Deportes
Escándalo en el fútbol femenino brasileño: por “acoso moral y sexual” renuncia técnico de un equipo
Junto al entrenador también se fueron todos sus asistente en el equipo femenino.
El club brasileño Santos aceptó la renuncia del técnico de su equipo femenino, Kleiton Lima, luego de que varias jugadoras lo denunciaran por acoso sexual y moral, y abrió una investigación sobre el caso, informó la institución a través de un comunicado.
“Sobre la denuncia de acoso que atañe al técnico Kleiton Lima, el Santos FC informa que está investigando el caso, conversó con él, que negó todos los hechos”, dijo el club en un comunicado la noche del jueves, 7 de septiembre.
Pero Lima “puso su cargo a disposición, lo que fue aceptado por la dirección, para una mejor investigación del caso”, añadió la nota.
También abandonan sus puestos el asistente técnico, Fabi Guedes; la preparadora física, Vanessa Monte Bello; el analista de rendimiento, Julio Resende; el entrenador de porteros, Gabriel Ribeiro; la psicóloga, Luiza Garutti; el masajista, Tarso Ajifu, y los fisioterapeutas, Dhouglas, Antonini y Lucas Wasem.
Lo más leído
“El club les agradece los servicios prestados y les desea suerte en los retos futuros de cada profesional”, agrega el equipo de Sao Paulo.
Las acusaciones contra Kleiton Lima
Varias jugadoras acusaron al técnico de “acoso moral y sexual” durante los entrenamientos y enviaron supuestas pruebas al presidente del club, Andrés Rueda, según reportó el portal UOL, que no indicó el número de denunciantes.
No obstante, sí se pudo conocer que en la carta denuncian “tratos inapropiados, “no uso de ropa interior, dejando ver los genitales”, “faltas de respeto y vocabulario indebido y machista”, “bromas ante lesiones, burlando el dolor de la jugadora”, “acoso visual y verbal con respecto a los cuerpos de las futbolistas” y “tocamientos indebidos”.
Lima negó las acusaciones y dijo que tomará acciones legales para defenderse ante estos hechos, que han causado revuelo en suelo brasileño, sobre todo por el contexto global que hay en el fútbol femenino por el escándalo de Luis Rubiales.
“Una acusación así es muy grave y tomaré mis providencias legales”, afirmó el técnico, citado también por UOL.
“Tengo casi 30 años de carrera intachable y victoriosa. Nunca tuve ninguna queja en ese sentido en toda mi trayectoria. No acepto que usen este artificio para sacarme del cargo e intentar manchar mi historia y la del club”, añadió.
El dirigente estaba al frente de las Sirenas de la Vila desde agosto de 2022, luego de un primer pasaje por Vila Belmiro entre 1999 y 2010, y el mes pasado celebró la marca de 300 juegos con el equipo femenino.
También comandó la selección femenina brasileña en la Copa del Mundo de 2011, llegando hasta los cuartos de final.
La carrera de Kleiton Lima
Estuvo poco más de dos años activo y se retiró para hacer parte del grupo de trabajo de Carlos Alberto Parreira, quien en ese momento era seleccionador de Brasil.
Le tocó ser ojeador de Parreira y ayudó a que la canarinha obtuviera el título mundial de 1994.
En 1997 fue contratado por Santos para dirigir al equipo femenino y en 2011 tuvo la oportunidad de ir al equipo masculino, siendo asistente de Sérgio Guedes, con quien también trabajó en Sao Caetano y Piracicaba. Tuvo un paso entre 2015 y 2018 por el peixe y volvió en 2022.
Ha sido campeón de una Copa Brasil Femenina, un Paulista femenino y una Copa Internacional de Fútbol Femenino con Santos. Dirigiendo a su país, obtuvo la Copa América femenina de 2010 y los Sudamericanos Sub-20 de 2008 y 2010.