QATAR 2022
Fanáticos confirman que fueron comprados para asistir al Mundial Qatar 2022: Deutsche Welle destapa detalles del plan para hacer ver genuina a la hinchada
Vuelos, hoteles, tickets... todo regalado a fanáticos de Argentina, Inglaterra y Alemania en las calles de Doha. ¿Realmente “compró” el anfitrión de la Copa del Mundo a los hinchas? DW comprobó los hechos.
Poco antes del inicio de la Copa Mundial de la Fifa 2022 en Catar, el país anfitrión se encuentra bajo la mira. La acusación: Catar estaría comprando el ambiente y la cultura de los hinchas, pagando a los aficionados por el buen humor y las publicaciones positivas en las redes sociales. ¿Qué tan cierto son estas denuncias?
Afirmación: “Qatar compra a los hinchas de la Copa del Mundo”, tituló el periódico alemán Bild, informando sobre cómo hinchas internacionales habrían sido invitados por Qatar para un “viaje gratis a la Copa del Mundo”. Otros medios de comunicación internacionales publicaron algo parecido, dando a conocer que muchos hinchas habrían recibido una serie de beneficios, a cambio de cobertura en las redes sociales.
DW verifica: correcto.
Catar invitó a un grupo de hinchas internacionales a la Copa del Mundo, pagándoles los costos de vuelos, hoteles y gastos de alojamiento. Así lo confirmó a DW el Comité Supremo (CS), responsable de la organización del evento.
Tendencias
Se trata del programa “Fan Leader Network”, que está dirigido a “apasionados del fútbol”, que deben “compartir información importante sobre la Copa del Mundo con sus amigos”. Según la información de la plataforma theleader.com, en ese programa participarían cerca de 1.600 fanáticos de todo el mundo.
El CS rechaza las acusaciones de que se haya pagado a los hinchas a cambio de una “promoción coordinada para el Mundial”. Sin embargo, eso es exactamente lo que se espera de ellos, acorde a un “Código de Conducta” que está a disposición de DW. En él, se afirma que los fanáticos están obligados, por contrato, a “apoyar” la Copa del Mundo de Qatar, “dándole Me gusta y compartiendo” las publicaciones en las redes sociales, bajo el hashtag #IAMAFAN y etiquetando al canal Roadto2022.
Catar también avisa a los participantes de este programa que sus publicaciones serán “monitoreadas” y que se les podrá exigir borrar mensajes que infrinjan el código de conducta. Estas exigencias están directamente relacionadas con los beneficios monetarios que entrega la organización.
Asimismo, los fanáticos confirmaron la oferta de Qatar a DW. “La invitación incluía el pasaje de avión, el hotel y una entrada para el partido inaugural”, dice Joseph Delage, de Francia. “Pero había también que quedarse toda la primera ronda y participar de las actividades culturales y deportivas”, agrega.
Lee Kormish, de Canadá, aceptó también la oferta y viajó a Catar. Explica que no recibió un código de conducta, pero sí confirma que recibiría “una dieta diaria”. En su videoblog, el canadiense relata sus experiencias, aparentemente, muy positivas.
Afirmación: desde mediados de noviembre también se han podido observar una serie de videos de la “marcha de los hinchas” por Doha. La mayoría de ellos, supuestamente, de distintas nacionalidades. No obstante, numerosos usuarios en las redes sociales han puesto en duda su autenticidad. “Catar compró fanáticos falsos porque nadie quiere ir”, escribe un usuario, mientras otro le responde: “Ok, compraron hinchas”.
DW verifica: no hay pruebas.
No pudimos encontrar ninguna evidencia de que a los fanáticos que aparecen en los videos se les hubiera pagado por participar de las marchas en Doha.
Lo que es sí es cierto es que miles de simpatizantes por una u otra nación marcharon por Doha el pasado 11 de noviembre, pasando incluso frente al Palacio Real. La mayoría de ellos, según nuestra investigación, corresponden a trabajadores invitados, siendo la mayoría de ellos de la India. Uno de ellos, Rashiq, quien, con una camiseta de Inglaterra, declaró lo siguiente a la agencia AFP: “Soy de la India, llevo nueve años trabajando en Qatar y me encanta el fútbol inglés, por eso apoyo a Inglaterra. Todos somos de Kerala, la India”.
DW consultó a los organizadores sobre este tema, sin obtener respuesta.