DEPORTES

Estremecedor corto de dibujos animados predijo circunstancias de la muerte de Kobe Bryant

Una producción del canal Comedy Central hecha en 2016 mostró cómo el basquetbolista moría en un helicóptero. Este martes fueron recuperados los 9 cuerpos de las víctimas del accidente.

28 de enero de 2020

Tras el deceso de la estrella del basquetbol Kobe Bryant en un accidente de helicóptero, los usuarios de redes sociales han escudriñado entrevistas, videos de las jugadas y otros contenidos, pero uno en especial ha llamado poderosamente la atención de quienes lo siguieron en su carrera.

El video en cuestión es un corto de Comedy Central publicado en 2016 por este canal de contenidos humorísticos. En las imágenes se ve cómo un helicóptero con Kobe al interior se estrella y posteriormente explota con él en el interior.

Algo muy parecido a la sucedido en la ciudad de Calabasas en el sur de California, con el helicóptero en el que iban 9 personas, incluyendo Gianna Marie, la hija de 13 años del basquetbolista.

Uno de los personajes le dice “pásame el trofeo y luego te ayudo a salir”, Kobe responde “¿pasar?” y luego el helicóptero explota. El escolta de los Lakers se caracterizó por ser más un anotador que un pasador a lo largo de su carrera.

Este martes se confirmó que los cuerpos de las nueve víctimas del accidente de helicóptero en el que murió la leyenda del básquet Kobe Bryant fueron recuperados y evacuados del intrincado lugar del accidente, a las afueras de Los Ángeles, informó la oficina de medicina forense el martes.

Los restos de tres víctimas fueron recuperados el domingo, y los otros seis, el lunes, indicó un comunicado.

"El domingo por la tarde, el personal del Equipo de Respuesta de Operaciones Especiales (SORT) recuperó tres cuerpos de los restos del helicóptero localizados en el bloque 4200 de la carretera Las Vírgenes en Calabasas", ciudad ubicada al noroeste de Los Ángeles.

El Sikorsky S-76 se precipitó el domingo por la mañana sobre las colinas cercanas a Calabasas, en el sur de California.Bryant, de 41 años, viajaba en su helicóptero privado desde el condado de Orange, donde vivía, hasta su academia deportiva Mamba en Thousand Oaks, donde su hija de 13 años iba a jugar un partido de baloncesto.

En una plaza ubicada al frente del Staples Center, casa de los Lakers, varios altares improvisados fueron levantados en honor de la leyenda, con balones, zapatillas, gorras, flores y velas.

Los Lakers debían volver el martes al Staples Center para enfrentar a los LA Clippers, por la temporada regular, pero la NBA decidió posponer el juego a una fecha por determinar "por respeto a los Lakers, profundamente afligidos por la trágica pérdida de la leyenda del club".

Su próximo partido en casa es el viernes ante los Portland Trail Blazers. En el sitio de reventa de boletos StubHub, la entrada más barata era de 768 dólares y podían llegar a más de 10.000.

Se rindieron tributos a Bryant además en otros juegos de la NBA, como el de Knicks y Nets en Nueva York, donde se hizo un momento de silencio, y el Bulls-Spurs en Chicago. DeMar DeRozan (Spurs) escribió en su botín: "Descansa en paz Bean (frijol)", el segundo nombre de Bryant. "Te amo hermano mayor".

En la noche del lunes, la estrella de la NBA LeBron James dijo estar "devastado" por la muerte de Bryant en una publicación de Instagram, en la que también prometió continuar con el legado de su amigo en los Lakers. "Me siento aquí a tratar de escribir algo pero cada vez que lo intento comienzo a llorar de nuevo solo de pensar en ti, mi sobrina Gigi y la amistad/lazo/hermandad que teníamos", escribió.

Las emocionantes menciones al basquetbolista fallecido continuaron este martes en otros deportes, como el tenis, uno de cuyos máximas figuras, el serbio Novak Djokovic dijo con lágrimas en los ojos tras clasificar a semifinales del Abierto de Australia, que Kobe "era mi mentor". "Fue uno de los mejores deportistas de todos los tiempos. Me ha inspirado a mí y a muchas otras personas en el mundo", declaró Djokovic.

Aún es muy pronto para determinar la causa de la tragedia.

Jennifer Homendy, miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), que se dedica a la investigación de accidentes de aviación civil, dijo que los investigadores permanecerán el resto de la semana recolectando pruebas. "La escena del accidente es bastante devastadora", señaló, agregando que los restos de la aeronave están esparcidos a lo largo de unos 180 metros.

"Estaremos aquí unos cinco días en la escena para recoger las pruebas perecederas", añadió. "No estamos aquí para determinar la causa del accidente, no la determinaremos en la propia escena". Homendy indicó además que el helicóptero no tenía caja negra, lo que no es un requerimiento para este tipo de aeronave.

Precisó que el piloto hizo un requerimiento especial para volar por debajo del mínimo de 1.000 pies de las reglas de vuelo visual (VFR), que fue concedido, y que antes de estrellarse manifestó que subiría para evitar una capa de nubes. Fue el último contacto que hizo, volando a 2.300 pies.

"La pregunta sobre si el piloto debía estar volando en esa neblina, es parte de nuestra investigación", añadió Homendy. La niebla era lo suficientemente fuerte el domingo para que la policía y el sheriff dejaran en tierra sus propios helicópteros hasta la tarde.

Philippe Lesourd, un piloto de helicóptero e instructor que ha volado en este estado por 29 años, dijo a la AFP que la explicación más probable es que el piloto sufriera una "desorientación espacial" al perder visual del suelo al entrar en las nubes. "Un helicóptero es inestable, no es como un coche o un avión. Constantemente hay que controlar activamente su altitud", dijo. "Cuando estás en las nubes, tu cerebro no reconoce qué es arriba y qué es abajo".