Deportes
“Es importante mostrar las condiciones. No es de hablar sino de trabajar”: Juan Fernando Quintero responde a sus críticos
El jugador del Shenzhen FC invitó a ver con más frecuencia la Superliga de China. Dice estar al 100% de sus condiciones.
Juan Fernando Quintero está listo para ofrecerle a la Selección Colombia generación de juego ofensivo desde la mitad del terreno de juego. Sin embargo es consiente que, de la misma forma que se ilusionan muchos hinchas, a otros les genera dudas su estado físico, la continuidad en la Liga China y también sus apariciones antes de la concentración en redes sociales en hobbies como el reguetón o la interacción con distintos influencers.
Quintero no se guardó nada en la primera rueda de prensa oficial y desde Santa Cruz de la Sierra defendió su disciplina y puesta a punto para ganarse el puesto en los 28 convocados por Reinaldo Rueda, e incluso dejó claro que se entrenó con un plan que el mismo cuerpo técnico de la tricolor le envió. Sus días los ha vivido entre los entrenamientos personalizados y las prácticas con el equipo del ‘Bolillo’ Gómez, el Deportivo Independiente Medellín.
🎙️ #RuedaDePrensa | No te pierdas la atención a prensa en VIVO de los jugadores de la Selección Colombia de Mayores desde Bolivia.
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) August 30, 2021
📺 https://t.co/xbPicHoSJF
⏰ 10:15 a.m. (hora Colombia)#VamosColombia🇨🇴 pic.twitter.com/4pFvkZxGfI
Quintero fue el primero en presentarse junto a los jugadores de la liga colombiana a la concentración de la Selección Colombia en Bogotá el pasado viernes. Los últimos en llegar, pero a Bolivia, fueron Roger Martínez, William Tesillo, Rafael Santos Borré, Juan Guillermo Cuadrado, Matheus Uribe, Luis Díaz y Camilo Vargas. De momento hay 20 jugadores en la concentración.
En la Copa América fue evidente la falta de generación de juego ofensivo desde el mediocampo, sin embargo, Quintero cree que ese papel lo llevó a cabalidad Edwin Cardona, ante la ausencia de hombres como James Rodríguez.
Lo más leído
“La sensación tuya es que hizo falta alguien pero lo mostró Edwin, en mi caso personal terminé el torneo y entrené en el Medellín, me preparé y en ningún momento paré con el trabajo que me enviaron de la selección y estoy en condiciones. La idea es aportar afuera como adentro y que todos los colombianos queden contentos con nuestra participación”, dijo Juan Fernando Quintero.
La liga China está en receso hasta final de año, lo que hace pensar que Juan Fernando estará también en las fechas de octubre con la Selección Colombia. Al respecto, el jugador comentó que no piensa “en el futuro” por ahora y se siente bien físicamente jugando partidos cada tres días. “Pero lo más importante son las tres fechas que vamos a jugar, es algo particular”, aseguró el volante.
Colombia deberá enfrentar en ocho días tres compromisos para lograr 9 puntos, lo que supone un desgaste y presión adicional. “Sabemos la importancia de estos partidos y hay que prepararnos bien colectivamente y sabemos de la importancia que son y para la clasificación a Catar estoy muy contento de encontrarme con esos compañeros y hay que demostrarlo dentro del campo”, agregó el jugador de la liga China.
El potencial de ‘Juanfer’ está en la media distancia, virtud de la que Reinaldo Rueda conoce muy bien. El contacto con el técnico vallecaucano ha sido fluido y Quintero elogió su forma de trabajar: “Ya hablé con el profe, estar cerca de él y escuchar lo que quería y contento y agradecido con la oportunidad y tiene toda la experiencia para poner las mejores armas de este partido y estar preparado para todos y tenemos una nómina para lograr y ganar esto”, concluyó Juan Fernando
Rueda ha trabajado el sistema 4-4-2 muy parecido a lo que el volante desempeña en el Shenzhen FC de la Superliga de China, por lo que comentó que “el profe sabe” en qué posición puede ser útil y jugar. “He estado bien en el 4-3-3 y estoy motivado por estar en la selección y el país y darlo todo por nuestra bandera”, agregó.
El mundialista dos veces con Colombia en Brasil 2014 y Rusia 2018 entiende que el fútbol en su posición ha evolucionado y no tiene problema en adaptarse: “Yo creo que si hay pero el fútbol evoluciona y los jugadores tienen otro concepto de jugar y 10 si hay, jugadores de mis cualidades aunque todos seamos diferentes, pero va cambiando el puesto y concepto sobre el 10. Por fortuna podemos hacer historia en la selección y en mi caso me toca ponerme al día también del acople, la experiencia y la madurez”, aportó el jugador del Shenzhen FC de la Superliga de China.
Para los que ponen en duda que Juan Fernando Quintero tenga condiciones físicas para rendir en la altura, el volante fue reiterativo sobre su estado físico: “Uno siempre esta bien y uno no es ajeno a las cosas, esto es un trabajo de cada uno y tienes que estar preparado mental y físicamente para estar acá. Saber que los compañeros llegan bien y lo que potencializa un jugador son los compañeros y estoy feliz de estar acá y se lo que representa”.
Quintero es la excepción a la regla y desmitifica que todo aquel jugador que se vaya al fútbol chino no será tenido en cuenta por el seleccionador nacional.
El exjugador de equipos como Envigado y River Plate dijo que “el tema es que muchos no ven el fútbol chino y deberían verlo para sacar sus propias conclusiones vengo de 9 fechas titular, jugando partidos importantes y con altas temperaturas de calor, estamos terceros, peleándose título, tengo ritmo, me siento en un gran momento , en confianza y estoy preparado para la situación y es importante mostrar las condiciones y no es de mucho hablar sino de trabajar y prepararse para lo que será estas fechas”.
Finalmente, opinó sobre las medidas restrictivas que impusieron en la liga italiana, inglesa y española para prestar jugadores a las eliminatorias Conmebol: “Es complejo y lo viví. No podemos ser ajenos y hay que respetar. Para los clubes prima la salud y no se puede ser ajeno a la responsabilidad con nuestros clubes, me dolió mucho y soy un trabajador más y siempre pensando en lo mejor para todos aunque no es fácil y hay que ponerle el pecho a esta situación y pensar en la salud y no hacerle daño tal vez a la gente. Entiendo que para muchos jugadores el orgullo es estar en la selección”, aportó Juan Fernando Quintero.