GIRO DE ITALIA
Estos fueron los mejores momentos en la etapa 2 del Giro de Italia 2020
El emocionante embalaje final de Diego Ulisi y la humildad de Fernando Gaviria fueron protagonistas en la jornada.
La segunda etapa del Giro de Italia 2020 fue una jornada tranquila que tuvo un recorrido a través del sur de la isla de Sicilia. Un recorrido entre las ciudades de Alcamo y Agrigento que tuvo un poco de todo: algo de montaña, muchos kilómetros planos, un embalaje donde algunos velocistas pudieron mostrar sus capacidades y el primer final en alto de esta edición del Giro.
La mayoría de las emociones estuvieron condensadas en los últimos metros, con un embalaje en pendiente en el que Diego Ulisi, del UAE, se impuso sobre Peter Sagan. Y aunque no hubo mayores contratiempos, el equipo Astana sí tuvo un grave percance después de que Aleksandr Vlasov, el segundo al mando de su planilla, decidiera abandonar porque se sentía bastante debil. Ese abandono llega un día después del accidente de Miguel Ángel López, lo cual deja al equipo y a su líder, Jakob Fuglsang, en una posición de desventaja frente a sus rivales.
Estos fueron los mejores cinco momentos de la jornada:
Lo más leído
1. La fuga
Aunque no aparecieron en la clasificación de la etapa, cinco corredores le pusieron emoción a la etapa apenas comenzó. Antes de que se cumplieran cinco kilómetros, Thomas de Gendt, Ben Gastauer, Mattia Bais, Ale Tonelli y Ettiene van Empel consolidaron un grupo que llegó a tomarle cuatro minutos de ventaja al pelotón. Duraron 136 km en la fuga, de un total de 149 que tenía la etapa.
First break of this #Giro done for our @DeGendtThomas 👏👏 Thomas took the mountain points and intermediate sprint of the day pic.twitter.com/78Zyystfp4
— Lotto Dstny (@lotto_dstny) October 4, 2020
2. La energía de Thomas de Gendt
De todos los corredores en fuga, Thomas de Gendt fue el más destacado: impuso el ritmo para lograr diferencias y en los momentos clave de las metas intermedias no tuvo ningún problema en imponerse. Ganó todas las metas intermedias: el puerto de cuarta categoría de Santa Ninfa y los dos embalajes intermedios. Un momento destacado fue el puerto de Santa Ninfa, donde controló los ataques de Mattia Bais y van Empel y casi sin esfuerzo se lanzó faltando unos pocos metros para la cima con una velocidad que dejó impávidos a sus rivales.
#ElGiroPorCaracol l Thomas De Gendt ganó el segundo esprint intermedio del día.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 4, 2020
Vea la etapa 2 del Giro de Italia EN VIVO 🔴 >>> https://t.co/fPE99smzYp pic.twitter.com/EbgliycFOB
3. Un mini-embalaje de Gaviria
Aunque la fuga se llevó todas las metas intermedias, quedaron unos pocos puntos en disputa para los corredores del pelotón. Ahí fue cuando figuras que tienen como objetivo la ‘maglia ciclamino’ –el premio de la clasificación por puntos– decidieron ir a la caza de los embalajes intermedios. Justo antes del embalaje en Partanna, Elia Viviani, Fernando Gaviria y Peter Sagan se fueron a la lucha. Elia Viviani tuvo una caída durante una curva faltando pocos metros para llegar a la meta volante y finalmente el colombiano se impuso. Fue una pequeña exhibición para comenzar a pisar terreno en la clasificación de los puntos.
#GIROxESPN ¡Fernando #Gaviria se quedó con un sprint intermedio de la etapa 2! https://t.co/qdf4XqOx7Z
— ESPN Ciclismo (@ESPNCiclismo) October 4, 2020
4. Gaviria, de gregario
Pero a Gaviria no le bastó con eso. Sabiendo que su perfil como ciclista no se ajustaba al empinado final de la etapa, decidió ponerse al servicio del equipo y fue varias veces a buscar bidones de agua y alimentación a la cola del pelotón, donde iba el carro de su equipo, el UAE. Un inmenso gesto de humildad y compañerismo del corredor que, para el Giro de Italia, busca imponerse como líder de los puntos y conseguir varias victorias de etapa. Al final, Diego Ulisi, compañero de Gaviria, fue el gran ganador del día. Y en su discurso frente a las cámaras del Giro le agradeció a sus compañeros. Y a Gaviria.
#GIROxESPN ¡Fernando #Gaviria está en todo! El colombiano se cargó de agua para llevarle a su equipo. https://t.co/f925uVR4ya
— ESPN Ciclismo (@ESPNCiclismo) October 4, 2020
5. El pulso Ulisi-Sagan
Pero, sin lugar a dudas, el mejor momento de la competencia fueron los kilómetros finales. La subida a Agrigento, donde estaba la línea de meta, era un puerto de cuarta categoría con algunos sectores con una pendiente bastante pronunciada. Sagan, que también van bien en la montaña, se animó a buscar la victoria de etapa y aprovechó los ataques repetidos de otros equipos para posicionarse. Sin embargo, fue Diego Ulisi, del UAE quien se quedó con la victoria. En los últimos cien metros, demostró que iba con mucha más energía y dejó plantados a sus rivales.
#ElGiroPorCaracol l Diego Ulissi ganó la etapa 2 del Giro de Italia >>> https://t.co/ShxqW9rlqo pic.twitter.com/HvzZ9mnMi2
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 4, 2020