Deportes

Esta es la temible marca que ostenta Guardiola visitando al Real Madrid en el Bernabéu

Manchester City viaja a la capital española con el único objetivo de conseguir su segunda final de Champions League.

3 de mayo de 2022
Manchester City's Spanish manager Pep Guardiola reacts as he arrives to take part in a training session at the Manchester City training ground in Manchester, north west England, on May 3, 2022, on the eve of their UEFA Champions League semi-final second leg football match against Real Madrid. (Photo by Oli SCARFF / AFP)
Guardiola guarda recuerdos de noches felices dirigiendo al Barcelona en la casa del Real Madrid | Foto: AFP

Manchester City tendrá un poco de ventaja el miércoles en el estadio Santiago Bernabéu, donde su técnico Pep Guardiola suele tener éxito: el catalán, odiado por el madridismo, ha ganado allí en seis, de los nueve encuentros disputados antes de la vuelta de semifinales de Champions contra el Real Madrid.

El 4-3 conseguido en casa puede parecer una victoria moral para los merengues, sin embargo, Guardiola solo ha salido derrotado una vez del Bernabéu, razón que les permite soñar con una nueva clasificación a la final.

2 de mayo de 2009: el Real barrido

Llegado al banquillo del Barça en 2008, Pep Guardiola da un golpe de autoridad en el Bernabéu. Gracias a los dobletes de Lionel Messi y Thierry Henry, el Barcelona hunde como pocas veces a su gran rival (6-2), ante un público madrileño asombrado. En su primera temporada, Guardiola ganará con los catalanes la Liga, la Copa del Rey y la Champions.

10 de abril 2010: bis repetita

Menos de un año después de la bofetada infligida en la Liga, Guardiola confirma su estatus de pesadilla del Real Madrid. Messi y Pedro dan al Barça una victoria de oro (2-0) en la carrera por el título liguero, después que ambos equipos llegaran empatados a puntos a este partido. El técnico se convierte en el primer entrenador barcelonista en imponerse dos veces consecutiva en el Bernabéu (será luego igualado por Luis Enrique y Ernesto Valverde), antes de conquistar un nuevo título de Liga.

27 de abril de 2011: el rey Messi

En un año en el que se suceden unos clásicos tensos, madridistas y barcelonistas se enfrentan en la ida de semifinales de la Champions. Derrotado por los merengues en la final de la Copa del Rey una semana antes (1-0 en la prórroga), el Barça se resarce y se impone 2-0 para acceder a la final de la Liga de Campeones. Messi se convierte en verdugo del Real Madrid de José Mourinho gracias un doblete en diez minutos, con uno de los tantos culminando un eslalon por el medio de la defensa blanca.

10 de diciembre de 2011: la victoria a pesar de Benzema

Seis meses más tarde, el Barça es sorprendido rápidamente por Benzema. El francés marca a los 20 segundos el gol más rápido de la historia de los clásicos, pero Pep acabará ganando la partida a Mou, ya que los barcelonistas ganarán 3-1. No obstante, será el Real de Mourinho el que ganará la Liga al final de la temporada...

18 de enero de 2012: último clásico victorioso

Tras la Liga, el Barcelona llega al Bernabéu en la Copa del Rey. En la vuelta de los cuartos de final, los Blaugrana ganan 2-1. Eric Abidal y Carles Puyol responden a Cristiano Ronaldo. Es la última victoria en un clásico para Guardiola, que abandona el club al término de la temporada.

26 de febrero de 2020: regreso ganador con el City

Habrá que esperar más de ocho años para volver a ver a Guardiola imponerse en el feudo del Real Madrid. El español pierde con el Bayern de Múnich en semifinales de la Champions 2014 (1-0 en el Bernabéu y 4-0 en Múnich), pero se tomará su revancha con el Manchester City en febrero de 2020 con una victoria 2-1 en la ida de octavos de la Liga de Campeones. Gabriel Jesus y Kevin De Bruyne marcan para los citizens, tras el gol de Isco que abrió el marcador (2-1), y Pep Guardiola se convierte en el primer entrenador en ganar seis veces en el coliseo madridista.

Real Madrid v Manchester City
Real Madrid vs. Manchester City en los octavos de final de la Champions League 2020 | Foto: Getty Images

Aquella noche previa a que el fútbol entrara en un parón indefinido por la pandemia es lo que quiere replicar Guardiola este miércoles. Un empate o una victoria le daría el cupo en la final, pero si llega a perder podría empezar a ver equilibrada la balanza de sus enfrentamientos con el gigante español.

*Con información de la AFP.