Deportes
Este es el estadio de Colombia en el que más partidos de Copa Libertadores se han disputado
Hay un estadio colombiano que marca una gran diferencia en este torneo internacional.
Esta última semana los dos equipos colombianos que están en fase previa de la Copa Libertadores lograron eliminar a sus rivales y avanzaron de fase. Tanto Deportivo Independiente Medellín como Millonarios hicieron respetar sus estadios y lograron un par de victorias, lo que les permite a los clubes colombianos seguir con vida en el torneo internacional.
Y es que tanto el estadio Atanasio Girardot de Medellín, como el Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, fueron protagonistas durante esta semana de la Libertadores. Lo que hizo que muchas personas se preguntaran en redes sociales por cuál es el estadio colombiano más copero en este importante torneo, que en tres ocasiones lo han logrado ganar equipos colombianos. Recordando los dos títulos de Atlético Nacional (1989 y 2016) y el de Once Caldas (2004).
Es claro que el equipo verdolaga es el que mejor ha representado a Colombia en la Copa Libertadores, ya que logró quedarse con el trofeo más deseado de América en dos oportunidades. Sin embargo, el Atanasio Girardot no es el estadio donde más se han disputado partidos del torneo internacional, lo que para muchos es una verdadera sorpresa.
El escenario colombiano que se queda con este importante orgullo es el estadio Olímpico Pascual Guerrero de la ciudad de Cali. La cancha donde juega como local América ha recibido 163 partidos de Copa Libertadores. Sin embargo, esto no se debe exclusivamente a los diablos rojos, ya que, hasta hace apenas 12 años, el Deportivo Cali también jugaba como local sus partidos de este torneo en el estadio del barrio San Fernando.
Tendencias
Además de recibir partidos de la Libertadores en 163 oportunidades, el Pascual ha sido escenario de seis finales de este torneo (algo que no tiene ningún otro estadio en Colombia), ya que América llegó a la final en cuatro oportunidades y el Deportivo Cali lo hizo en otras dos, demostrando que los dos equipos del Valle han sido de los más coperos en la historia.
El segundo estadio de Colombia donde más se han disputado partidos de Libertadores es el Nemesio Camacho El Campín de Bogotá con 117 partidos. Cabe recordar que además de los partidos de Millonarios y Santa Fe, Atlético Nacional ganó su primera Libertadores en este estadio y otros equipos como América de Cali, Independiente Medellín Deportes Tolima y La Equidad han sido locales en este estadio en la competencia internacional.
En tercer lugar se encuentra el estadio Atanasio Girardot de Medellín, en el cual se han jugado 116 partidos de Copa Libertadores, entre los que están dos finales de Atlético Nacional en los años 1995 y 2016. El máximo escenario de los antioqueños sumará como mínimo cuatro partidos más en 2023, debido a que Medellín recibirá en fase previa a Magallanes de Chile y Nacional jugará tres partidos de fase de grupos en condición de local.
En cuarto lugar se encuentra el estadio Metropolitano de Barranquilla. La casa de la Selección ha recibido apenas 52 partidos de Copa Libertadores, un número muy bajo con respecto a los otros tres estadios colombianos; sin embargo, hay que tener presente que en este escenario solamente ha jugado un equipo como local en toda la historia, el Junior de Barranquilla, y que sus participaciones internacionales no han sido tantas como la de otros equipos del país.
Por último hay que tener en cuenta al estadio Palogrande de Manizales, en el que solo se han disputado 29 partidos, pero que uno de ellos fue la final de la Copa Libertadores 2004 entre Once Caldas y Boca Juniors de Argentina, partido que permitió que el equipo blanco ganara su histórica Libertadores jugando como local.