Deportes
Estalla escándalo en Champions League: el mundo condena duro suceso contra figura del Barcelona
Padre de la joya española se pronunció tras el insulto a su hijo.
Horas de tensión se vienen viviendo en Europa y la Champions League, producto de una declaración que se produjo en un medio español, donde un comentario de tipo clasista, se hizo evidente contra la joven figura del Barcelona, Lamine Yamal.
Germán ‘Mono’ Burgos, exjugador y entrenador quien se desempeñaba como colaborador del canal Movistar Plus+, dio el siguiente concepto sobre el jugador en mención: “si no fuera futbolista podría estar en un semáforo”.
Hoy ha sido despedido en Movistar el Mono Burgos por este comentario clasista sobre Lamine Yamal, de 16 años: "Si no le va bien acaba en un semáforo". La presentadora es Susana Guasch, que lo permitió y se descojonó, y sólo ha sido apercibida por la cadena pic.twitter.com/wLhhPEQsl3
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) April 11, 2024
Dicha apreciación, causó revuelo mundial previo al juego en el Parque de los Príncipes. Con el desarrollo del partido, un vez se acabó el mismo que terminó 2-3 en favor de los catalanes, nuevamente se reactivó todo y al argentino le salieron caras sus palabras.
“Con motivo de los desafortunados comentarios de uno de los colaboradores de Movistar Plus+ en la previa del partido de la UEFA Champions League entre el PSG-FC Barcelona sobre el jugador azulgrana Lamine Yamal, la plataforma pide disculpas públicamente”, dijo en principio el medio para el que trabajaba Burgos.
Justo después, señaló que: “Movistar Plus+ condena cualquier tipo de discriminación y no permitirá este tipo de comentarios de ninguno de los trabajadores ni colaboradores vinculados a la plataforma”.
Para cerrar, determinaron la expulsión del ‘Mono’ de la plantilla de ayudantes del canal, en busca de que “Tras lo sucedido, la plataforma adoptará las medidas oportunas para garantizar que estos hechos no vuelvan a producirse”.
En su defensa, el señalado emitió un comunicado en busca de mostrar arrepentimiento: “No fue mi intención hacer daño de ningún tipo a Lamine Yamal, a la gente del FC Barcelona, a los jugadores, a la UEFA, ni a la plataforma Movistar Plus+ en donde trabajo”.
Además, entregó detalles de la supuesta intención que tenía su comentario hacia el jugador: “Al hacer mi comentario elegí hacer un chiste sobre la calidad y halagar las virtudes, en ningún caso fue sobre ninguna etnia ni clase social.”
“Después de estar tantos años dentro del fútbol, me emociona ver a los jugadores jóvenes de cantera. Admiro sobre todo la cantidad de nuevos talentos que está sacando el Barça porque creo que esa calidad al final siempre triunfa”, agregó en su defensa.
Remembrando que por los clubes que ha pasado siempre fue promotor de nuevos talentos, comentó: “Soy entrenador pro cantera y en todos los equipos en los que he estado me he preocupado por llevar jóvenes a entrenar con el primer equipo”.
Casi para concluir, reiteró que sus palabras fueron malinterpretadas: “Pido perdón a todo el que se haya sentido ofendido por mi comentario. Mi intención no era denostar a Lamine Yamal, todo lo contrario”.
“El fútbol une todo y a todos, por eso es el mejor deporte ya que no discrimina por razón de sexo, raza, religión, discapacidad, edad ni orientación sexual. ¡En esto es lo que creo! ¡Nos vemos en fútbol!”, cerró.
Pedido mundial de los Yamal
Aunque ya resuelta esta situación como se esperaba pasase, dejó una molestia generalizada en el fútbol mundial. Una de las banderas de dicha protesta, fue el mensaje por parte del propio padre de Lamine Yamal, quien en su cuenta de Instagram clamó: “Buenos días al mundo. Solo pido respeto para los hijos de los demás”.