Deportes
Escándalo en la Copa Libertadores; Conmebol admite que penal que le pitaron a Nacional no existió
La entidad que rige el fútbol en Suramérica reveló el análisis arbitral del partido.
Atlético Nacional mostró su mejor versión este miércoles y consiguió un histórico triunfo en la Copa Libertadores 2023, luego de vencer 4-2 a Racing de Avellaneda en el estadio Atanasio Girardot, por el partido de ida de los octavos de final.
Pese a que terminó sufriendo al final, el conjunto antioqueño fue superior a los argentinos durante casi todo el encuentro y obtuvo una importante ventaja, pensando en la vuelta. Asimismo, le volvió a dar una alegría a todos sus hinchas.
“Para nosotros es muy importante jugar agradando a nuestra gente. Hoy ver que el público disfrutó, me llena de mucha alegría, esperamos repetir momentos así. Vamos partido a partido. En Argentina veo un juego en el que nosotros tenemos la ventaja. No es esperar, sino de hacer nuestro juego”, indicó Diego Arias, asistente técnico del club paisa.
La victoria de Nacional en el certamen continental no escapó de la polémica, debido a que los dos goles de la escuadra de Avellaneda llegaron a través de dos dudosas penas máximas, sobre todo la segunda.
Lo más leído
Ante la controversia que se generó, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) rompió el silencio este viernes y publicó los audios del VAR, donde el juez central del partido argumentó sus decisiones. Sin embargo, la entidad admitió que en el último penal no existió infracción.
“Recordamos que los contactos que se producen durante el partido entre los jugadores, para ser catalogados como infracción, deben tener una fuerza claramente desproporcionada para una acción de disputa. Lo que no se configura en esta acción”, precisó.
Cabe enfatizar que el árbitro decidió pitar la falta porque, según su interpretación, el defensor del conjunto verde no disputó en ningún momento la pelota y se lanzó evidentemente en contra de su adversario, golpeándolo con una fuerza desproporcionada.
Más allá de la polémica y el resultado, otro de los grandes protagonistas del juego fue William Amaral, actual entrenador de Atlético Nacional, a quien le ha tocado liderar esa reivindicación futbolística del club con sus hinchas después de perder la final con Millonarios, y, por fortuna, se ha encargado de devolverles la ilusión por el equipo.
Durante el partido en el Atanasio Girardot se observó a Amaral en uno de los palcos, muy atento, viviendo la emoción plena del compromiso. Es más, en el momento del tercer gol a favor de los verdolagas, se levantó como un fanático más y prácticamente rompió sus manos en aplausos, deleitándose con el espectáculo.
¿Por qué no pudo dirigir William Amaral?
El equipo antioqueño afirmó mediante un comunicado que el director técnico cuenta con licencia Uefa Pro, la cual está aún en trámite de homologación ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Este proceso comenzó a hacerse desde la salida del profesor Paulo Autuori.
Sin embargo, el comentarista de Win Sports, Carlos Antonio Vélez, desmintió la versión del club y aclaró que Amaral tiene un factor más complejo para no poder dirigir todavía en el certamen internacional, que es el más importante de Suramérica.
“En Conmebol no hay nada que ver con el comunicado de Nacional. La versión de allá es que llegaron los documentos de Amaral, los pasaron de inmediato a la Comisión Técnica Docente, que negó la homologación de la licencia Pro Conmebol, ya que exige a los que vienen de Uefa acreditar tres años como DT en primera división”, sentenció el periodista.