CICLISMO
Penalizan a Julian Alaphilippe y pierde el liderato del Tour de Francia
El que fuese el líder recibió una bidón en los últimos 20 kilómetros. Los colombianos líderes subieron un puesto y ahora están a 13 segundos del liderato.
La quinta etapa del Tour de Francia ha tenido un sorpresivo final luego de que se conociera que Julian Alaphilippe perdió la camiseta amarilla por una sanción.
El corredor francés recibió un bidón en los últimos 20 kilómetros y le dieron una penalización de 20 segundos con lo que el nuevo portador de la camiseta amarilla es Adam Yates, compañero de Esteban Chaves en el Michelton.
La ceremonia de podios causó confusión porque la camiseta de líder fue la última en entregarse con la sorpresa de que Alaphilippe no era más líder.
De esta manera se reduce la distancia de los colombianos con respecto a la camiseta de líder pues la distancia con el británico es de solo 13 segundos para Egan Bernal, Nairo Quintana, Esteban Chaves, Miguel Ángel López y Rigoberto Urán.
A 18 kilómetros de la meta, Lulu habría aceptado otra botella de agua de un cuidador. Salvo que se indique lo contrario, el reabastecimiento está prohibido en los últimos 20 kilómetros.
Lo más leído
Alaphilippe took a bottle with 17km to go. 2 Movistar riders did the same just a few seconds before. #TdF2020 pic.twitter.com/OfFdMIr8ZB
— La Flamme Rouge (@laflammerouge16) September 2, 2020
En la transmisión quedó registrado el momento exacto de la infracción, que también cometió Carlos Verona y otro corredor del Movistar Team.
"Es la decisión del jurado y tengo que aceptarla. En ningún momento he sido consciente de que estaba cometiendo una falta. Era una etapa larga y aburrida con un final muy nervioso. Hemos intentado mantener la concentración para defender el amarillo y ganar la etapa con Sam (Bennett), que por lo menos ha conseguido el maillot verde, y eso es buena noticia. No hay problema. Mañana volveré a levantarme y ya no hará falta hablar de este tema", dijo el francés.
Alaphilippe era dueño de la camiseta de líder desde el pasado domingo cuando seimpuso en la segunda etapay sumó bonificació, pero ahora perdió esa cosecha y cayó hasta la posición 16.
El ganador de la jornada fue Wout Van Aert en un esprint masivo. El jueves volverá la montaña con varias subidas consecutivas.
A los 155 kilómetros comienza una escalada que tiene tres partes: seis kilómetros hasta un puerto de tercera categoría, luego una subida muy difícil —fuera de categoría— de 11,7 kilómetros con una pendiente media de 7,3 por ciento hasta el puerto de La Lusette, y luego un remate de 8 kilómetros, ya con menos dificultad, hasta la meta. Es una etapa ideal para corredores como Miguel Ángel López o Nairo Quintana. En caso de que llegue un grupo a la rampa final en el Mont Aigoual, ciclistas como Sergio Higuita o Daniel Martínez podrían aspirar al triunfo.