Deportes

“Es de los mejores”: elogios del primer técnico de Falcao en España

El delantero colombiano llegó al Atlético Madrid en agostó de 2011 y se fue como ídolo en 2013.

23 de noviembre de 2021
MADRID, SPAIN - NOVEMBER 01: Radamel Falcao of Rayo Vallecano reacts during the La Liga Santander match between Rayo Vallecano and RC Celta de Vigo at Campo de Futbol de Vallecas on November 01, 2021 in Madrid, Spain. (Photo by Getty Images/Diego Souto/Quality Sport Images)
El delantero está a la espera de regresar a las canchas. | Foto: Getty Images/Diego Souto

Después de dos temporadas complejas en el Galatasaray de Turquía, sobre todo la última, Radamel Falcao García ha encontrado el apoyo que necesitaba en su regreso a España. Una vez logró rescindir su contrato en el equipo de Estambul, el delantero colombiano retornó a Madrid, ciudad en la que tuvo sus mejores años deportivos, esta vez para vestir la camiseta del Rayo Vallecano.

Después de ocho años, el camino de Falcao se redireccionó hacia el fútbol español para volver a figurar en una de las ligas más importantes del mundo. Antes de esta nueva oportunidad, el delantero pasó por varios clubes, tras dejar el Atlético de Madrid en mayo de 2013 para fichar por el Mónaco.

Aún más atrás, el exdelantero de River Plate arribó al Atlético de Madrid en agosto de 2011 tras tener dos grandes temporadas con el Porto de Portugal. A diferencia de su llegada al Rayo Vallecano, a cero costo al ser jugador libre, en ese momento los colchoneros pagaron cuarenta millones de euros a los lusos para quedarse con sus servicios y goles.

Y sí que supo responder. Con el Atleti, a nivel local quedó campeón de la Copa del Rey y fue una de la figura en la obtención de la Europa League 2011/12 y la Supercopa de Europa 2012. Además, fue incluido en el once ideal de la FIFA en el año 2014 gracias a que estaba en su mejor momento antes de pasar al Mónaco.

En total, el máximo goleador histórico de la Selección Colombia marcó setenta goles con la escuadra madrileña entre liga, Copa de España y torneos europeos.

El primer entrenador que tuvo la oportunidad de disfrutar de los goles de Falcao fue Gregorio Manzano, quien lo dirigió por veinte partidos antes de la llegada de Diego Simeone. Después de nueve años, el estratega español mostró su admiración por Radamel Falcao García.

“Le tengo cariño. No pude disfrutarle en pretemporada porque llegó al final por temas burocráticos con el Porto. Incluso la primera jornada no pudo estar ante Osasuna. Luego se consolidó como el delantero titular del Atleti con un gran trabajo y eficacia. Era entrañable, cercano, respetuoso”, expresó en entrevista con diario AS.

Además, Manzano contó que se alegró por Falcao “de su regreso a España y aún más de que fuera al Rayo”. “En el Rayo se ha ganado el cariño de todos”, añadió sobre el momento que vive el delantero de 35 años en Madrid.

Y recordando a otro destacado delantero, el técnico español aseguró que el brasileño Luis Fabiano, delantero ya retirado, y Radamel Falcao García “son de los dos mejores rematadores, en el sentido estricto de la palabra, que he tenido”. “Dentro del área lo remataban absolutamente todo”, agregó.

Y aunque ahora el Tigre tiene más años y sus aptitudes deportivas han cambiado, él sigue teniendo claro lo que mejor sabe hacer: marcar goles. En lo corrido de la temporada, Falcao ha disputado 334 minutos en ocho partidos de liga española, cuatro de ellos como titular, y ha marcado cinco veces. Aún con media temporada por delante, el delantero colombiano está a cuatro goles de igualar su campaña anterior con el Galatasaray, en la que anotó nueve veces en tan solo 17 juegos a causa de las lesiones se sufrió, las mismas que lo llevaron a ser descartado en el conjunto turco y poder rescindir su contrato.

En su regreso a España, el atacante samario está lejos de alcanzar los números que registró en su primera temporada con el Atlético de Madrid. En 34 juegos por liga, 33 desde el pitazo inicial, Falcao batió las redes rivales en 24 oportunidades. Además, fue fundamental en el camino del equipo colchonero hacia la obtención de la Europa League con doce goles en 15 partidos internacionales.