DEPORTES
“Es imposible organizar los Juegos Olímpicos de Tokio con total seguridad”, afirma un sindicato médico japonés
La organización sindical señaló que ese país corre el riesgo de la aparición de nuevas variantes del virus desde todo el mundo.
Es “imposible” organizar los Juegos Olímpicos de Tokio (23 julio-8 agosto) con total seguridad en un momento en el que la pandemia de la covid-19 sigue golpeando con fuerza, estimó un sindicato de médicos hospitalarios de Japón, en un mensaje al Gobierno de su país.
“Nos oponemos con fuerza a la disputa de los Juegos de Tokio en un momento en el que la gente de todo el mundo lucha contra el nuevo coronavirus”, afirman los médicos, para los que “es imposible disputar unos Juegos seguros durante la pandemia”.
Este sindicato, que representa a doctores titulares en los hospitales, es una de las numerosas asociaciones médicas que existen en Japón, aunque no ha indicado el número de sus miembros.
“No podemos negar el peligro que representan las numerosas formas de nuevas variantes del virus que van a llegar a Tokio desde todo el mundo”, añade el comunicado de los médicos.
Japón se enfrenta actualmente a una cuarta ola de infecciones por el virus y numerosas zonas, incluida la de la capial, están en estado de emergencia.
Los sistemas de salud están de nuevo bajo presión y los médicos denuncian repetidamente que les falta personal para la atención de los enfermos.
En los últimos días, varios gobernadores de provincias japonesas indicaron que no atribuirán camas hospitalarias a deportistas enfermos.
Los proyectos de ciertos equipos de entrenarse en Japón antes del inicio de los Juegos han sido cancelados.
A diez semanas de la apertura de los Juegos, una gran parte de la opinión pública japonesa se mantiene en contra de la disputa del evento. Según los sondeos, la mayoría de habitantes del país prefiere un aplazamiento o una cancelación.
Los organizadores insisten en que son capaces de garantizar unos Juegos Olímpicos seguros gracias a las medidas que han preparado.
Los deportistas japoneses de los Juegos podrían ser vacunados en junio
Según informan medios locales, los deportistas olímpicos japoneses serían vacunados entre mayo y finales de junio, antes que la mayoría de la población, mientras la campaña de inmunización progresa muy despacio en el país.
El presidente del comité de organización de los Juegos de Tokio, Seiko Hashimoto, no confirmó directamente estas informaciones pero declaró que las vacunas destinadas a los deportistas serían objeto de una “asignación diferente” de las destinadas al resto de la población.
“En el caso de Japón, los avances en el programa de vacunación de la población no han sido satisfactorios, por lo que hay gente que está descontenta porque tienen la impresión que los atletas son prioritarios”, admitió Hashimoto ante los periodistas.
Según el plan desvelado por los diarios Nikkei y Yomiuri, se prevé vacunar a 2.500 participantes japoneses en los Juegos (tanto los deportistas como sus preparadores). Las federaciones respectivas se encargarían de administrar las dosis.
La semana pasada, el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer, y su socio alemán BioNTech anunciaron un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para destinar vacunas a los participantes en los Juegos de Tokio.
El COI informó a su vez en marzo de un acuerdo para conseguir vacunas chinas.
El Gobierno nipón está recibiendo muchas críticas por la lentitud de su campaña de vacunación, que arrancó mucho más despacio en comparación con otros países. Con el país enfrentándose a un aumento de los contagios, de momento, en Japón solo está autorizada la vacuna de Pfizer/BioNTech.
En cuanto a las condiciones para recibirla, solo los profesionales sanitarios y las personas mayores de 65 años pueden ser vacunados actualmente en Japón. Solo el 1% de la población total del país recibió las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.
Las encuestas publicadas en Japón muestran que una mayoría clara de la población se opone a que los Juegos de Tokio tengan lugar este verano, por miedo a que esto agrave la crisis sanitaria en el archipiélago.
Los organizadores de los Juegos Olímpicos recibieron críticas por haber pedido más voluntarios entre los profesionales sanitarios, con el sistema de salud del país al borde del colapso por la pandemia.
Buscaban conseguir a unos 200, y, a pesar de la polémica, cerca de 280 médicos se presentaron voluntarios para ayudar durante el evento, informó el miércoles la agencia de prensa japonesa Kyodo.
La organización mantiene que los Juegos podrán desarrollarse con total seguridad gracias a varios factores como los protocolos sanitarios, el aumento de la vacunación entre los participantes extranjeros y el éxito de las pruebas test que tuvieron lugar recientemente en Tokio.
Sin embargo, un responsable de uno de los grandes patrocinadores del evento, Toyota, mostró el miércoles su preocupación por la situación.
“Pensamos ansiosamente cada día la mejor manera de proceder”, declaró a la prensa Jun Nagata, director de comunicación de Toyota.
“El espíritu de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (...) reposa en el principio de que tanto los deportistas como la población de Japón se encuentran en un entorno seguro”, añadió.
“Una parte de la frustración de los japoneses se dirigió contra los deportistas, seguramente por la preocupación. Como patrocinadores, lo lamentamos de verdad”.
Con información AFP