Deportes
Famoso técnico mundialista hizo macabra revelación en plena entrevista: “Me queda un año de vida o menos”
Sven-Göran Eriksson reveló que padece un cáncer inoperable.
El entrenador sueco Sven-Goran Eriksson, famoso por dirigir a Inglaterra en los mundiales de 2002 y 2006, reveló que padece cáncer y que podría quedarle menos de un año de vida.
El exseleccionador, que también fue dueño del banquillo de México, contó a la radio sueca Radio P1 que descubrió que tenía cáncer luego de sufrir un colapso repentino. El pasado febrero anunció que reduciría sus apariciones públicas por problemas de salud.
“Todo el mundo entiende que tengo una enfermedad que no es buena y todo el mundo adivina que es cáncer y lo es”, afirmó el técnico en una entrevista publicada este jueves 11 de enero.
El entrenador, de 75 años, dijo que intentaba pensar en positivo. “Podría pensar en ello todo el tiempo, sentarme en casa, estar de mal humor, pensar que tengo mala suerte y todo eso”, declaró. “Creo que eso es fácil”, añadió.
“No, mire las cosas de forma positiva y no se regodee en la adversidad. Porque esto es, por supuesto, el mayor contratiempo”, aconsejó a quienes pasan por una situación similar.
Eriksson fue el primer seleccionador extranjero de Inglaterra, entre 2001 y 2006, tras darse a conocer ganando títulos de liga con clubes como Lazio en Italia, Benfica en Portugal e IFK Gothenburg en su Suecia natal.
Eriksson dirigió a la que se consideraba la ‘generación de oro’ del fútbol británico, con futbolistas como David Beckham, Steven Gerrard y Wayne Rooney, en las Copas del Mundo de 2002 y 2006, donde llegaron a los cuartos de final antes de caer frente a Brasil y Portugal, respectivamente.
En el otro gran torneo disputado bajo las órdenes de Eriksson — la Euro de 2004 — Inglaterra quedó fuera en cuartos, también ante Portugal y en la tanda de penales, como ocurriría dos años más tarde en el Mundial de Alemania.
También dirigió a la selección de México entre 2008 y 2009. Fue despedido en medio de una mala campaña en las eliminatorias rumbo al Mundial de 2010.
Su último puesto como entrenador fue con la selección de Filipinas, entre 2018 y 2019, y recientemente fungió como director deportivo del Karlstad, un club de la tercera división sueca.
2024: ¿Año de luto en el fútbol?
La noticia ha tenido repercusión mundial por las recientes pérdidas que ha tenido el fútbol en apenas unos días del año 2024. Primero fue el brasileño Mário Zagallo, campeón del mundo como jugador en 1958 y 1960 y como entrenador en 1970, que falleció el viernes por la noche tras una falla de múltiples órganos como consecuencia de varias comorbilidades, según informó el Hospital Barra D’Or de Río de Janeiro en un comunicado.
Dos días después, el fútbol volvió a vestirse de negro por el fallecimiento de Franz Beckenbauer, leyenda del fútbol alemán que también fue campeón como técnico y jugador.
Como jugador y técnico, Beckenbauer fue una figura transformadora del fútbol alemán. Fue el capitán de la selección de Alemania Occidental que se proclamó campeona como anfitriona en el Mundial de 1974. También dirigió al equipo nacional que se consagró en el Mundial de 1990 tras derrotar a Argentina en la final — un momento simbólico para el país en medio de la reunificación, meses después de la caída del Muro de Berlín.
“Con profunda tristeza tenemos que anunciar que mi esposo y nuestro padre, Franz Beckenbauer, falleció en paz mientras dormía ayer, domingo, rodeado por su familia”, dijo la familia. “Les pedimos que nos permitan guardar luto en paz y que se abstengan de hacernos preguntas”, completó el comunicado.
*Con información de Associated Press