Deportes

Estadio Pascual Guerrero sufriría ‘retroceso histórico’ tras desmanes en la final América vs. Nacional

El estadio de Cali, que ha visto partidos memorables en el FPC, tendría un fuerte retroceso tras los desmanes ocurridos en la gran final de la Copa BetPlay 2024. Los hinchas se han pronunciado al respecto, en redes.

Redacción Deportes
16 de diciembre de 2024
El Pascual sufriría retroceso histórico.
El Pascual sufriría retroceso histórico. | Foto: Izquierda: Alcaldía de Cali / Derecha: Colprensa - El País.

No paran de ser tendencia los videos en redes sociales, que muestran desmanes en el estadio Pascual Guerrero de Cali por parte de un grupo de hinchas del América. Esto en el marco de la gran final de la Copa BetPlay 2024, ante Nacional, donde el verdolaga se quedó con el título (global 3-1) pero no pudo alzar el trofeo en la cancha por los hechos de violencia. Además, el partido se dio por finalizado antes de los 90′

Heridos, pérdidas materiales y cuestionables acciones son el foco de la prensa y los aficionados en el pos partido. No obstante, una información ha sacudido a los hinchas americanos en las últimas horas, pues el estadio Pascual Guerrero podría sufrir un retroceso histórico debido a los hechos de violencia ocurridos en la noche del 15 de diciembre.

El secretario de deportes de Cali, Felipe Montoya, concedió un diálogo al Súper Combo RCN. Sus palabras se dieron este lunes 16 de diciembre y, sincero, reveló que volver a poner mallas en el estadio Pascual Guerrero es una posibilidad latente.

Partido entre América de Cali y Atlético Huila, en el Pascual Guerrero (2010). Al costado derecho se ven parte de las mallas.
Partido entre América de Cali y Atlético Huila, en el Pascual Guerrero (2010). Al costado derecho se ven parte de las mallas. | Foto: Colprensa - El País.

“Eso hace parte de las cosas que estamos mirando, el estadio del Cali (Palmaseca, en Palmira) tiene malla. Todo eso es algo que entraremos a evaluar, aunque en el transcurso de 12 horas no las vamos a resolver”, contó Montoya.

Cabe recordar que Colombia realizó el Mundial Sub-20 de la Fifa en 2011. En ese año, y debido al desarrollo de la competencia, varios estadios en Colombia, que acogieron el torneo, quitaron las mallas que evitaban la invasión por parte de los hinchas a la grama.

Partido entre Portugal y Nueva Zelanda, por el Mundial Colombia Sub 20 - 2011, disputado en el Pascual Guerrero de Cali. Para ese momento las mallas ya no estaban.
Partido entre Portugal y Nueva Zelanda, por el Mundial Colombia Sub 20 - 2011, disputado en el Pascual Guerrero de Cali. Para ese momento las mallas ya no estaban. | Foto: Colprensa - El País.

Resta esperar si la medida se hace realidad, pero lo cierto es que en los últimos años el debate ha estado puesto sobre la mesa, y no solo para el Pascual Guerrero, sino otros escenarios futbolísticos más. Por tanto, las opiniones en redes son divididas.

“Lo que se habló en la comisión pasada es que por el siguiente torneo quedará cerrada la tribuna sur”, dijo Montoya, en el diálogo referenciado, sobre una posible medida de sanción en el sector del estadio donde frecuenta la barra popular del América de Cali.

Por su parte, el cuadro escarlata también se pronunció sobre los hechos de violencia en el Pascual. Un férreo comunicado en redes rechazó categóricamente lo ocurrido y, sin tapujos, pidieron medidas contra los implicados.

“Como institución, extendemos nuestra solidaridad a todos los afectados y heridos durante estos actos, a las personas y niños que tuvieron que presenciar comportamientos que, de manera alguna, no pueden ocurrir en el marco del deporte. Hacemos una invitación a todos los hinchas para que la intolerancia no continúe manchando la fiesta del fútbol”, manifestaron.

“América se pone a disposición de la Alcaldía de Santiago de Cali, de Dimayor y de las entidades competentes, para aunar esfuerzos conjuntos donde se permita que los implicados sean sancionados y judicializados”, agregaron.