GIRO DE ITALIA
Estos fueron los mejores momentos en la etapa 3 del Giro de Italia 2020
La tercera jornada del Giro y el final en alto en el monte Etna ofrecieron un espectáculo de lujo que dejó a dos favoritos por fuera de la competencia.
La imagen quedará grabada para la historia del ciclismo ecuatoriano: Jonathan Caicedo, de 27 años, con la camiseta tricolor de campeón nacional, pedaleando concentrado sobre el pavimento húmedo en las cuestas del monte Etna. Caicedo solo miraba hacia un punto fijo imaginario delante de su bicicleta cuando las cuestas alcanzaban el 8 por ciento de desnivel. Detrás de él, cada vez más lejos, el veterano italiano Giovanni Visconti. Y más atrás, algunas figuras importantes del pelotón que se devoraban el cronómetro. Él seguía concentrado, solo respirando y pedaleando. Hasta que llegó la meta y pudo, por fin, después de más de 130 km de fuga, levantar los brazos y darse la bendición.
Es el segundo ciclista ecuatoriano que consigue una victoria de etapa en el Giro, después de las tres que ha conseguido Richard Carapaz.
El lunes, la tercera etapa del Giro de Italia ofreció emociones tensas. Por un lado, estuvo la fuga que comenzó casi en el mismo momento en el que se dio el inicio de la competencia; por otro, la lucha entre los favoritos –Fuglsang, Nibali, Kriujswijk y Pozzovivo– que no dio tregua en las cuestas del volcán Etna, el primer puerto de primera categoría en la carrera, y, finalmente, la mala suerte de dos corredores que parecían tenerlo todo para ganar: Geraint Thomas, que sufrió una caída demoledora antes de que comenzara la jornada, y Simon Yates, que no pudo con el ritmo de la montaña.
Estos fueron los momentos destacados de la jornada
Lo más leído
1. La fuga
Giovanni Visconti fue el encargado de atacar prácticamente en el primer kilómetro. Él y otros cinco corredores –Josip Rumac, Francesco Romano, Lawson Craddock, Victor Campanaerts y Matthew Holmes– lograron imponer una distancia sobre el pelotón principal. Poco después el ecuatoriano Jonathan Caicedo hizo un esfuerzo notable para alcanzarlos. El trabajo de este grupo fue destacado: fueron la cabeza de carrera durante prácticamente toda la etapa –incluso comenzaron juntos a escalar el monte Etna, la subida final– y llegaron a tener una diferencia de más de cuatro minutos con el grupo principal, un trabajo que cosecharon Caicedo y Visconti, que fueron primero y segundo en la línea de meta.
🚴♂️ Enna > Etna | Stage 3
— Giro d'Italia (@giroditalia) October 5, 2020
⚡️ Break! | Fuga!
🚴♂️@Jonatha61330275 🇪🇨
🚴♂️ @lawsoncraddock 🇺🇸
🚴♂️ @MatthewHolmes51 🇬🇧
🚴♂️Francesco Romano 🇮🇹
🚴♂️ @giovisco 🇮🇹
🚴♂️Josip Rumac 🇭🇷
🚴♂️@VCampenaerts 🇧🇪
🚴♂️@mikkelbbjerg 🇩🇰#Giro pic.twitter.com/CcSgm8zZEN
2. La mala suerte de Geraint Thomas
Geraint Thomas se perfilaba como el más probable campeón de esta edición del Giro. Entre los favoritos, fue el más sólido en la contrarreloj individual del sábado y en la etapa del domingo estuvo atento y consiguió el tercer puesto en la general. Sin embargo, hoy el Tour se acabó para él: en la ciudad de Enna, cuando recién comenzaba la salida controlada, tuvo un incidente con un obstáculo en la carretera y se fue directo hacia una pared, que impactó a gran velocidad.
— Salvatore Bertuccio (@salxber) October 5, 2020
Thomas volvió a subirse en la bicicleta con su uniforme totalmente rasgado. Finalmente, cuando comenzó la subida a la cima del Etna, fue evidente que el galés no estaba bien. Comenzó a perder tiempo y ni siquiera sus escoltas del Ineos, Filippo Ganna –el portador de la ‘maglia rosa’ de líder de la general– y Dennis Rohan, pudieron ayudarlo. Llegó a la meta en el puesto 69, a más de 12 minutos de Caicedo. Ahora, en la general, pierde 11′17″, una diferencia que lo deja por fuera de competencia.
3. El sufrimiento de Yates
Otra sorpresa le ocurrió al segundo favorito, el corredor del Mitchelton Simon Yates. Aunque su equipo fue el que puso el ritmo en el pelotón para evitar perder un tiempo excesivo con el grupo de fuga, cuando Matteo Fabbro, del Bora-Hansgrohe, comenzó a apretar el ritmo con la intención de alcanzar la cabeza de carrera, Yates simplemente no pudo seguir el ritmo. Finalmente, perdió más de 4 minutos y ahora se ubica en el puesto 25 de la general.
4. Los ataques entre los favoritos
El paso de Fabbro seleccionó al grupo principal y, finalmente, quedaron un puñado de corredores que no dejaron de atacarse mutuamente en los últimos kilómetros. Jakob Fuglsang, Vincenzo Nibali, Domenico Pozzovivo, Rafal Majka y Jonathan Castroviejo lo intentaron, pero lograron controlarse entre sí.
5. La victoria de Caicedo
El trabajo del ciclista ecuatoriano del EF merece ser reconocido: no solo luchó para conectarse con la fuga en los primeros kilómetros, sino que comandó una serie de ataques inteligentes durante la subida al Etna para ir dejando atrás a sus rivales. En los últimos kilómetros estuvo atento al ataque de Giovanni Visconti, un corredor mucho más experimentado –fue rey de la montaña en el Giro y ha ganado dos etapas en su carrera– y cuando tuvo la oportunidad lanzó un ataque demoledor que le permitió encabezar los últimos kilómetros de la carrera y llegar en solitario a la línea de meta.