deportes
¿Es hora de un cargo directivo para Abel Aguilar en la Selección Colombia?
Aguilar hoy trabaja con su escuela de fútbol en Soledad Atlántico.
Abel Aguilar fue uno de los hombres de confianza en el terreno de juego de José Néstor Pékerman. Incluso antes de que llegara el técnico argentino a la tricolor ya tenía un proceso de eliminatoria como experiencia. Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018 para consolidarse.
Su puesto se lo ganó a pulso y lo mantuvo a pesar de la crítica constante. Sabe lo que es hacer parte de los procesos. Vistió la tricolor desde la sub 20 y con el equipo juvenil fue campeón en sudamericano de 2005. Además estuvo con esa categoría en dos mundiales para luego vivir las mismas copas del mundo con la mayores.
Se prepara constantemente y hoy tiene dos responsabilidades grandes. Es formador de la escuela Águilas Soccer en Soledad, Atlántico y espera el nacimiento de su hija Elena.
Mientras tanto dedica espacios para opinar de la Selección. Sus conceptos los compartió con SEMANA en Barranquilla y habló del papel como ex jugador en un posible cargo directivo.
SEMANA. ¿Por qué Colombia llegó a esta situación de tener que ganar y depender de otros en las últimas fechas?
Abel Aguilar, exjugador de la Selección Colombia. “Hay muchas situaciones y variables más profundas de las que se habla. Tenemos problemas de fondo y hemos llegado a esto porque los procesos cuando van cambiando dejan ver estas dificultades. Hay muchachos que están llegando por primera vez y acomodarse a la selección no es fácil. A muchos nos tocó entender lo de la selección y por eso los procesos de divisiones menores sirven tanto. Yo viví dos sub 20 y fui entendiendo lo que es vestir la camiseta de la tricolor. Esa experiencia es importante y se logra con trabajo y tiempo, aunque aquí no hay tiempo. La eliminatoria cada vez se hace más difícil, lo que vivimos hoy, ya lo han vivido otras selecciones potentes de Suramérica. Muchas veces se habla de jugadores, entrenadores o dirigentes. Esto es de todos y nos tenemos que unir en torno a la selección, a lo que está fallando para que el jugador se potencie”.
SEMANA. ¿Qué haría Abel, qué mejoraría?
A.A. “Yo considero que el fútbol formativo es fundamental. El fútbol base, porque el recambio es lo que necesita la selección pero que sea constante y duradera. No clasificar y después pasar por un momento difícil. Esto es bueno hablarlo al final de la eliminatoria y ojalá con una clasificación. Sé que los muchachos creen y el cuerpo técnico también. Hay que enfocar las energías en los juegos de Bolivia y Venezuela porque tenemos opciones y fortalecer el fútbol base, Ser mucho más insistentes en el fútbol formativo para que se adapten a las exigencias del fútbol actual. No de un tiempo, sino de todo el tiempo”.
SEMANA: ¿Falcao, Ospina, Cuadrado, James ya merecen un cambio generacional?
A.A. “Si ellos pueden durar más, ¿por qué no continuar?. Le han dado mucho al país y a la Selección. Eso debe valorarse y respetarse. Yo los veo con ganas y pasión a la selección. Conozco el dolor cuando las cosas no salen bien y la frustración porque queremos ganar, queremos resultados y que todo salga bien y eso es lo que tratamos de proyectar. Espero que sigan muchos años más, porque tienen fútbol y aportan a la selección también desde afuera y el recambio necesita experiencia y acompañamiento. Además hay una buena base”.
SEMANA. ¿Luis Díaz carga la cruz de ser la solución de la selección?
A.A. “Cuando los resultados no se dan, ni se da lo que se quiere plantear pasa eso. No se puede hablar de salvadores, estamos en un equipo y cada uno cumple una funciones para que todo se dé. Si saca todo su potencial, pero lo hace James, Cuadrado, Matehus, le damos estatus y nivel a Colombia. Hay que apelar a lo que cada uno es en sus clubes al servicio de la Selección. Luis Díaz es un jugador que se potencia de manera espectacular y ojalá lo siga haciendo para que nos sirva para lo que se viene”.
SEMANA. ¿James y Quintero juntos de nuevo contra Bolivia como en el mundial vs. Polonia?
A.A. “Tenemos que apoyar al que juegue. Los dos son jugadores de una calidad impresionante que tienen el juego en la cabeza, tienen fútbol y seguro van a complementar el trabajo en las diferentes zonas de la cancha y el que juegue que lo haga para la selección, es decir para el equipo y lo disfruten porque a veces no se es feliz por la presión. Incluso desde el banco de suplentes porque a veces lo que entran definen una clasificación”.
SEMANA. ¿Sin Falcao, cuál debe ser el 9?
A.A. “Yo apelaría a la experiencia en estos momentos y esta situación por la presión. Los que hayan estado más tiempo en la selección pueden suplir esa posición, entonces el caso de Muriel o Borré. Jugadores sin mucho espacios y minutos en la Selección pero son buenos en sus clubes”.
SEMANA. ¿Cómo le gusta la zona de marca?
A.A. “Uno que dé mucho fútbol. No creo que solo sea de un jugador. Uno de buen pie y un acompañante que ocupe las zonas de juego y haga daño para el rival. Wilmar, mantiene el equilibrio, es agresivo y complementa muy bien. Cantillo te da muy buen juego corto y largo y Matheus es un jugador muy físico, ocupa buenos espacios y tiene gol”
SEMANA. ¿Si se va Reinaldo cómo ve el futuro del banquillo de la Selección?
A.A. “Yo creo que lo importante es fortalecer las selecciones sub 20 y sub 15 y que haya una misma línea de trabajo, sin diferencias. Que trabajen de la mano desde el entrenador de mayores, hasta las juveniles, misma idea y metodología y que el cambio generacional no sea tan duro y a partir de ahí se entiende el perfil de la selección. Por eso es necesario que el perfil del entrenador se adapte mejor y tenga conocimiento de lo que tiene nuestra selección. No importa si es nacional o extranjero. Que sepa de nuestras problemáticas y haya un engranaje total. Si viene alguien y no trabaja con la sub 17 o sub 15 no tendremos solidez.”
SEMANA. ¿La diligencia necesita ex jugadores, a usted le gustaría ocupar un cargo en la Selección?
A.A. “Yo apoyo la selección desde todo punto de vista y la labor de nosotros que hemos estado ahí y tenemos conocimiento de estar en la Selección es apoyar desde donde nos toque y poner el grano de arena. Agregar valor a lo que hacemos, yo lo hago desde el fútbol formativo y trato de entender muchas cosas, ir más allá, hacer énfasis en la persona, el jugador y la ética. Estar en la selección es algo único, es un sueño ponerse la camiseta y hay que estar en el sitio donde se le agregue valor a este trabajo. Siempre hay cosas por mejorar. Lo que hace Mario Alberto Yepes es importante porque tiene conocimiento. Pero nos tenemos que unir, no decir yo quiero estar o de pronto haría. Sino tenemos que aportar desde donde esté”.
SEMANA. ¿La dirigencia ya cumplió su tiempo en la Selección Colombia?
A.A. “Tenemos mucho que aprender, cosas por hacer y es una realidad. Estamos alejados de lo que se ve en el fútbol mundial, manejos dirigenciales, entrenamientos, cultura del fútbol a todos los niveles y por eso hay que prepararse y entender el fútbol colombiano”.