Deportes

Fabián Vargas expuso a jugadores de Colombia y reveló razón por la que se perdió la Copa América con Argentina

Una de las críticas más fuertes llegó de parte del campeón con la selección en 2001.

Redacción Deportes
17 de julio de 2024
Fabián Vargas expuso las razones de la derrota de Colombia en Copa América 2024.
Fabián Vargas expuso las razones de la derrota de Colombia en Copa América 2024. | Foto: Getty Images

Se mantiene abierta la herida para Colombia de haber perdido la final de la Copa América 2024 ante Argentina el pasado fin de semana. Muchas han sido las reacciones de la prensa nacional e internacional, pocas, se han atrevido a hacer críticas al desempeño de los de Néstor Lorenzo, pero uno sí lo hizo.

Fue Fabián Vargas, exjugador del equipo tricolor, campeón del único título de la selección nacional en su historia, justamente, la Copa América, pero en 2001, además, de un reconocido en clubes internacionales como Boca Juniors, donde aprendió a conocer la idiosincrasia de los albicelestes.

Especial Copa America 20 años
Fabián Vargas hizo parte de la nómina campeona de Copa América en 2001. | Foto: AFP

Con conocimiento de causa, en los uno de los programas de debate del que hace parte en ESPN, luego de la derrota colombiana, precisó sobre los errores fatídicos que propiciaron la pérdida del título al que Colombia llegaba como favorito sobre la Argentina de Lionel Messi.

A primera medida, hizo críticas a los cambios, no por los nombres, sino por la actitud en la que entraron: “El suplente tiene que estar más concentrado y metido que el que está adentro, es el que entra a solucionar. Eso tiene que partir de uno como jugador. ¿Usted vio con la actitud que entró Paredes? ¿Vio lo primero que hizo?”.

“Entró a mostrarle a los colombianos: ‘Acá estamos nosotros’. Nos siguen ganando por la parte emotiva, son muy fuertes mentalmente”, destacó sobre el volante marcado con la 5 de los argentinos, quien en pocos minutos del extra tiempo se volvió clave para que estos llegasen al 1-0 que los dejó vencedores.

Desde su experiencia personal, relató aspectos de la cultura futbolística de los argentinos que, en escenarios como una final, pesan sobre los colombianos: “Yo que conviví tantos años con los argentinos, ellos son ganadores desde la cuna, lo llevan en la sangre. Van a ver un partido de baby fútbol y parece una guerra, desde chiquitos ya están acostumbrados a eso”.

Junto a eso, lanzó una dura crítica a los procesos en divisiones menores y cómo todos, son premiados a pesar de la derrota: “Lo único que les sirve es ganar, no les sirve nada más. Ustedes van a los partidos de acá, los niños pierden y les dan medallas a todos. ¿Qué pasa con esos niños que quedaron octavos? Ellos dicen: ‘Yo también estoy ganando’”.

“En Argentina el segundo se pone a llorar porque siente dolor de haber perdido. Eso los acostumbra a que no quieren volver a tener ese sentimiento. Nos estamos equivocando desde la parte formativa”, y para cerrar, sin pedirlo, instruyó para que se tomara el ejemplo en busca de tener mejores resultados en las finales venideras.

Jugadores de la Selección Colombia se lamentan al perder la final de la Copa América 2024.
Jugadores de la Selección Colombia se lamentan al perder la final de la Copa América 2024. | Foto: Cristian Álvarez / Colprensa

Periodista argentino destrozó a Colombia

Pablo Carroza siempre ha emitido comentarios ácidos de los equipos que no son de su agrado, pero en esta oportunidad, aprovechando la victoria de su país ante Colombia, fue algo más ofensivo: “No tienen cultura futbolera. Le tenía mucho más respeto a Uruguay que el que le pudiera tener a Colombia”, dijo.

“Porque tienen los huevos que no tienen los colombianos”, sumó en un video que causó indignación en Colombia. Además, porque se metió también con referentes como James Rodríguez, a los que trató de poco influyente en los momentos cumbre: “En las difíciles se borra, y hoy lo ha demostrado”.

Y finalmente, sobre Juan Fernando Quintero también se refirió para criticarlo por su manera sobradora de entrar al juego: “Entró a ‘cancherear’ y a sobrar el partido. Me sorprendió lo de Quintero, porque entró sobrando el partido, como si estuviera 5-0″, cerró.