Deportes
Es una realidad: MinDeporte y un apoyo histórico a la mujer en el ámbito deportivo
El presidente de la República, Iván Duque, firmó el decreto que busca igualdad.
En medio de todo lo que generan las elecciones presidenciales, que tendrá la segunda vuelta entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández el próximo 19 de junio, desde el Gobierno nacional llegó una noticia que promete ser la solución a varios problemas en el ámbito deportivo: el Ministerio del Deporte confirmó que se ha firmado el decreto que buscará más igualdad entre mujeres y hombres.
En pro de esa igual en este sector, MinDeporte se encargó de liderar esta “iniciativa, que impulsa el deporte femenino en el país”. Y consideran que este es un “reconocimiento a la invaluable labor de la mujer” en el entorno deportivo.
Antes de terminar su mandato el 7 de agosto de 2022, el presidente Iván Duque firmó el decreto que estipula que al menos 30 % del presupuesto entregado a las distintas federaciones será destinado a la promoción y desarrollo del deporte femenino.
“Mariana Pajón, única triple medallista olímpica de Colombia; Martha Bayona, multimedallista en la Copa Mundo UCI de ciclismo pista; la clasificación de la selección colombiana de voleibol al mundial de mayores; María Camila Osorio en el top 50 de la WTA o los podios de la para nadadora, Sara Vargas. Estas son apenas algunas razones que impulsaron el Decreto Reglamentario 941 del Sector Deporte, para promover y planificar el deporte femenino competitivo y de alto rendimiento, que fue firmado este jueves por el presidente de la República, Iván Duque”, indicó MinDeporte en el comunicado oficial.
Lo más leído
Con esto, este Ministerio espera que se destinen esos “recursos del Presupuesto Nacional para la promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso y el desarrollo de la práctica deportiva, por parte de las mujeres y niñas colombianas”.
¿Cuáles son las mujeres que, para ti, han hecho historia en el deporte femenino? Comenta y conoce más sobre el Decreto 941 👉 https://t.co/6QsVNaThjn#LeCumplimosAColombia pic.twitter.com/FvGJBWgfuu
— Ministerio del Deporte (@MinDeporteCol) June 3, 2022
Además, la intención es definir “los lineamientos para la inversión y legalización de los recursos destinados a promover y planificar el deporte femenino competitivo y de alto rendimiento”.
Esta iniciativa llega en un momento de crecimiento del deporte femenino, no solo por las deportistas que representan la bandera, sino por las cientos de jóvenes que encuentran en el deporte una oportunidad de vida.
“En cada contrato o convenio destinado a financiar o cofinanciar el desarrollo de actividades a cargo de federaciones deportivas nacionales, convencionales o paralímpicas, el Ministerio estableció un porcentaje mínimo del 30 % de la asignación anual, para financiar la promoción y/o la proyección del deporte femenino”, aseguran desde esa entidad.
Y entregando un ejemplo, MinDeporte explicó que “de los 1.037 millones de pesos destinados a la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, el 30 % corresponden al impulso a la mujer en la halterofilia; es decir, 311 millones de pesos”. Por ahora, este convenio fue firmado por 39 federaciones nacionales como la de boxeo, tenis y ecuestre.
En este 2022 adelantamos el trabajo para garantizar el apoyo, que hoy es Decreto, a las deportistas. Logramos asignación anual entre el 20 y el 40% con algunas federaciónes. ¡Juntos somos más fuertes! #LeCumplimosAColombia pic.twitter.com/4HYofBzgZj
— Ministerio del Deporte (@MinDeporteCol) June 3, 2022
Otro punto clave es el deporte paralímpico, el cual tendrá un apoyo por este año del 10 % del presupuesto destinado a las distintas federaciones. Eso sí, se estableció que “a partir del próximo año (2023), el porcentaje no deberá ser inferior al 30″.
“Este es un reconocimiento al aporte de la mujer en el sector y sin duda marca un antes y un después en la historia del deporte colombiano que, gracias a este Gobierno, ha crecido significativamente y queda proyectado para hacerlo mucho más”, señaló el ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño.