Mundo
Este es el médico del Atlético de Madrid que trata la lesión de la rodilla del papa Francisco
Tras varios meses de soportar esta dolencia, se conoció que el pontífice consultó al jefe del servicio médico del club de fútbol Atlético de Madrid, José María Villalón.
El papa Francisco se ha visto quejado por un fuerte dolor de rodilla que lo ha obligado a desplazarse en silla de ruedas e incluso a suspender algunas de sus actividades pastorales.
Tras varios meses de soportar esta dolencia, se conoció que el pontífice consultó al jefe del servicio médico del club de fútbol Atlético de Madrid, según confirmó el propio especialista a la española Cope.
José María Villalón, especialista en cirugía ortopédica y traumatología, explicó que la Conferencia Episcopal Española y la Nunciatura del Vaticano en ese país ibérico, le solicitaron a él y a otros expertos “visitar al papa y hablar con el equipo médico del Vaticano a ver si lo [pueden] ayudar para que tenga una mejora en su movilidad”.
“Es un honor tener este paciente y luego, sobre todo, también una responsabilidad porque es una figura mundial”, declaró en la entrevista a la radio que pertenece a la Conferencia Episcopal Española.
Añadió que es “optimista de que se puede ayudar al papa” para que haga frente a su “proceso artrósico que afecta a varias articulaciones”, aunque admitió que por su “agenda tan complicada” podría serle difícil seguir regularmente sesiones de fisioterapia y rehabilitación.
“Yo creo es muy majo (simpático)” pero también “muy tozudo”, ya que se niega a someterse a una intervención quirúrgica, dijo.
El pontífice en varias ocasiones ha descartado la posibilidad de una cirugía, ya que teme la anestesia, tras afirmar que aún tiene secuelas de la operación del intestino en julio de 2021.
“Lo vemos en silla de ruedas y vamos a ver si podemos ayudarlo a mejorar su movilidad y a frenar su proceso artrítico”, indicó el especialista.
El dolor crónico de rodilla lo ha obligado a utilizar una silla de ruedas desde mayo y ha provocado el aplazamiento de varios viajes en los últimos meses.
“Tenemos el hándicap de que no es un paciente normal por su gran actividad. Posiblemente, el papa lo tenga más difícil porque su agenda es muy complicada, pero yo soy optimista. Podemos ayudar al papa; él nos ayuda en todo lo demás, pero al menos podremos asesorar a los médicos que están allí en el día a día con él”, enfatizó.
“José María Villalón, médico del Atlético de Madrid de España, tiene ahora como uno de sus pacientes al Papa Francisco. Te contamos aquí de qué lo está tratando”, señaló la Agencia de noticias católica con sede en Lima, Perú, ACI prensa.
José María Villalón, médico del @Atleti de España, tiene ahora como uno de sus pacientes al Papa Francisco. Te contamos aquí de qué lo está tratando. Vía @WSanchezSilva https://t.co/LKyAnZ3jxK
— ACI Prensa (@aciprensa) November 23, 2022
El estado de salud del papa Francisco es objeto de numerosas especulaciones porque, debilitado por sus dolores, dejó “abierta” la posibilidad de renunciar un día a su ministerio.
El médico del Atlético dijo que pudo hablar de fútbol con el papa, quien es un gran aficionado de ese deporte y es simpatizante desde niño del club bonaerense San Lorenzo.
El papa “tiene una gran personalidad, está muy bien, muy lúcido, es un hombre muy grato, muy afable, muy simpático. Además, le gusta el fútbol y también pudimos hablar un poco con él de ello” agregó Villalón, quien prevé volver a visitar al pontífice en el futuro.
El especialista describió al pontífice como un hombre de “gran personalidad, muy bueno, muy lúcido psicológicamente. Es una persona muy agradecida, muy amable y le gusta el fútbol”.
Después de que Villalón mencionara que trabajaba para el Atlético de Madrid, expresó su apoyo al Atleti y a su delantero argentino, Ángel Correa, según el especialista.
“Tiene mucho amor por él. El papa es hincha de San Lorenzo, y como es el capellán del equipo, lo confirmó [a Correa], para que se cuiden mutuamente”, puntualizó.
El papa y el Mundial Qatar 2022
De otra parte, el papa Francisco hizo un llamado para que el Mundial de fútbol de Qatar 2022 “sea una ocasión de encuentro y armonía entre las naciones, fomentando la fraternidad y la paz entre los pueblos”.
“Quisiera enviar un saludo a los jugadores, a los aficionados y a los espectadores que siguen el Mundial que se está disputando en Qatar desde varios continentes” señaló.
El llamado fue hecho al final de la Audiencia General que se celebró en la plaza de san Pedro.
* Con información de AFP