Deportes
Exentrenador de las divisiones menores del Barcelona es acusado de abuso sexual
El técnico y directivo español estuvo a cargo de jugadores como Andrés Iniesta.
Varias personas han denunciado a un veterano exentrenador del fútbol base del FC Barcelona por los supuestos delitos de abuso sexual que cometió en el centro escolar en el que fue profesor durante décadas, indicó el martes la policía.
“Tenemos varias denuncias” desde hace unos días sobre el caso, explicó un portavoz de los Mossos d’Esquadra, la policía regional catalana, que no especificó ni la cantidad, el contenido o la fecha exacta en la que fueron formalizadas.
“Tenemos una investigación abierta y la policía va a esperar a tener un buen número de denuncias para luego transmitirlo a la justicia”, añadió.
De acuerdo con la investigación publicada el viernes por el periódico catalán ARA, unos sesenta exalumnos de la Escola Barcelona, un centro de educación primaria de la ciudad, afirman haber sido víctimas o testigos de los abusos sexuales llevados a cabo por Albert Benaiges durante más de 20 años.
El exdocente, según el diario, “se masturbó junto a niños de 13 años, miraban películas porno, hubo tocamientos y juegos de carácter sexual”, tanto en las instalaciones de la propia escuela, como en su casa o durante colonias.
Una vergüenza lo de Albert Benaiges. Espero que le den su merecido y pague por lo que ha hecho. Lamentable… #FCBlive pic.twitter.com/6GgVx0Lp0r
— Pol Alonso 🎙⚽ (@Polyccio8) December 10, 2021
Además de ser profesor de Educación Física del centro durante 38 años, hasta 2010, Benaiges fue también durante décadas uno de los entrenadores más destacados del fútbol base del FC Barcelona, conocido por ser el descubridor de Andrés Iniesta.
Después de algunos años en varios clubes extranjeros, hace unos meses que volvió al Barça como coordinador de las categorías de base tras el regreso de Joan Laporta a la presidencia en marzo. Hasta principios de diciembre.
“Este señor está desvinculado del Barça por motivos personales”, respondió Laporta brevemente el sábado a la prensa.
“Estamos recopilando toda la información y cuando la tengamos toda, nos pronunciaremos oficialmente”, añadió antes de expresar al día siguiente su “apoyo total a todas las posibles víctimas que hayan sufrido estos actos reprobables”.
“El FC Barcelona está colaborando con los Mossos d’Esquadra con la máxima transparencia para aclarar si alguno de esos actos se ha producido en el seno de nuestra entidad”, agregó el mandatario azulgrana, que se comprometió a dar un paso al frente en caso de identificar alguna irregularidad en el club.
“No nos esconderemos. Si se detecta un caso lo afrontaremos con máxima transparencia”, aseguró.
¡Fuertes acusaciones! 😳
— Deportes RPC (@deportes_rpc) December 10, 2021
Según medios españoles, el excoordinador de fútbol base del Barcelona, Albert Benaiges, descubridor de Andrés Iniesta, entre otros jugadores, ha sido acusado de numerosos abusos sexuales a menores durante más de 20 años en la institución blaugrana. pic.twitter.com/GapZPZnwZQ
En febrero de 2019 otro escándalo similar afectó al Atlético de Madrid. El club se desvinculó entonces de uno de sus formadores, quien admitió haber abusado sexualmente en los años 1970 de un niño en la escuela en la que trabajaba.
Otra denuncia de violación en el deporte
El doble campeón olímpico y mundial de natación Yannick Agnel, acusado de violación y agresión sexual de una menor de 13 años, reconoció la “materialidad” de los hechos pero negó cualquier “coacción”, explicó el lunes la fiscal de Mulhouse, en el este de Francia.
“Yannick Agnel admite los hechos del caso”, dijo la fiscal Edwige Roux-Morizot en una rueda de prensa, dos días después de que fuera imputado en el caso abierto tras una denuncia de Naome Horter, la hija de su antiguo entrenador.
“Dijo que no sentía que hubiera ninguna coacción”, añadió la magistrada.
“Si los hechos son constitutivos de violación o agresión sexual, es que hay una diferencia de edad importante”, indicó.
En el momento de los hechos, en 2016, la víctima, Naome Horter, hija de su entonces entrenador Lionel Horter, tenía 13 años y el nadador 24.
La fiscal recordó que la ley en Francia prohíbe cualquier relación sexual entre un adulto y un menor de 15 años, incluso si este último da su consentimiento.
*Con información de la AFP.