DEPORTES

Escándalo en las eliminatorias: denuncian a técnico de Bolivia por corrupción en su convocatoria

El técnico venezolano tiene una grave acusación de FifPro ante la FIFA.

13 de octubre de 2020
El entrenador de la selección de fútbol de Venezuela César Farías dirige a su equipo ante Paraguay, durante la prórroga del partido semifinal de la Copa America 2011. | Foto: EFE

El técnico venezolano César Farías está en el ojo del huracán luego de que se conociera una denuncia en su contra por supuesta corrupción en la conformación de su convocatoria para las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Según la denuncia hecha por FIFPro ante la FIFA, Farías le negó la participación a dos jugadores que están en el sindicato local de futbolistas de Bolivia (Fabol).

“Los señores Fernando Saucedo y Samuel Galindo han sido objeto de discriminación por parte del Sr. César Farías, quien ha tenido una conducta no solo repudiada desde el punto de vista ético y moral, sino que ilegítima, en directa contravención con varias disposiciones de los Estatutos de la FIFA”, aseguró la organización que busca proteger los derechos de los futbolistas.

De acuerdo a Saucedo, el técnico le dijo directamente: “No voy a llamar a la selección a los que estén en las reuniones de Fabol. O estás con la selección o estás con Fabol”.

De acuerdo a la versión de la asociación de jugadores, esta situación se viene presentando desde hace mucho tiempo, pero los futbolistas no habían alertado por temor a no volver a ser llamados al combinado nacional.

“Según la versión de los jugadores con los que hemos conversado, esta práctica se viene dando hace mucho tiempo, pero no se había denunciado antes por temor a represalias. Los futbolistas han pedido confidencialidad”, agregó.

Esta situación se suma a la estruendosa caída de Bolivia por 5 a 0 frente a Brasil en el inicio de las convocatorias y al fallido plan del técnico venezolano.

Farías diseñó una estrategia a dos puntas con la conformación de dos equipos, uno para jugar como visitante y otro para jugar como local. En La Paz, el plan era contar con hombres más experimentados y habituados a los más de 3.600 metros de altitud de la ciudad para asfixiar a los visitantes, a base de velocidad.

Para esto, pretendía tener a los jugadores de los principales equipos de occidente: Bolívar, The Strongest y Wilstermann.

Sin embargo, el plan se complicó. Una pugna por la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol, privó al seleccionado de los jugadores de Bolívar y Wilstermann, los únicos en rodaje por la Copa Libertadores, en medio del receso que desde marzo se impuso en el fútbol boliviano por la pandemia de covid-19.

El estratega venezolano tuvo que improvisar un equipo alterno: un plantel juvenil reforzado con algunos experimentados como el delantero Marcelo Martins y el volante Alejandro Chumacero, que se quedaron entrenando en La Paz, mientras la otra plantilla se enfrentaba a Brasil.

La primera parte del plan no funcionó. Farías prometió ‘hacer historia’ en Brasil, pero el equipo terminó goleado 5-0 por la ‘canarinha’.

Sin demasiado optimismo sobre levantar el nivel técnico mostrado por el plantel que debutó contra los pentacampeones, las esperanzas se centran en reforzar la actitud y sacar provecho de la altura para empezar a soñar con volver a ser competitivos en un premundial, tras años de pésimas eliminatorias.

El rival que tendrá al frente será Argentina, que viene de ganar con lo mínimo frente a Ecuador en La Bombonera. El juego será a las 3:30 p.m. (hora de Colombia).