf? Fifa reveló cómo serán las Eliminatorias al Mundial 2030 sin Uruguay, Argentina y Paraguay
Conmebol tendrá menos cupos disponibles para las selecciones restantes, incluida Colombia.
El anuncio de las sedes oficiales del Mundial 2030 ha tomado por sorpresa hasta a los propios elegidos, que de un día para otro, se enteraron de su clasificación anticipada al torneo conmemoración del centenario de la primera Copa del Mundo, disputada en el año 1930.
España, Portugal y Marruecos, que tendrán la mayor parte de los partidos, ya tienen su cupo asegurado, al igual que Uruguay, Argentina y Paraguay, países en los que se disputarán los duelos inaugurales en una iniciativa de la Fifa por premiar a Sudamérica como la sede del primer Mundial de la historia.
En el primer comunicado entregado por el ente rector, solo se especificaba que los dos países europeos y el africano estaban clasificados, situación que generó serias dudas por lo que, en dirección contraria, había dicho Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, y los tres representantes de cada federación.
El debate llegó hasta oídos de la Fifa, que en un comunicado mucho más extenso dejó claro que las tres selecciones sudamericanas sí tienen su cupo asegurado para el Mundial de 2030. “En este caso que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el Fútbol Argentino Asociación (AFA) y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) están confirmadas como sede del torneo partidos de celebración del centenario en el marco de la competición final de la Copa Mundial de la Fifa 2030, se clasificarán directamente para la competencia gracias a la asignación de 6,5 equipos de la Conmebol”, indica el organismo.
En ese orden de ideas, las Eliminatorias Sudamericanas serán atípicas y solo tendrán en juego los tres cupos directos restantes y el de repechaje. Si el formato continúa como está estipulado actualmente, serán siete selecciones peleando por esas casillas, lo que provocará la disminución de partidos a disputar pasando de 18 a solo 12.
Ante ese panorama, se estudia la posibilidad de unir las eliminatorias de Concacaf con las de Conmebol por primera vez en la historia. La opción sería viable considerando la buena relación de ambas confederaciones, sin embargo, depende de la aprobación por parte de la Fifa, que también debe revisar lo que pasará con los cupos de la Uefa y la CAF ante la clasificación directa de los otros tres países organizadores.
El primer paso se dio a principios de este año, cuando el propio Domínguez confirmó que se están trabajando proyectos en conjunto con la Concacaf, dando como resultado la participación de algunas selecciones de esa zona en la próxima Copa América a disputarse el próximo año en Estados Unidos.
Además del anuncio a nivel de selecciones, las dos confederaciones también se unieron en las competiciones de clubes y anunciaron un nuevo torneo tipo final four a disputarse desde 2024 en una sede centralizada por definir.
Los cuatro equipos participantes, dos por cada federación, se elegirán a través de las competiciones ya existentes, es decir, el campeón de la Copa Libertadores y el campeón de la Copa Sudamericana en el caso de Conmebol.
En aquella oportunidad, el presidente de Conmebol dejó abierta la puerta a seguir uniendo lazos con la Concacaf, por lo que no es nada descartable que las Eliminatorias al Mundial de 2030 sean con todo el continente en conjunto.
“Nos une sobre todo la pasión, característica de toda América, por el fútbol y el deporte. Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos. Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competiciones y que el fútbol y sus valores crezcan y se fortalezcan en todo el hemisferio. Sin duda, ambas confederaciones creemos en grande y trabajaremos con esta orientación”, dijo Domínguez en su declaración oficial sobre el acuerdo que vuelve a tomar fuerza con la nueva sede del Mundial 2030.