Fútbol

Estrella del Bayern Múnich sufre problemas cardiacos por la covid-19. ¿De quién se trata?

La situación se hace preocupante para los directivos del conjunto bávaro.

14 de enero de 2022
FILE -Bayern's Joshua Kimmich, from left, Kingsley Coman, Tanguy Nianzou, Serge Gnabry, Leroy Sane, Robert Lewandowski and Alphonso Davies celebrate after scoring during the Champions League group E soccer match between Bayern Munich and Benfica Lisbon in Munich, Germany, Tuesday, Nov. 2, 2021.  The German league resumes in a depleted state on Friday, when defending champion Bayern Munich will struggle to field a competitive 11 against Borussia Moenchengladbach. Captain Manuel Neuer, Lucas Hernandez, Kingsley Coman, Corentin Tolisso, Alphonso Davies, Leroy Sane, Dayot Upamecano, Omar Richards and Tanguy Nianzou are on Bayern’s infected list.  (AP Photo/Matthias Schrader,file)
El Bayern Múnich domina como puntero del campeonato alemán | Foto: AP

El joven canadiense del Bayern de Múnich Alphonso Davies sufre una “ligera inflamación del músculo cardíaco” (lo que se conoce como miocarditis), probablemente como consecuencia de la covid-19, y en principio será baja para varias semanas, reveló este viernes 13 de enero su entrenador Julian Nagelsmann.

Los médicos no disponen de certezas científicas sobre el origen de esta patología del lateral izquierdo de 21 años, “pero la probabilidad que proceda de su covid es grande”, reconoció Nagelsmann. “Estará ausente un tiempo aún indeterminado. No es tan dramático, pero debe curarse, y eso llevará un cierto tiempo”, añadió el técnico del actual líder de la Bundesliga.

Otros seis jugadores que superaron la covid-19 regresarán al grupo, pero según reveló Nagelsmann, para el partido en Colonia solo el capitán Manuel Neuer y Corentin Tolisso están en condiciones de salir de inicio. Los otros, Leroy Sané, Dayot Upamecano, Omar Richards y Tanguy Nianzou, “siguen recuperándose”, según el técnico.

De los nueve jugadores positivos por coronavirus la semana pasada únicamente Lucas Hernández sigue sin recuperarse. Kingsley Coman ha dejado atrás la enfermedad, pero será una baja por las secuelas de una lesión muscular.

El contagio, rival de peso para los bávaros

Muy mermado por las bajas debidas a los casos positivos a la covid-19 en su plantel, Bayern Múnich perdió en casa por 2 a 1 ante el Borussia Mönchengladbach, el viernes pasado en el partido que abrió la 18ª jornada y la segunda vuelta de la Bundesliga.

Pese a este resbalón, la ventaja del Bayern en cabeza es importante. Tiene seis puntos de ventaja sobre el segundo, el Borussia Dortmund, que el sábado le remontó al Eintracht Frankfurt (6º) cumpliendo el objetivo de aprovechar la ocasión para disminuir la diferencia con su archirival.

El polaco Robert Lewandowski adelantó al Bayern Múnich en el minuto 18, con un tiro imparable desde quince metros, pero los visitantes remontaron poco después, con goles de Florian Neuhaus, aprovechando un error defensivo de los locales, y Stefan Lainer, de cabeza.

Lewandowski llegó a estrellar un balón en el palo y luego otro en el larguero. Falló además una buena ocasión ante el guardameta Yann Sommer, igual que Thomas Müller y Joshua Kimmich, quien no había jugado desde el 6 de noviembre por cuarentenas sucesivas y problemas derivados de la covid que lo obligaron a cambiar su decisión de no vacunarse.

Debido a los casos positivos, el técnico Nagelsmann tuvo que recurrir a jugadores de equipos juveniles del club para completar su convocatoria para este partido. Uno de ellos entró en la historia del club al convertirse en el jugador más joven en disputar un partido de la Bundesliga con el Bayern: Paul Wanner, que cumplió 16 años el 23 de diciembre.

Nagelsmann admitió que las bajas habían restado “armas suplementarias” de su equipo, pero consideró que sus hombres hicieron un buen partido. “Hemos jugado bien y merecíamos ganar, teniendo en cuenta nuestras ocasiones de la segunda parte”, dijo.

En términos similares se manifestó uno de sus jugadores, Thomas Müller: “A pesar de las bajas, mostramos muchas cualidades en el terreno de juego y hemos creado muchas ocasiones (...) Nos faltó un poco de fortuna”.

El miembro de la junta directiva y leyenda del club, Oliver Kahn, habló sobre los positivos registrados: “Antes de Navidad habíamos reforzado nuestras medidas de prevención contra la covid. Lo que ocurre actualmente no es un brote en el seno del equipo, es que los jugadores volvieron infectados de sus vacaciones”, explicó.

Los dos primeros clasificados de la Bundesliga, Bayern Múnich y Borussia Dortmund, tendrán rivales complicados en la próxima jornada del campeonato, lo que podría darles la oportunidad a los segundos de recortar un poco más la desventaja con respecto al conjunto bávaro.

El Bayern, que suma 43 puntos, visitará el sábado la cancha del sábado al Colonia, actual sexto clasificado del campeonato y que suma tres victorias consecutivas. El Dortmund (37 puntos) tendrá la ventaja de jugar en casa, pero recibirá la Friburgo, cuarto clasificado y equipo revelación de la primera vuelta.

Con información de la AFP

Noticias relacionadas