Deportes

¿Es posible que Colombia gane una medalla en los Olímpicos de Invierno? Esto dicen los expertos

Para esta edición de Pekín 2022, la delegación nacional asistió con tres participantes.

14 de febrero de 2022
Laura Gómez y Carlos Quintana, abanderados en la ceremonia de inauguración de Pekín 2022
Laura Gómez y Carlos Quintana, abanderados en la ceremonia de inauguración de Pekín 2022 | Foto: AFP

Colombia, que es un país tropical, ha empezado a pensar y creer que es posible una medalla a medio o largo plazo en unos Olímpicos de Invierno. Cuando los Juegos de Pekín 2022 -donde los cafeteros han acudido con tres deportistas- ha entrado en su última semana de competición, la plata lograda por Diego Amaya en los Juegos de Invierno de la Juventud de 2020, en velocidad de patinaje sobre hielo, ha abierto el camino a los sueños.

Con una transición del patinaje de ruedas, donde el país sudamericano es potencia, al hielo, pueden llegar los resultados. “Nuestro sueño es ser el primer país latinoamericano en ganar una medalla en los Juegos de Invierno”, explica a la AFP el coordinador de deportes de invierno de Colombia, Sebastián Uprimny.

Esperanzas en patinaje de velocidad

“Creemos que en un deporte como patinaje, en el que logramos nuestra primera medalla en las olimpiadas de la Juventud, tenemos un proceso. Somos un país fuerte en ruedas y en una transición con un proyecto serio está comprobado que Estados Unidos lo ha hecho con patinadores en ruedas, que se pelean con los colombianos, hacen un proceso y terminan ganando medallas en hielo”, añade el vicedelegado de la representación de Colombia en Pekín 2022, después Helder Navarro, jefe de la misión.

“Nuestro primer objetivo grande es para 2026. En ese momento vamos a tener a dos o tres atletas en su madurez, entre los 20 y 25 años de edad. Y en ese momento yo veo una medalla como un objetivo que podríamos estar teniendo en esos Juegos de Milán”, afirma el dirigente, que compitió en esquí de fondo con Colombia en los Juegos de Pyeongchang de 2018.

Uprimny habla de un plan para fortalecer tres especialidades de deportes de invierno en los que Colombia puede crecer. “Hemos buscado deportes de invierno que son aplicables a un país tropical como el nuestro. Y son básicamente tres. Está el patinaje, ya que somos una potencia mundial en ruedas y está claro que la transición hacia el hielo es algo que se ha hecho en otros países. Los atletas que llevamos son campeones mundiales o tienen reconocimiento en ruedas”, explica.

“Luego está el esquí de fondo, que tiene toda la modalidad de roller esquí. Un objetivo sería desarrollar el roller esquí, por ejemplo como Brasil, que tienen academias, clubes. Es un deporte que tenemos posibilidades de masificar. Empezando en ruedas con el roller esquí y que pasen de ahí a la nieve los que tengan el nivel”, añade.

“Y el tercer deporte, en el que no hemos empezado, para 2026 tenemos el proyecto de armar un equipo de bobsleigh. Las personas que empujan vienen o van a venir de nuestro programa de pesas y de nuestras ligas de atletismo. Sería una forma de involucrar a atletas que ya compiten en el verano”, concluye.

Justin Kripps and Cam Stones, of Canada, start the 2-man heat 1 at the 2022 Winter Olympics, Monday, Feb. 14, 2022, in the Yanqing district of Beijing. (AP Photo/Pavel Golovkin)
Equipo canadiense de Bobsleigh, una de las disciplinas del descenso en trineo | Foto: AP

Un país tropical

Uprimny sabe que, en un país tropical como Colombia, esos proyectos no son fáciles de encontrar unanimidad. “En la medida en la que haya referentes y que las personas en Colombia lo vean como una opción bien sea practicándola en países tropicales o emigrando a un país del norte, el deporte va a crecer”, apunta.

“Puede haber resistencia en algunos países hacia los procesos de invierno. Se considera algo exótico, que no forma parte de lo nuestro. Lógicamente el enfoque de muchos recursos y energía es en verano, que es donde sacamos las medallas. Pero yo creo que es algo que está despegando. Queremos que la presencia cada vez sea más importante en las olimpiadas de invierno”, insiste.

La plata lograda por Diego Amaya en Saint Moritz en 2020 abre el camino a soñar. “Es un patinador que lleva un proceso en hielo desde los quince años. Ganó la primera medalla para Latinoamérica. Con 18 años, tiene un futuro por delante. Ese tipo de atletas, para 2026, nos ponen a soñar con una medalla”, concluye con optimismo.

*Con información de la AFP.