Deportes
Estalla polémica en Brasil vs. Colombia: Conmebol revela audios VAR y dice que era penal a Vinícius
La jugada pudo cambiar el rumbo del partido.
Las quejas de los brasileños fueron escuchadas. Horas después del empate ante Colombia (1-1), la Conmebol ha revelado los audios VAR de la polémica jugada en la que Daniel Muñoz derribó en el área a Vinícius Jr.
De acuerdo con el veredicto expuesto por la voz oficial de la entidad, el árbitro Jesús Valenzuela se equivocó en su apreciación y los asistentes en cabina debieron llamarlo para una revisión sobre el campo de juego.
Conmebol considera que Muñoz “no toca el balón” y se produce “un contacto imprudente” que debió ser sancionado, según la confederación sudamericana, con un disparo desde el punto penal.
“El árbitro no logra observar la acción y deja que el juego continúe. El VAR, en su chequeo protocolar, analiza con distintos ángulos, velocidades y consideraciones y no logra identificar que el defensor no toca el balón antes de contactar imprudentemente al delantero. Ante esto, el VAR confirma, de manera incorrecta, la decisión original de campo”, completa el pronunciamiento en video publicado a través de la página oficial de la Copa América.
Tendencias
De acuerdo con los audios, lo primero que intenta establecer el VAR Mauro Vigliano es si Muñoz cambia la dirección de la pelota en el momento en que cruza la pierna dentro del área.
“Pellizca pelota, ¿verdad? Jesús, muy ajustado, podés reanudar. Pellizca pelota cuando baja el pie”, dice Vigliano.
El juego se reanudó con tiro de esquina y unos minutos después, la Selección Colombia consiguió el tanto del empate, justamente, a través de Muñoz, quien definió mano a mano con Alisson tras una gran habilitación de Jhon Córdoba.
Brasil se quejó del arbitraje
Lo cierto es que en Brasil hay gran molestia por la decisión de los árbitros en un gol que pudo haberles dado la suficiente ventaja para manejar el resultado.
Esa jugada “para mí fue decisiva. Dentro del estadio, tal vez sólo él (el árbitro) y el equipo del VAR no vieron que el penalti había existido”, lamentó Dorival Junior en la sala de prensa del Levi’s Stadium de Santa Clara, California.
“Brasil otra vez salió muy perjudicado”, afirmó el timonel, que señaló los problemas de su equipo especialmente en la salida de balón. “Este es un equipo en formación, no lo podemos olvidar”, señaló.
Más allá de la polémica, las críticas no le han parado de caerle a la Canarinha, que sigue sin convencer aún cuando cambiaron de técnico en enero de este año. La ausencia de grandes figuras se ha hecho sentir en partidos que normalmente dominaban como, por ejemplo, los enfrentamientos con Colombia.
“Por desgracia también perdimos por un tiempo a Neymar. Tenemos que aprender que en determinados partidos no tendremos a jugadores importantes y otros tienen tendrán que aparecer”, demandó.
“Viene un partido muy difícil ante Uruguay, pero Uruguay también sabe que tendrá un partido difícil ante Brasil”, subrayó.
La autocrítica vino también de los jugadores. “Se trata de ser honestos con nosotros mismos: nos enfrentamos a un equipo (Colombia) que atraviesa una racha de imbatibilidad, pero tenemos mucho que crecer, y estamos intentando acelerar ese proceso”, dijo Marquinhos.
El defensor del PSG agregó: “Tenemos que usar nuestra fuerza, que es tener el balón, trabajar de un lado para otro y utilizar los espacios. Acabamos acelerando el juego cuando no lo necesitaba y perdimos el control”.