Ernesto Lucena. | Foto: Coldeportes

DEPORTES

Exigencia de prueba PCR a viajeros pondría en riesgo Copa América y eliminatorias: MinDeportes

El funcionario manifestó su preocupación por la aplicación del fallo.

5 de diciembre de 2020

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, afirmó este sábado que el fallo de tutela que obliga a los viajeros que ingresan al país a presentar la prueba PCR negativa para coronavirus pone en riesgo los eventos deportivos internacionales que se llevarán a cabo el próximo año en el país.

“Me preocupa que la aplicación de este fallo ponga en riesgo nuestros eventos deportivos internacionales en 2021 (Sudamericano Sub-20, eliminatorias, Copa América y Panamericanos Junior, entre otros)”, escribió Lucena en Twitter junto a una foto de la decisión del juez.

La Federación Colombiana de Fútbol manifestó también en esta red social que comparte la preocupación del funcionario.

“Desde la FCF compartimos la preocupación del ministro de que este fallo pueda afectar al fútbol internacional en 2021. Se pondrían en riesgo: Copa América, eliminatorias, Sudamericano Sub-20, Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Panamericanos Junior”, señaló la entidad.

El fallo de tutela, discutido en el Juzgado 11 Administrativo de Oralidad del Circuito de Bogotá, ordenó la “suspensión inmediata de la modificación efectuada al artículo primero de la Resolución No. 1972 del 4 de noviembre de 2020 respecto a la no exigencia previo al embarque del país de origen de la prueba PCR con resultado negativo proferido por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

Además de la prueba, el juez ordena al Ministerio de Salud vigilar que los viajeros cumplan con el aislamiento obligatorio de 14 días una vez llegan al país.

Inicialmente, el ministerio radicó ante el juzgado una solicitud de aclaración de algunos puntos que en criterio del ministro Fernando Ruiz no eran claros en el fallo. El juzgado respondió ratificando la decisión.

El pasado jueves, en el programa diario Prevención y Acción, el funcionario señaló que el Gobierno no está en condiciones de cumplir el fallo.

“Las órdenes emitidas por el señor juez ponen al Ministerio de Salud en una condición de imposibilidad de cumplimiento de dicho fallo. La afectación que dichas órdenes generan sobre la estrategia sanitaria de contención de la epidemia que hemos desarrollado durante todo el presente año, que ha sido sustentada en una serie de decretos y resoluciones completamente estructuradas por la entidad, y también la limitación que se genera sobre la autoridad sanitaria, nos llevan a tomar esta decisión”, aseveró el ministro de Salud.