Deportes
España conquista la Eurocopa en una dramática final con Inglaterra; un milímetro definió todo
Oyarzabal le dio el cuarto título en su historia a la Roja, tras los logrados en 1964, 2008 y 2012.
¡España vuelve a reinar! Un gol de Mikel Oyarzabal decantó el domingo la final contra Inglaterra por 2-1 y la Roja se proclamó campeona de la Eurocopa-2024 en Berlín, doce años después de su último título continental.
Con el trofeo sumado en Alemania, ya son cuatro las Eurocopas ganadas por España (1964, 2008, 2012 y 2024), que desempata con la Mannschaft (3) y se sitúa en solitario como la selección más laureada del continente.
La cuarta asistencia en el torneo del joven Lamine Yamal sirvió para que el otro extremo, Nico Williams, abriera el marcador (minuto 47) en el primer disparo a puerta de España en el partido.
Cole Palmer empató después (73′) y cuando el partido parecía abocado a la prórroga, Oyarzabal anotó el definitivo gol de la victoria (86′).
Lo más leído
Yamal y Williams, que acaban de cumplir 17 y 22 años, respectivamente, son el rostro de una nueva selección, la de Luis de la Fuente, que ha seducido a toda Europa a lo largo del torneo, con pleno de victorias en los siete partidos disputados.
Contra gigantes de la vieja Europa como Italia, Alemania, Francia o Inglaterra, la Roja ha brillado a base de control, posesión y muchas ayudas entre todos los jugadores.
Inglaterra, por su parte, continúa su sequía sin títulos, que se alarga ya a 58 años desde el Mundial-1966, pese a haber alcanzado su segunda final de Eurocopa consecutiva.
Eso, a pesar de que los Three Lions se habían marchado satisfechos al descanso. Luego de la interpretación en directo del himno del torneo, Fire, y de que el exinternacional italiano Giorgio Chiellini presentase el trofeo Henri Delaunay al Olympiastadion berlinés, dio inicio un partido sin sobresaltos.
Inglaterra estaba encerrada en su propio campo, pero logró contener a España suficientemente lejos de la portería defendida por Jordan Pickford, y contó incluso con un primer remate a puerta peligroso de Phil Foden (45+1), bien blocado por Unai Simón.
Si bien no hubo que lamentar un gol, España sufrió la lesión de Rodri en una de las últimas acciones de la primera mitad.
La Roja salió enchufada del descanso y un pase lateral de Dani Carvajal lanzó a Yamal al área. El joven detectó el desmarque por el otro costado de Willams y asistió con precisión para que el atacante del Athletic Club resolviera en el uno contra uno.
El gol dejó levemente noqueada a Inglaterra, que comenzó a conceder ocasiones de nuevo en los pies de Williams (56) y de Yamal (66).
Pero el seleccionador Gareth Southgate reaccionó, dando entrada a Ollie Watkins y Cole Palmer, entre otros. Los cambios surtieron efecto e Inglaterra comenzó a buscar portería con efecto inmediato.
El atacante del Chelsea, uno de los mejores jugadores de la temporada en Premier League, dejó petrificados a los poco más de 11.000 aficionados españoles presentes en Berlín, con un disparo ajustado al palo al que no llegó a salvar Simón.
Los Three Lions olieron sangre y cuando parecía que Inglaterra estaba cerca del segundo, España golpeó a la contra, otra de las virtudes del combinado de Luis de la Fuente.
Marc Cucurella aprovechó el espacio abierto en la banda izquierda y corrió en solitario. A la altura del área, envió un pase hacia el punto de penal donde apareció Oyarzabal para batir a Pickford.
Declan Rice rozó el empate en el tiempo añadido, pero Dani Olmo salvó el gol, que evitó la prórroga y coronó de nuevo a España en lo más alto del fútbol europeo.
*Con información de la AFP.