Tokio 2020
“Es la reina del equipo, es una guerrera”: el mensaje de respaldo de Caterine Ibargüen a Mariana Pajón
Tras la medalla de plata de la deportista de BMX, Caterine valoró el podio de la también antioqueña.
En el mismo día de competencias, Mariana Pajón y Caterine Ibargüen hicieron sonreír al país como las mujeres del olimpismo y orgullo nacional. La pedalista del BMX lo hizo desde las pistas del Ariake Urban Sport Park con una medalla de plata y la atleta de Apartadó lo logró clasificando a la final de su disciplina en el Olympic Stadium.
Los escenarios deportivos, que están a 30 minutos de distancia cada uno en Tokio, separaron a las deportistas a las que une la presión y la alta expectativa de todo un país por verlas en lo más alto del podio.
Sin embargo, estas dos mujeres afrontaron duros momentos antes de las justas niponas. Mariana tuvo que detenerse en su preparación a las olimpiadas tras una rotura de ligamento cruzado anterior y otra parcial del ligamento colateral medial. En varias oportunidades confesó que incluso, ha tenido que aprender nuevamente a caminar y a pedalear por perder la sensibilidad. “No ha sido fácil, pero voy a regresar más fuerte”, dijo Pajón en 2018.
Por eso, este mismo viernes Ibargüen quiso dedicarle unas emotivas palabras valorando el esfuerzo de su compañera en la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos.
Tendencias
“Yo considero que cada deportista de Colombia que logró clasificar hace parte importante de esta selección. Para mí y todos sabemos que Mariana es un motor, un referente para todos. Es la reina del equipo, aprovecho para decirle que sigue la admiración y mucho más grande porque para nosotros es una guerrera. Hay Mariana para siempre y aprovecho a felicitar a los que ya compitieron y a los que no han competido, los invito a dar lo mejor de ellos”, dijo la doble medallista olímpica en Londres 2012 y Rio 2014.
Caterine por su parte padeció en 2019 una fascitis plantar, una inflamación en el tejido que conecta el talón con los dedos del píe y que resulta muy doloroso, haciendo prácticamente imposible la práctica deportiva. a SEMANA la deportista le habló sobre esta situación, confesando que todavía siente dolor y que aún no se ha rehabilitado totalmente “No saben cuánto duele”, dijo al respecto de las personas que sin saber cuestionan su desempeño.
Caterine atendió a medios de comunicación tras su clasificación después de los primeros intentos con marcas de 14,02 m. y 14,06 m., marcas que fueron insuficientes para instalarse en la final. Sin embargo, en su tercer intento saltó los 14,32 metros suficientes para estar entre las 12 mejores de la competencia preliminar en el Estadio Olímpico de Tokio: “De verdad que creo que todos estamos en el mismo costal, no puedo justificar nada porque a todos nos ha pasado lo mismo cada quien desde su punto. Lo importante es lo que se va a trabajar. Seguir haciéndolo bien, confiar en Dios. Seguir dando lo mejor y para mí el domingo es otro día y oportunidad”, finalizó Ibargüen.
Programación deportiva que continúa este viernes
- 7:00 p. m. → Melissa González (400m vallas).
- 9:00 p. m. → Yuberjén Martínez (boxeo).
- 11:00 p. m. →Ángel Hernández (gimnasia trampolín).