DEPORTES
“Esperemos que todo se arregle y estar con la Selección en las fechas de octubre”, Juan Fernando Quintero
El 7 de octubre Colombia visitará a Uruguay. El 12 de ese mes, recibirá a Ecuador.
La pandemia de la covid-19 y las restricciones en países como China privaron a los aficionados a la Selección Colombia el regreso del “mago”, Juan Fernando Quintero.
El anuncio lo hizo oficial la Federación Colombiana de Fútbol y lo confirmó su equipo el Shenzhen F. C. “En la primera etapa de la Superliga china de esta temporada, los miembros del primer equipo del Shenzhen Football Club, Juan Fernando Quintero, Wakaso y Achim Peng jugaron bien, ayudando al Shenzhen Football Club a luchar por buenos resultados. Su actitud de entrenamiento y estado de juego han sido altamente reconocidos y han sido reclutados por sus respectivos equipos nacionales. (...) Teniendo en cuenta la situación actual de la prevención y el control de la epidemia del nuevo coronavirus, el Shenzhen Football Club ha hecho consultas amistosas con las asociaciones nacionales de fútbol y las selecciones nacionales pertinentes y ha llegado a un acuerdo. Los tres jugadores se prepararán plenamente para la Superliga y no participarán en este ciclo de competiciones de selecciones nacionales”, dice parte del extenso comunicado.
Juan Fernando Quintero había expresado su alegría por el llamado a la Selección Colombia, pues con el equipo nacional no estaba desde el Mundial de Rusia 2018, cuando enfrentaron a Inglaterra. De su desconvocatoria, su conversación con Reinaldo Rueda, las críticas, Falcao y la responsabilidad de Edwin Cardona de jugar como el 10 tricolor, habló el volante con SEMANA TV.
SEMANA: ¿Cómo ha tomado su ausencia de eliminatorias y Copa América?
Lo más leído
Juan Fernando Quintero (J.F.Q.): La verdad que por un lado, triste. Sobre todo por esta situación que está pasando, vuelvo y repito, mundialmente. Tenía mucha esperanza de volver y de hacer las cosas bien. Sobre todo con el equipo o con los jugadores que convocaron. Con muchos he tenido la oportunidad de jugar, de convivir. Me gustó mucho esta convocatoria en lo personal y tenía mucha esperanza, pero yo creo que a raíz de lo que está pasando hay que tomar las decisiones con cabeza fría. El cuerpo técnico lo entendió, la Federación, me apoyaron y esperemos que cambie la situación para poder estar aportando y ayudando a mi país y a mi Selección.
S: ¿Habló con Reinaldo Rueda y la posibilidad de venir en las próximas fechas FIFA a la Selección?
J.F.Q.: Sí, claro. Se lo expliqué. Él lo entendió. El volver a China me implicaba que realmente no sabía qué día podía volver. Fue una situación muy particular. Tomé la mejor decisión con el profesor, respetando los intereses de todos y, sobre todo, el bienestar mío también. El volver a China implica 21 días de cuarentena. Ahí pierdes un poco de ritmo. El equipo me necesitaba. No se encontraba el tiquete para volver y yo creo que era una situación muy confusa, que al final el único que podía salir perjudicado era yo. Tanto mi club como la Federación y la Selección creo que tomaron la mejor decisión y basado en lo que podía ser lo mejor para todos. Lastimosamente no se dio, pero esperemos que todo se arregle y para octubre, o para las fechas que se vengan, poder estar.
S: Usted escribió un mensaje sobre las críticas, ¿qué les dice a quiénes lo critican?
J.F.Q.: Yo la verdad no tengo nada que decirles. Yo simplemente no vivo de esos halagos, ni cuando me va bien, ni de las críticas cuando me va mal. Soy demasiado frío ante eso, aprendí a punta de golpes porque hace muchos años me importaba mucho qué dijeran, qué no dijeran, qué pasaba, qué no pasaba. Hoy en día disfruto mi vida con mis seres queridos, con mis amigos.
El fútbol lo disfruto a diario, vivo intensamente esto porque cada vez se hace más corto el tiempo y que cada vez, a raíz de todas estas cosas, se fastidia uno. El fútbol no tiene la culpa de que tantas personas hablen estupideces. Pesa más la ignorancia y el taparse los ojos y los oídos. Este es un mundo, que hasta los que lo han vivido, te critican. Los códigos cada vez se pierden más. Hoy matamos un jugador colombiano cuando ha ganado todo. Desde los 7 años le está dando al cuerpo como si fuera una persona mayor. Mantiene a su familia a los diez años, 11 años, 12 y hoy lo matamos por medio un micrófono. Entonces yo no me explico muchas veces qué está pasando. Si son celos o son muchas cosas, pues cada quien sabrá. No me importa eso, pero me duele que a mí, que yo toda la vida le entregué todo al fútbol y que no se valoren muchas cosas por una persona que está detrás de un micrófono, que respeto mucho porque, pues, a todos los respeto, pero que hablan incoherencias y que hablan de cosas que no tienen sentido. Pero también soy claro que las críticas forman parte, hay gente que tiene que hacer esto para llamar la atención. Y bueno, respetable, ¿no?
S: Sin usted y sin James, ¿Colombia debe renunciar al 10 o ve a Cardona como ese volante creativo en el esquema táctico?
J.F.Q.: Soy muy sincero. Yo de táctica, como que no hablo mucho. No podemos olvidar que Edwin es crack y que ha tenido también la oportunidad de hacer las cosas bien en la Selección. Yo creo que al final los jugadores no están, pero llega otro que tiene una responsabilidad. Yo creo que, sobre todo, tiene la personalidad para asumirla. Tanto él como todos, y no estamos hablando de alguien específico porque es de una misma posición. Pero bueno, yo creo le toca al cuerpo técnico que ha experimentado en este caso, estudiar sus partidos, estudiar todo y que van a tomar la mejor decisión. Esperemos que el que esté, sea Edwin o sea otro, pueda hacer las cosas bien.
S: La Copa América, que se volvió un torneo errante, no tiene en cuenta los jugadores cuando de elegir sede se trata... ¿qué piensa de eso?
J.F.Q.: Creo que al final cada quien tiene su puesto. Nosotros simplemente jugamos fútbol en cualquier tipo de cancha donde nos toque y la decisión la toman las personas que deben. Yo creo que no nos podemos mezclar. Tenemos que respetar nuestro puesto, nuestra opinión. Pero al final toma las decisiones el que las tiene que tomar y creo que ellos no toman una decisión basada en cometer errores. Lo mejor para todos es que son muchas personas que están ahí en medio. Nosotros, independientemente de todo, tenemos que dedicarnos a jugar fútbol, así no estemos o estemos de acuerdo, es esto. Cada quien tiene que respetar su posición y respetar las decisiones. Es parte de todo. Es parte de la vida y así nos pasa. Entonces podemos estar errados, podemos estar acertados, pero al final es una consecuencia que tenemos que asumir o una responsabilidad y ya está.
S: En una Selección sin James, sin Falcao, sin usted... ¿quién va a ser el líder?, ¿a quién ve como capitán de esta nueva convocatoria?
J.F.Q.: “Hay muchos, hay jugadores con mucha experiencia así tengan corta edad. Yo creo que el rodaje que tienen todos es importante. Tienen suficiente personalidad, y, bueno, ahí está David, puede guiar a muchos jugadores, o vemos a Dávinson, Jerry, todos realmente tienen rodaje, han jugado en equipos importantes y el cuerpo técnico lo sabe. Lastimosamente no están jugadores con mucho peso, pero hay un gran equipo, hay jugadores que solucionan las cosas ahí dentro y como Selección no tengo duda de que va a dar para hablar y nos va a representar bien.
S: ¿Qué piensa de la situación de Rafael Santos Borré, jugador a quien usted conoce muy bien?
J.F.Q.: No, muy feliz por él. Ha sido alguien que ha trabajado mucho por esto. Me pone muy contento, es mi hermano, lo quiero mucho y me alegra demasiado. Tiene una oportunidad y creo que ha crecido mucho como jugador, ha creado experiencia y que llegue a aportar a la Selección con jugadores que ya han estado, gente con rodaje. Yo creo que va a crecer mucho y nos va a aportar bien en la delantera.
S: Usted le hizo un pase grandioso a Falcao en ese gol del mundial. ¿Usted cree que Falcao sigue siendo importante para la Selección?
J.F.Q.: “El Tigre es el Tigre y hasta el día que se retire del fútbol va a ser importante para nosotros en la Selección. Y hay jugadores en la Selección que no pueden faltar. Yo no soy el entrenador y hablo como un hincha más, pero sí, son jugadores que solucionan el partido, que definen y hoy no los tenemos, pero el día que estén bien pienso que deberían estar en la Selección”.