Deportes
Es oficial: la Premier League toma tajante decisión con el VAR tras quejas de los clubes
Lo anunciaron a través de un comunicado oficial.
La Premier League seguirá teniendo VAR para la temporada 2024/25 a pesar de las polémicas que empañaron un nuevo título del Manchester City. Al margen de las quejas que varios clubes -entre ellos el Liverpool- hicieron llegar a los directivos del campeonato inglés, entre todos encontraron un punto medio para tratar de mejorar la sensación de justicia en las decisiones tomadas por los árbitros.
“Los clubes de la Premier League votaron hoy a favor de seguir utilizando el VAR en la Premier League. Si bien el VAR produce una toma de decisiones más precisa, se acordó que se deben realizar mejoras en beneficio del juego y de los aficionados”, indicó el comunicado oficial.
Y es que este año la Premier fue muy criticada por penales, tarjetas rojas y goles anulados que llegaron como consecuencia del llamado del VAR. Hasta el colombiano Luis Díaz se vio gravemente afectado por uno de los más grandes escándalos arbitrales que se produjo en septiembre del año pasado en un partido contra Tottenham en Londres (2-1).
En aquella oportunidad el guajiro marcó un gol lícito que abría el marcador a favor del Liverpool, sin embargo, de manera inesperada, los asistentes del VAR confirmaron un fuera de lugar inexistente que privó a Lucho de celebrar.
Tendencias
Los audios revelados en la semana siguiente dejaron en evidencia lo que había sucedido: desde la cabina nunca vieron que el juez de línea había levantado la bandera señalando la supuesta posición adelantada y confirmaron la decisión pensando que el árbitro central había concedido la anotación.
Pero esa no fue la única polémica que puso en tela de juicio el trabajo del VAR en Inglaterra. A lo largo de la temporada hubo decisiones controversiales que provocaron el reclamo por parte de casi todos los participantes en el torneo.
Producto de ese reclamo, la Premier decidió poner bajo votación la posible exclusión de esta herramienta, algo que finalmente no prosperó, aunque si habrá cambios importantes a tener en cuenta por jugadores, técnicos y espectadores.
Los seis puntos clave
En el comunicado en el que hicieron oficial la decisión de mantener el uso del VAR, también explicaron los “seis puntos clave” que se tendrán en cuenta a partir del primer partido de la próxima temporada.
- Mantener un umbral alto para la intervención del VAR para brindar mayor consistencia y menos interrupciones en el flujo del juego.
- Reducir los retrasos en el juego, principalmente mediante la introducción de tecnología de fuera de juego semiautomática (SAOT) y el mantenimiento de un umbral alto para la intervención del VAR.
- Mejorar la experiencia de los aficionados mediante la reducción de los retrasos, los anuncios de los árbitros en el estadio después de un cambio de decisión posterior al VAR y, cuando sea posible, una oferta mejorada de repeticiones en pantalla grande para incluir todas las intervenciones del VAR.
- Trabajar con PGMOL (comité de árbitros de Inglaterra) en la implementación de una capacitación VAR más sólida para mejorar la coherencia, incluido un énfasis en la velocidad del proceso y al mismo tiempo preservar la precisión.
- Aumentar la transparencia y la comunicación en torno al VAR, incluidas las comunicaciones ampliadas desde el Match Center de la Premier League y a través de transmisión de programas como “Match Officials Mic’d Up”.
- La realización de una campaña de comunicación del VAR para los aficionados y las partes interesadas, que buscará aclarar aún más el papel del VAR en el juego a los participantes y aficionados.
La Premier League demuestra así su compromiso con mejorar el arbitraje. “En abril se confirmó que la tecnología offside semiautomatizada se introducirá en el otoño de 2024″, indicaron.
“La Premier League y PGMOL seguirán presionando a la IFAB para que permita una mayor flexibilidad en las Reglas del Juego para permitir la transmisión de vídeo y audio en directo durante las revisiones del VAR”, finaliza el comunicado.