Deportes
Es oficial: Nacional de Uruguay toma primera decisión institucional tras la muerte de Juan Izquierdo
Luto en Uruguay por la noticia que causó conmoción a nivel mundial.
Menos de 24 horas después de anunciar la muerte de Juan Manuel Izquierdo, el Club Nacional de Uruguay se pronunció para hacer oficial la forma en la que homenajearán la memoria de su jugador.
A través de un comunicado, los uruguayos confirmaron que cerrarán las puertas de sus instalaciones para acompañar a la familia en los actos fúnebres que iniciarán una vez el cuerpo sea trasladado de São Paulo a Montevideo.
“La Comisión Directiva del Club Nacional de Football decreta un duelo de cinco días por el fallecimiento del querido Juan Izquierdo. Todas nuestras banderas se encontrarán a media asta. El club solo tendrá activos sus servicios básicos”, indicaron a través de redes sociales.
Todo el plantel, incluido cuerpo técnico y directivos, se volcará a darle el último adiós a Izquierdo, quien se desplomó el pasado jueves en el partido contra São Paulo por Copa Libertadores y duró cinco días en cuidados intensivos hasta la hora de su deceso.
El diario Ovación de Uruguay informó que, si se cumplen los tiempos establecidos para el traslado de los restos del defensor de 27 años, la velación iniciará este jueves desde las 10:00 de la mañana (hora de Uruguay), sobre las 8:00 a. m. en Colombia.
La familia de Izquierdo pidió que el evento al público fuera lo más corto posible, por lo que habrá una hora de un evento privado para sus seres queridos y dos horas para la respectiva cámara ardiente a la que podrán asistir los hinchas del ‘bolso’.
El último adiós para Juan Manuel Izquierdo
La Fuerza Aérea de Uruguay informó que uno de sus aviones trasladará el miércoles al futbolista fallecido junto a su familia desde territorio brasileño hacia Montevideo, en una misión de repatriación que deberá durar ocho horas.
La esposa del jugador, Selena, se despidió con un sentido mensaje publicado en las redes sociales de Izquierdo, con quien tiene dos hijos, entre ellos una bebé que nació pocos días antes del fatal incidente en el estadio Morumbí.
“Hoy me tocó despedir a mi media mitad, al amor de mi vida”, escribió en las redes sociales del jugador. “Para muchos, Juan Izquierdo; para mí, Juanma, mi mejor amigo, mi esposo, el papá de mis hijos, mi dos incondicional. Hoy, una parte de mí muere con vos”.
Decenas de futbolistas alrededor del mundo también brindaron sus condolencias.
“Dolor, tristeza, difícil de explicar. Que en paz descanses y mucha fuerza para tu familia y amigos”, escribió Luis Suárez, el goleador histórico de la selección de Uruguay y actual jugador del Inter Miami en la MLS de Estados Unidos.
Mateo Antoni, compañero de Izquierdo en el Nacional y con quien solía compartir habitación en las concentraciones del club, compartió una emotiva carta en la que recordó algunas anécdotas de cuando compartían dormitorio.
“Me ayudaste, me aconsejaste, me apadrinaste, me exigiste, me puteaste (insultaste), me abrazaste, me reíste. Me diste tantas cosas, que no me da para describir lo excelente persona que fuiste conmigo”, dijo.
El zaguero había recibido tratamiento desde el jueves, el mismo día en que su equipo cayó por 2-0 ante São Paulo para quedar fuera del torneo continental. Izquierdo llegó al Hospital Albert Einstein con un paro cardíaco y requirió de maniobras de resucitación.
*Con información de The Associated Press (AP).