Deportes
Escándalo en Inglaterra: jefe de los árbitros admite públicamente haber perjudicado al Liverpool de Luis Díaz
Howard Webb, cabeza de la PGMOL, al fin dio la cara por claro penal que se les escapó.
Liverpool arrancó el año como líder de la Premier League, muy a pesar de los errores que los árbitros han cometido en su contra. Además del gol que le quitaron a Luis Díaz en el duelo frente al Tottenham en septiembre pasado, cuando se enfrentaron al Arsenal, uno de sus rivales directos, también fueron víctimas de un craso error del VAR que se hizo viral en redes sociales.
Sobre los 20 minutos de partido, cuando el marcador estaba 0-1 a favor de los gunners, Odegaard tocó la pelota con la mano dentro del área y los jugadores de Liverpool explotaron reclamando el penal.
La jugada se revisó en la cabina, pero los asistentes del VAR no le pidieron al árbitro central Chris Kavanagh que la viera, desatando una profunda polémica que se hizo más grande teniendo en cuenta que el duelo terminó con empate en Anfield.
Jürgen Klopp habló en rueda de prensa y se quejó diciendo que la jugada era clarísima a favor de los suyos. “Estoy bastante seguro de que alguien vendrá a explicarme por qué no fue una mano, pero no sé cómo”, dijo.
Lo más leído
“No digo que el árbitro pueda verlo porque no sé dónde estaba en ese momento. ¿Pero cómo puede un tipo en una oficina ver eso y no llegar a la conclusión de que tal vez valga la pena que el árbitro eche otro vistazo?”, cuestionó.
De acuerdo con los audios revelados por la PGMOL, asociación de árbitros en Inglaterra, el VAR consideró que Odegaard se estaba cayendo y, tratando de “llevar el brazo hacia su cuerpo”, se dio el contacto con el balón, razón por la que no encontraron razones para pedir la revisión sobre el campo de juego.
La explicación no terminó de convencer a los hinchas de Liverpool, que se sienten nuevamente perjudicados por los encargados de impartir justicia en la liga más importante del mundo.
Howard Webb admite el error
Este error no ha tenido tanta repercusión como el gol que le anularon a Lucho Díaz en la cancha del Tottenham, sin embargo, sí requirió un pronunciamiento oficial del jefe de la PGMOL, el exárbitro Howard Webb, quien admitió que Liverpool salió perjudicado en este duelo ante uno de sus rivales por el título de la Premier League.
“Yo también (creo que es penalti). El árbitro en el campo reconoció que Odegaard había cometido un error y vio su brazo ir hacia el suelo”, dijo a los medios oficiales del torneo.
Webb considera que los jueces del VAR debieron informarle a Kavanagh de la mano cometida por el volante del Arsenal. “Hablamos de ‘brazos de apoyo’. Si alguien cae, frena su caída con el brazo, es todo muy natural y un concepto bastante bien establecido. Sin embargo, en esta situación, hay una diferencia importante con respecto a una jugada normal en la que alguien se cae”, explicó.
“No se trata solo de que Odegaard caiga accidentalmente sobre la pelota. Se resbala, su brazo sale, pero en realidad tira de su brazo hacia su cuerpo, que es cuando la pelota hace contacto con el brazo. El VAR analizó ese aspecto. Sintió que era un caso en el que Odegaard intentaba hacerse más pequeño llevando el brazo hacia el cuerpo. Ese es el elemento que es importante aquí”, dijo sobre los audios.
Pero no ocultó que el Arsenal salió bien librado por la consideración de los jueces. “Ya sea instintivo o deliberado, obtiene una gran ventaja al llevar el brazo hacia el balón. Todos los comentarios que recibimos después fueron muy claros. El juego espera un penalti en esta situación y estoy de acuerdo”, concluyó.