Fútbol
“Es un tema demorado”: Jesurún se refirió a Llaneros y Unión Magdalena
El máximo dirigente de la FCF esclareció algunos puntos de la polémica que lleva dos semanas sin resolverse.
Alrededor de dos semanas han pasado desde que se presentó uno de los hechos más bochornosos en el fútbol profesional colombiano: el polémico ascenso del Unión Magdalena. En este se vio involucrado el cuadro de Llaneros y ha tenido varias repercusiones que hasta la fecha se siguen trabajando.
La problemática ha llegado a los máximos entes del deporte en Colombia: Dimayor, Federación Colombiana de Fútbol y Ministerio del Deporte en conjunto con la Fiscalía, que trabajan arduamente para esclarecer los hechos sucedidos en el estadio Bello Horizonte de la ciudad de Villavicencio.
Ante esto, el presidente de la FCF, Ramón Jesurún, habló este jueves sobre dicho escándalo que trascendió mundialmente. “La preocupación sigue latente. Seguimos en las investigaciones, las comisiones de la Dimayor están al frente de ello. También se llevó, como todos lo conocen, a través del presidente de la Dimayor a la Fiscalía para que las investigaciones lleguen hasta el final”, sentenció de entrada.
“Es un tema demorado, que no es fácil, pero que ha demostrado que no ha existido negligencia de las autoridades de fútbol para investigar y lleguemos hasta lo último para saber qué fue lo que sucedió y, si sucedió algo, las sanciones eventuales que para este caso se presentarían, La gente quisiera resultados inmediatos, peor esto necesita un debido proceso”, añadió en charla con Antena 2.
Lo más leído
Por otro lado, el máximo dirigente descartó toda posibilidad a que este juego estuvo amañado por las casas de apuestas, las cuales son patrocinadoras de clubes y del campeonato colombiano. “Siempre se movió la posibilidad de alguna maniobra en ese sentido. Nosotros tenemos contratados, no de ahora si no de mucho rato, a través de Conmebol y la misma FIFA, empresas que rastrean y están en permanente conocimiento de si a través de algún partido o alguna competencia, se ve algún comportamiento raro del mismo” dijo Jesurún.
“En este caso se produjo la investigación respectiva y no arrojó absolutamente nada raro. Fue ratificado por el propio Coljuegos, hablé con el presidente de Coljuegos que estuvo muy atento, y luego de 48-72 horas después del partido, los estudios que las empresas especializadas que ellos tienen arrojaron que no hubo la más mínima anormalidad en torno a ese partido”, concluyó.
Por lo pronto, este viernes habrá Asamblea de la Dimayor en la cual están citados los presidentes de ambos clubes involucrados (Unión Magdalena y Llaneros). De esta reunión, se tomarán varias decisiones sumado a lo que se investigue en los próximos días.
Llaneros arremete contra el presidente de la Dimayor
La polémica de ascenso en el fútbol profesional colombiano ha tenido varios capítulos aparte del problema central, pues después de varias reuniones entre los entes encargados en llevar la investigación, en los últimos días se generó cierto rifirrafe entre los clubes involucrados en el escándalo (Unión Magdalena y Llaneros) con la Dimayor.
Y es que este nuevo lío estalló después de que el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano declaró el pasado jueves en contra de Llaneros: “Estamos en todo este proceso de investigación, creo que lo estamos tomando con toda la seriedad”, expresó Jaramillo y agregó: “Hoy inició este proceso con seis testimonios que lastimosamente no se dieron, porque no se presentaron”, argumentó en su momento como una mala noticia para el proceso.
Luego de esto, y con el paso de los días, Llaneros se volvió a pronunciar pidiendo una investigación en contra de Jaramillo por distintos argumentos. Santiago Cadavid, abogado del club de Villavicencio entregó detalles precisos a SEMANA sobre esta nueva disputa con Dimayor.
“Se trata de una denuncia que se formuló ante la Comisión de Ética de la Federación Colombiana de Fútbol por una posible vulneración al deber de confidencialidad que rige los procedimientos que se llevan a cabo ante las autoridades disciplinarias, esto es una obligación que se encuentra consagrada en el artículo 149 del Código único disciplinario de la FCF y en el artículo 17 del Código de Ética de la Federación, esto en virtud a las declaraciones emitidas por el presidente de la Dimayor la semana pasada”, aseguró de entrada el licenciado.
“Hay elementos para inferir que se vulneró el deber de confidencialidad, pues se hizo público el desarrollo de una etapa procesal en sede disciplinaria (...) Lo que prosigue es que se inicie la investigación. La Comisión de Ética tiene un órgano de instrucción que es quien investiga y recolecta las pruebas y ya de ahí es trasladado a su órgano de decisión y este es el que considera si se cumplen todos los presupuestos para imponer la sanciones respectivas, que según el Código de Ética, por este hecho están entre 2 y 200 salarios mínimos y una suspensión para ejercer cualquier actividad ligada al fútbol por un término máximo de dos años”, aseveró.
“Se aportaron unas pruebas y esperar a que esta Comisión en un sano raciocinio estime el desenlace para este caso”, concluyó el letrado del club del departamento del Meta.