Deportes

Faryd Mondragón sí clasificó a Catar 2022: la Fifa lo designó para prestigioso cargo

SEMANA contactó con el exarquero y conoció más detalles de su labor en la próxima cita orbital

10 de octubre de 2022
Mondragón tuvo durante unos años el récord de jugador más veterano en disputar un Mundial
Mondragón tuvo durante unos años el récord de jugador más veterano en disputar un Mundial | Foto: Getty Images

Ocho años después de su retiro como futbolista profesional, Faryd Mondragón regresa a una nueva Copa del Mundo aprovechando su nueva faceta como comentarista y panelista de programas deportivos. En Rusia 2018, el exarquero fue enviado especial de DirecTV Sports, pero en esta oportunidad asistirá a Catar como miembro de la delegación de la Fifa.

Faryd, que tuvo durante cuatro años el récord del jugador más longevo en disputar un partido mundialista, se ha hecho un lugar en los programas deportivos y las transmisiones del fútbol colombiano, a las que asiste para dar sus opiniones argumentadas desde su experiencia de más de dos décadas como profesional.

Esa trayectoria bajo los tres palos le da ahora el premio de ser parte del grupo técnico de la Fifa para el Mundial de Catar, donde será el responsable de analizar el comportamiento de los porteros y, el día de la final, elegir al mejor de las 32 selecciones participantes, premio que en Rusia quedó en manos de Thibaut Courtois.

El exguardameta ha estado haciendo viajes constantes a Doha, donde recibe capacitaciones para hacer su trabajo de la mejor manera durante el mes que dura la competencia. Es por eso que ha estado alejado de las transmisiones de la Liga BetPlay. Sin embargo, este fin de semana reapareció y, en medio del clásico entre Deportivo Cali y América, explicó las labores que desempeñará en su nuevo cargo.

SEMANA contactó directamente a Mondragón y conoció, de primera mano, los detalles de la labor que estará cumpliendo en Catar 2022. “Estoy en el departamento del grupo técnico con expertos, el jefe de este proyecto es Arsène Wenger, que era técnico del Arsenal. Hay varios expertos, entre ellos Jürgen Klinsmann, y yo estoy con Pascal Zuberbühler, que fue arquero de Suiza y hace parte del grupo técnico”, explicó.

“Entre él y yo vamos a hacer el análisis de la tendencia, los comportamientos y todo el contenido que arrojen los arqueros durante la Copa del Mundo. Al final, entre él y yo tenemos la responsabilidad enorme de designar quién va a ser el guante de oro”, señaló Faryd.

Sobre esa elección, el exarquero de la Tricolor hizo la salvedad que solo pueden ser tenidos en cuenta “los que hayan superado la fase de grupos”; sin embargo, lo habitual es que esté entre uno de “los cuatro equipos semifinalistas porque son los que más partidos van a jugar”.

aryd Mondragon
Premio Los Mejores Lideres
Bogota 3 de Septiembre de 2014
Foto David Amado Pintor
Revista Semana
Faryd Mondragón se retiró del fútbol en el año 2014 | Foto: David Amado

A pesar de las labores que desempeñará en la Fifa, Mondragón seguirá apareciendo en la televisión como panelista. “Yo tengo Planeta Fútbol con Win y sí lo puedo hacer. El programa se va a hacer después de cada transmisión. Toca trabajar duro”, indicó.

Mondragón estará viajando a Catar “entre el 16 o 17 de noviembre”, justo antes del inicio de la competencia que arrancará el domingo 20 con el duelo inaugural entre Ecuador y Catar. “Es un honor enorme. Un agradecimiento hacia la Fifa, hacia el señor Wenger, porque él fue quien me escogió. Tengo que agradecer al presidente (Gianni) Infantino y también a Ramón Jesurún, que siempre que le han preguntado por mí ha dado las mejores referencias”, dijo.

“Estar en este departamento técnico de la Fifa es un privilegio que muy pocos en el mundo lo pueden decir. Esa es la palabra, privilegio, en un lugar donde hay tan pocos espacios para ocupar. Eso me pone muy feliz y muy honrado”, completó.

Junto a Luis Fernando Suárez, técnico de Costa Rica, y el árbitro VAR Nicolás Gallo, serán la representación colombiana en un Mundial que lamentablemente no contará con la presencia del combinado nacional, eliminado al terminar en el sexto lugar de la Conmebol.