Deportes
Escándalo en Francia: Policía allana la sede de los Juegos Olímpicos de París 2024
El hecho se produjo por posibles actos de corrupción dentro de la organización.
Un grupo de investigadores franceses registraron, este martes 20 de junio, la sede de los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 en medio de presuntas acusaciones por casos de corrupción, según la Fiscalía Financiera Nacional.
La capital francesa es la elegida por tercera ocasión consecutiva para organizar unos Juegos de verano, los cuales se ven implicados en investigaciones anticorrupción. Cabe recordar que en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020 se presentaron casos relacionados con la compra de votos para elegir a estas ciudades como sede de uno de los eventos más importantes a nivel mundial, debido a esto fueron destituidos algunos miembros del Comité Olímpico Internacional.
“Actualmente, se está realizando una búsqueda en la sede del Comité Organizador”, mencionó el Comité Olímpico Internacional (COI) en un comunicado, que también señaló que la organización se encuentra “cooperando plenamente con los investigadores para facilitar su investigación”.
Hasta el momento se desconoce exactamente la causa de este operativo. En las próximas horas se espera que los fiscales encargados junto a los investigadores permanezcan en las instalaciones mientras recopilan la mayor cantidad de información y buscan ciertos documentos específicos, explicó el Comité.
Lo más leído
Este allanamiento de la Fiscalía Financiera se da tras dos nuevas sospechas que se dieron basándose en la información proporcionada por una agencia anticorrupción. Según el diario internacional Le Monde, se presentaron registros en las oficinas encargadas de la infraestructura olímpica, y en la sede de varias empresas y consultoras que están asociadas con la organización de los Juegos Olímpicos Paris 2024.
Cabe recordar que uno de los casos lleva en investigación desde el 2017, año en que la ciudad fue escogida como sede para las próximas justas y se dio por posible malversación de fondos públicos sumada a preocupaciones ante un posible contrato no especificado, el cual se encontraba firmado por los organizadores. Así mismo, en el año 2022 y como resultado de una auditoría de la Agencia Anticorrupción Francesa, se encontraron un posible conflicto de interés y favoritismo relacionado con varios contratos entre el Comité Organizador y la empresa Solideo, quien es la designada para estar a cargo de las instalaciones olímpicas.
El plan de París para dejar la ciudad sin migrantes y habitantes de calle antes de los Juegos Olímpicos
El gobierno francés estaría trabajando en un plan para alentar a miles de personas sin hogar y solicitantes de asilo, a abandonar la ciudad de París antes de los Juegos Olímpicos del 2024. El propósito del gobierno es que estas personas se muden a otras regiones del país, antes del inicio de los juegos.
De acuerdo con el diario británico The Guardian, desde mediados de marzo, el gobierno ha pedido a todos los alcaldes locales que creen centros de acogida temporales en todas las regiones francesas, pues muchos hoteles son usados como centros de alojamiento de emergencia en París.
De acuerdo con el ministro de Vivienda, Olivier Klein, la afluencia de visitantes será tan alta que se requerirá el espacio de muchos servicios de alojamiento de emergencia, usados normalmente para personas sin hogar o solicitantes de asilo. Maud Gatel, quien es diputada de centro del partido MoDem, esta medida significaría perder 5.000 camas en alojamientos de emergencia, según declaraciones recogidas por The Guardian.
Las personas sin hogar que abandonarían voluntariamente París o sus alrededores serían alojadas durante tres semanas en centros de acogida regionales temporales, pagados por el gobierno nacional.
Varios mandatarios locales, cuyos territorios serían usados para ejecutar el plan, denuncian que el gobierno nacional no les habría consultado antes sobre la medida.
La ciudad de Bruz por ejemplo, una ciudad de 18.000 habitantes cerca de Rennes en la región de Bretaña, ha sido designada para albergar uno de los centros de acogida. Su alcalde, Philippe Salmon, dijo que no estaba a favor de que el centro se estableciera allí, pues calificó el sitio donde se organizará diciendo que no cuenta con condiciones “aptas”.
Respecto a la controversia, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, dijo: “No se trata en absoluto de perseguir a nadie de París. Ninguno en absoluto. Nadie estará obligado a irse, nadie estará obligado a ir al otro extremo de Francia”.
La funcionaria explicó que París asume una gran responsabilidad al buscar hogar a todas las personas que lo necesitan, pero se quejó de que de parte del gobierno nacional no ha habido el acompañamiento adecuado.
Los funcionarios niegan que se esté llevando a cabo una expulsión masiva de migrantes o habitantes de calle.
A partir del próximo mes de septiembre, está previsto recibir a 50 personas cada tres semanas en los nuevos centros.