Deportes
Escandaloso | La respuesta de la Policía sobre la batalla campal que tuvieron uniformados y jugadores del América en Barranquilla
El hecho se dio después del encuentro entre el cuadro caleño y el Junior.
La noche del 23 de agosto estuvo llena de reveses para el América de Cali y no solo por los cuatro goles que se llevaron para casa después de haber ido ganando por una abultada diferencia de tres a cero, sino porque un escándalo inoportuno se dio después de que el compromiso terminase.
Y es que en el parqueadero del Estadio Metropolitano, ubicado al sur de la capital del Atlántico, los jugadores del conjunto escarlata se dirigían al bus que los llevaría de regreso al hotel de concentración cuando todo se salió de control y comenzó una gresca desmedida entre futbolistas y uniformados de la Policía.
Hinchas del equipo local, miembros del cuerpo técnico del cuadro visitante y personal de seguridad del recinto deportivo tuvo que hacer presencia en el lugar, a fin de poder separar a los involucrados en tal batalla campal.
¿Qué pasó cuando se acabó el partido entre Junior y América?
Por lo que se dio a conocer en las últimas horas, la situación se originó porque el mediocampista Juan Camilo Portilla habría irrespetado a los miembros de la fuerza pública encargados de la seguridad del encuentro futbolístico sobre el final del mismo.
Lo más leído
En ese momento, los agentes se vieron en la obligación de emitir un comparendo en contra del vallecaucano de 24 años. Sin embargo, para interponerlo debían hacerlo cuando se acabara el cotejo, por lo que, cuando el onceno rojo estaba desplazándose hacia la salida, se les detuvo a fin de poder terminar con la orden disciplinaria.
En un video que circuló en la madrugada del miércoles, se vislumbró parcialmente lo que estaba sucediendo. “Mi coronel, el bus no se va hasta que impongamos el comparendo”, y de fondo se escucha la siguiente frase: “¿Cuál comparendo?”, replicaron.
Tras lo anterior se armaron los empujones, los policías cerraron el camino de los deportistas y empezaron a caer golpes por ambos lados.
Hablan los jugadores del Diablo Rojo
Adrián Ramos, capitán del América, subió un fragmento de lo ocurrido en las redes sociales. En su video, dijo lo siguiente: “A los que le tienen que colocar el pecho no, a nosotros los indefensos sí. A nosotros sí, por eso el país está como está... Somos deportistas, no bandidos”, indicó el exjugador de la Selección Colombia.
Adrián Ramos en su cuenta de Instagram muestra cómo la policía maltrata a los jugadores del América…😡
— América Store Colombia (@AmericaStore_Co) August 24, 2023
"Somos futbolistas, no bandidos". Adrián Ramos. pic.twitter.com/41UoClu0Tb
Además, en sus redes sociales Portilla mostró una foto en la que señala al policía que, según él, habría causado el problema y explicó: “Este señor policía comenzó todo desde el partido, cuando se nos reía en la cara por pedirle que nos protegiera de todo lo que nos tiraron desde la tribuna; salimos agredidos cuando nos queríamos subir al bus. ¡Increíble!”.
El policía en la imagen del volante era el mismo que lo había detenido minutos antes para imponerle un comparendo.
La respuesta de la Policía
De la misma manera, no fue hasta la mañana de este jueves que la Policía reaccionó a lo sucedido y dio declaraciones oficiales.
“La noche del miércoles 23 de agosto, mientras se desarrollaba el partido entre Junior y América de Cali, se registró un comportamiento contrario a la convivencia por parte del jugador del América, Juan Portilla, quien en el minuto 92 habría agredido verbalmente a dos oficiales de la Policía encargados de la seguridad en el estadio Metropolitano”, indicó la institución dando contexto.
Por otro lado, según el comunicado, “los uniformados esperaron que los jugadores salieran del camerino para imponer el comparendo correspondiente al futbolista, sin embargo, él y varios de sus compañeros y acompañantes se opusieron”.
No en tanto, la fuerza nacional reveló un detalle inédito sobre el caso. “Finalmente, hacia la una de la madrugada de este jueves, el jugador Juan Portilla se acercó a los uniformados en su hotel de concentración y permitió la imposición de la orden de comparendo de acuerdo con la Ley 1801, artículo 35, numeral 1 (irrespeto a la autoridad)”.
Con todo, sin reconocer responsabilidades todavía, la Policía añadió que “frente a las denuncias de una presunta agresión por parte de algunos uniformados en contra de jugadores del equipo América de Cali, este comando dispuso una investigación disciplinaria con el fin de esclarecer los hechos denunciados y tomar las medidas a las que haya lugar en el marco de la Ley 2196 del 2022″.