F1

F1: Daniel Ricciardo fracasó en McLaren y la escudería anuncia su adiós

El piloto australiano no ha sido el mismo desde que salió de Red Bull. Lo intentó en Renault, lo intentó en McLaren y ahora se oficializa su marcha del equipo.

24 de agosto de 2022
Daniel Ricciardo, piloto australiano de Fórmula Uno
Daniel Ricciardo, piloto australiano de Fórmula Uno | Foto: Foto de @F1

La escudería de Fórmula Uno McLaren dio por terminada la “novela” Daniel Ricciardo y anunció que el piloto australiano no correrá con ellos en la siguiente temporada. “McLaren Racing y Daniel Ricciardo acordaron mutuamente que Daniel dejará el equipo al final de la temporada 2022. El equipo agradece a Daniel por su dedicación y contribución, incluida esa memorable victoria en Monza. Esperamos terminar la temporada con fuerza juntos”, anunció oficialmente la escudería. El piloto australiano ha estado muy lejos de su rendimiento y siempre se habló que su relación con Lando Norris, su compañero de equipo, no era la mejor.

“Ha sido un privilegio formar parte de la familia de McLaren Racing durante las dos últimas temporadas, pero tras varios meses de discusiones con Zak y Andreas hemos decidido rescindir mi contrato con el equipo antes de tiempo y acordar la separación mutua al final de esta temporada”, dijo Ricciardo a través de un video publicado en sus redes sociales.

“Anunciaré mis propios planes de futuro a su debido tiempo, pero independientemente de lo que traiga este próximo capítulo, no me arrepiento de nada y estoy orgulloso del esfuerzo y el trabajo que le di a McLaren, especialmente la victoria en Monza, la temporada pasada. He disfrutado trabajando con todo el mundo en McLaren, tanto en la pista como en Woking, y lo daré todo dentro y fuera de la pista mientras disfrutamos juntos de lo que queda de temporada. Nunca he estado más motivado para competir y formar parte de un deporte que me gusta tanto y estoy deseando ver lo que viene”, agregó el piloto australiano.

Todo apunta a que el sustituto de Ricciardo será Oscar Piastri. El australiano, campeón de la Fórmula 2 y la Fórmula 3, piloto reserva de Alpine, de hecho salió a desmentir a su propia escudería. Piastri, quien según Alpine debía reemplazar a Fernando Alonso en 2023 como piloto en el seno de la escudería francesa de F1, aseguró que él “no será piloto de Alpine el año que viene”.

“Entiendo que Alpine F1, sin mi acuerdo, difundió por la tarde un comunicado de prensa diciendo que yo pilotaría para ellos el año que viene. Es falso y yo no he firmado ningún contrato con Alpine para 2023. No seré piloto de Alpine el año próximo”, declaró Piastri, de 21 años de edad, en sus cuentas de Twitter e Instagram.

Previamente, la escudería dijo que sí sería su piloto. “De conformidad con los compromisos del equipo hacia el australiano, Oscar ascenderá a piloto de carrera y tomará el volante de Fernando Alonso a partir del próximo año”, explicó Alpine en un comunicado. Aún no se ha informado qué pasará dentro de la escudería, antes Renault, de manera que quede claro si el piloto australiano, campeón de las categorías inferiores de Fórmula, debutará o no en la Fórmula Uno.

De 21 años de edad, Piastri había sido nombrado piloto reserva de Alpine a comienzos de 2022. Alonso anunció el lunes su marcha a Aston Martin para la próxima temporada. Piastri se ha formado en la escudería francesa, ingresando en la academia de Alpine en 2019 después de su título en la Fórmula Renault Eurocup. El australiano conquistó el campeonato de Fórmula 3 la temporada siguiente, y el campeonato de Fórmula 2 en 2021, antes de convertirse en piloto reserva de la escudería francesa.

El dirigente de Alpine, Otmar Szafnauer, aseguró que Piastri está “más que preparado para pasar a Fórmula 1″. “Oscar es un talento brillante y poco común. Estamos orgullosos de haberlo preparado y apoyado a lo largo de su recorrido”, declaró. Junto a Esteban Ocon, presente en el seno de la escudería francesa desde 2020, cuando se llamaba aún Renault, Piastri completaría la dupla de Alpine. “Juntos, pensamos que este dúo nos ofrecerá la continuidad que necesitamos para alcanzar nuestro objetivo a largo plazo de pelear por victorias y títulos”, indicó Szafnauer. Sin embargo, todo apunta a que el piloto desmintió a Alpine porque ya tenía un acuerdo con McLaren.