Deportes
Estalla otra polémica arbitral en Pereira vs. Millonarios: video de la roja ‘perdonada’ a Daniel Cataño
Siguen las críticas contra el arbitraje en Colombia.
El inicio de la fecha 18 de la Liga Betplay ya tuvo su primera gran polémica. En el primer tiempo del partido entre Deportivo Pereira y Millonarios se presentó una jugada que pudo terminar en expulsión para el volante Daniel Cataño, de acuerdo a la opinión de los comentaristas de la transmisión de Win Sports y varios periodistas que se pronunciaron al respecto.
Pasada la media hora de juego, cuando Millonarios ya ganaba 1-0 con el tanto de Émerson Rodríguez, el defensor Jean Pestaña tenía la pelota cerca a la línea derecha al momento en que recibió la embestida de Cataño.
Inmediatamente los jugadores del cuadro local le reclamaron al árbitro Luis Delgado, que le enseñó la tarjeta amarilla justo después de pedir la asistencia médica en ese sector de la cancha.
El partido estuvo detenido durante más de cinco minutos, todo por la herida que le quedó a Pestaña en su ojo izquierdo. El doctor del Deportivo Pereira le hizo curación sobre el campo de juego y el zaguero central logró continuar en el campo de juego, no obstante, se le vio adolorido por la dureza de la falta de Cataño.
Lo más leído
Le perdonaron la tarjeta roja a Daniel Cataño. Va a la disputa del balón, pero golpea arriba a Jean Carlos Pestaña, quien tuvo que ser atendido. El arbitraje en el FPC es cada día peor. pic.twitter.com/vefWXQ1VJK
— Juan Andrés Pineda (@juanpinedar27) April 20, 2024
El VAR ‘perdonó' la expulsión
El árbitro esperó por el llamado del VAR que nunca llegó. Millonarios continuó con sus once jugadores en el campo, decisión que desató una ola de reacciones en la prensa deportiva.
Los primeros en pronunciarse fueron Eduardo Luis y Carlos Antonio Vélez, quienes estuvieron al frente de la transmisión del partido. El narrador llegó a decir que “Cataño juega gratis”, mientras que el comentarista se sumó a esa opinión cuestionando, de paso, que el juego se hubiera detenido por la atención sobre el campo a Pestaña.
Juan Felipe Cadavid opinó a través de su cuenta de X (antigua Twitter). “Medio partido de la fecha 18 y ya la primera polémica arbitral. Cataño juega gratis en Pereira”, indicó.
José Borda, exárbitro y analista, fue mucho más contundente. “¡Era roja! En el Deportivo Pereira vs. Millonarios, el árbitro Luis Delgado NO expulso a Cataño del Embajador por la conducta violenta (codazo en la cara a Pestaña) solo lo amonesto. Trujillo el VAR no dijo nada de nada”.
Andrés Lacouture, presentador de ESPN en Argentina, dijo: “lo más grave (que lo fue) de la acción no fue la actitud pendenciera de Cataño, sino que el VAR ni siquiera haya llamado al árbitro central a revisar la jugada. Se presta para cualquier tipo de suspicacias”.
Esta nueva polémica llega apenas tres días después de lo sucedido en Millonarios vs. Junior, donde el árbitro Jorge Duarte recibió miles de críticas por haber pasado de una presunta falta contra Edwin Herrera que luego acabaría en gol del conjunto albiazul.
Duarte, de hecho, fue castigado con no volver a ser designado en lo que resta del campeonato.
Lo más grave es que, al día siguiente, América de Cali se declaró “perjudicado” por el gol que le anularon en el último minuto del partido contra Deportivo Pasto y que provocó su salida del grupo de los ocho.
El conjunto ‘escarlata’ tomó cartas en el asunto y emitió un comunicado al respecto de su partido de este domingo frente a Santa Fe en Bogotá. “El club rechaza vehementemente la designación del señor Edilson Ariza Moreno como árbitro central para el partido que se disputará el próximo 21 de abril (...) por lo que solicita el acompañamiento de un veedor arbitral”, dijeron los rojos.
““Ha manifestado en reiteradas ocasiones dicho inconformismo, a lo que ha recibido respuestas incongruentes que denotan, claramente, que no ha habido un proceso analítico ni detallado por parte de la Comisión Arbitral a la hora de pronunciarse sobre los hechos que han dado origen a las distintas reclamaciones interpuestas”, continúa la carta”, completó América.