Deportes
España cortó la racha de Estados Unidos: estas son las cinco selecciones campeonas de los Mundiales Femeninos
Luego de un reñido encuentro, las ibéricas entraron en la historia del fútbol femenino este domingo, en Australia.
La selección española femenina de fútbol se proclamó este domingo brillante campeona del mundo por primera vez en su historia tras imponerse en la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda a Inglaterra por 1-0, tras un gran partido culminado con un gol de Olga Carmona, otra vez disfrazada de heroína.
España tocó por fin el cielo con su primer gran título y ya tiene su ansiada estrella, un premio fruto del trabajo de muchas generaciones de futbolistas y confirmado por seguramente la mejor que había dado el fútbol femenino nacional. Lo hizo, como en cuartos y en semifinales, sufriendo hasta el final, pero dando esta vez muestras de mucha madurez para controlar los intentos de una campeona de Europa, competitiva, pero que, salvo en algunos compases, siempre dio la sensación de ser inferior.
El equipo que dirige Jorge Vilda fue fiel a sí mismo y dejó su sello en el Stadium Australia. Encontró la resistencia, como era de esperar, de un combinado inglés que no se rindió en ningún momento y que sobrevivió agarrado a una gran Mary Earps, que le mantuvo con vida deteniendo un penalti con 1-0. Pero España se defendió bien, aguantó su ímpetu bajo la batuta de Aitana Bonmatí, elegida ‘Balón de Oro’ de la cita, e hizo valer el gran gol de Olga Carmona para alcanzar la gloria en Sidney.
España fue de menos a más. Con la única novedad de Salma Paralluelo como ‘9′ y con Jenni Hermoso de medio en lugar de Alexia Putellas, acusó algo los nervios en el inicio de su primera final en comparación con su rival, que se asentó más rápido y amenazó de su peligro rápidamente, con una Lauren Hemp muy activa. La delantera, tras un aviso de Alessia Russo tras un robo en el medio, fue la primera en meter miedo con un disparo al travesaño.
Sin embargo, no cundió el nerviosismo en las filas de la selección, que replicó al instante, con una buena doble oportunidad de Salma Paralluelo, que no acertó a rematar un buen centro, y de Alba Redondo que sí lo hizo, pero de una forma demasiada centrada que no logró superar a Mary Earps. La Roja trataba de imponer su mayor calidad técnica en el medio y cuando lograba zafarse de la presión inglesa daba sensación de peligro, sobre todo por el costado izquierdo de su ataque.
El partido se fue equilibrando. La campeona de Europa era más directa en su juego y buscaba apretar bien para intentar sorprender, pero recibió así el gol español. Lucy Bronze abandonó su lado para hacer una circulación demasiado larga hacia el centro y perdió una pelota que España transformó en una transición letal. Mariona Caldentey recibió y aguantó el desdoblamiento de Olga Carmona, cuyo disparo cruzado fue imparable para Earps y fue determinante para conquistar el título.
España, la quinta selección que se corona en los Mundiales Femeninos
Desde 1991, cuando la FIFA comenzó a organizar la Copa del Mundo, el torneo se ha solidificado con ediciones que se celebran cada cuatro años, aumentando constantemente el interés en esta modalidad. A pesar de la histórica supremacía de Estados Unidos, que había ganado las dos últimas copas del mundo, el torneo se ha vuelto cada vez más competitivo.
En las ocho ediciones que se han realizado hasta ahora, solo cinco equipos han tenido el honor de levantar el trofeo de campeón: Estados Unidos, Noruega, Alemania, Japón y, ahora, España. Entre ellos, las selecciones estadounidenses, que actualmente encabezan el ranking, han logrado conquistar el trofeo más veces.
Así quedó el palmarés en las Copas del Mundo Femeninas:
Estados Unidos: 4 títulos (1991, 1999, 2015 y 2019)
Alemania: 2 títulos (2003 y 2007)
Japón: 1 título (2011)
Noruega: 1 título (1995)
España: 1 título (2023)
*Con información de Europa Press.